Un Regio Congreso 2018

Por: Dr. Marco A. Kalixto.

 

En Monterrey, Nuevo León, una de las ciudades más desarrolladas no sólo de México, sino de toda Latinoamerica, gracias a su planta industrial altamente productiva, importante y expansiva, y a que todo lo hacen a lo grande, se llevó a cabo el XLIX Congreso Anual Internacional de la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos, los pasados 27 de febrero al 3 de marzo. Así como lo hacen los Regios (diminutivo del gentilicio de los oriundos de Monterrey), tuvimos un Congreso a lo grande, en donde las conferencias, los cursos y los talleres nos aportaron un cúmulo de conocimientos y habilidades para hacer más eficiente nuestra actividad profesional.

En esta ocasión, el país invitado fue Colombia, país del que acudieron destacados Cirujanos Plásticos que nos compartieron sus conocimientos y experiencias, y que nos describieron diferentes técnicas quirúrgicas innovadoras que ellos conocen a la perfección.

El Congreso comenzó el día martes 27, con un Curso de todo el día sobre avances en la Cirugía Estética; mismo que estuvo coordinado por el Dr. Antonio Fuente del Campo y en donde se tocaron todos los temas más importantes en esta área. Ese mismo día, también se llevó a cabo el tradicional Concurso Nacional de Residentes ‘Fernando Ortiz Monasterio’, nombrado así para rendirle tributo a ese gran Maestro quien, en vida, estaba muy interesado en el área de la investigación.

Las actividades en pleno dieron inicio el miércoles 28, entre las que destacaron la Conferencia Magistral ‘Dr. Mario González Ulloa’, impartida por el Dr. Francisco Mazzarone quien habló sobre Ritidectomía; además, se llevaron a cabo los concursos de Trabajos Libres –que también lleva el nombre del ‘Dr. Mario González Ulloa-, y el de Innovación en Cirugía Plástica ‘Óscar Ulloa Gregory’, llamado de esta forma en honor a otro de los grandes de la Cirugía Plástica mexicana.

Ese mismo día por la noche, se realizó la inauguración oficial, en donde se le rindió un merecidísmo homenaje al Dr. Fernando Magallanes Negrete por su excelsa trayectoria, y sus interesantes trabajos, principalmente en el área de Cirugía de Mama. Un distinguido Cirujano Plástico mexicano cuya fama ha trascendido tanto a nivel nacional como internacional.

Además de este, en la ceremonia también se le rindió homenaje al Maestro José Guerrerosantos quien falleció el año pasado; ahí, su hijo, el Lic. Juan Carlos Guerrerosantos fue el orador y le dio un sentido reconocimiento al último de los cuatro pilares de la Cirugía Plástica mexicana. Todo el evento estuvo engalanado por la presencia del Dr. Guillermo Vázquez, Presidene de la FILAC.

En este Congreso se continuaron haciendo actividades que nacieron durante la gestión del Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, tales como la exposición de arte hecho por los asociados, llamada ‘Efecto Pigmalión’, y el Concurso para los Residentes de la Especialidad, el ‘Pechakucha’; así como la instalación de la capilla ecuménica pensada en los socios que quieran hacer oración.

El jueves 28 se llevó a cabo el panel del país invitado, Colombia, en donde se presentaron interesantes trabajos y pudimos escuchar la Conferencia Magistral ‘Oscar Ulloa Gregory’, en donde el Dr. Peter Neligan nos instruyó en el manejo del nervio facial.

La sesión del día viernes 29, fue dedicada principalmente al tema de Cirugía de Cabeza y Cuello, desde la reconstrucción, de la que nos hablaron los Doctores Peter Neligan y Erick Santamaria, pasando por la aplicación de Botox, por la Blefaroplastia y sus complicaciones; hasta llegar a la Conferencia Magistral ‘Dr. José Guerrerosantos’, impartida por la Dra. Lina Triana, quien nos mostró la evolución del rejuvenecimiento facial, para terminar con la presentación de las técnicas sub SMAS, hecha por el Dr. Héctor González Viramontes.

Ese día por la noche fue la cena-baile del Congreso en donde se departió con alegría, camaradería y se estrecharon lazos de amistad, no sólo entre los Cirujanos Plásticos mexicanos, sino también entre y con los colegas que acudieron de otros países, con mención especial de nuestro país invitado, Colombia.

El sábado, el Congreso cerró con “broche de oro”, con la presencia del Dr. Foad Nahai, quien nos transmitió sus interesantes y abundantes conocimientos de Cirugía Plástica en la Conferencia Magistral ‘Dr. Fernando Ortiz Monasterio’. Además, otra Conferencia Magistral fue impartida por uno de los grandes Cirujanos Plásticos de Colombia, el Dr. Alfredo Hoyos, quien con su gran experiencia, nos habló sobre el código glúteo, anatomía, seguridad y algoritmo.

El Congreso terminó con la Ceremonia de Clausura en donde el Dr. Ignacio Trigos Micolo, como decano de la Cirugía Plástica mexicana, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva presidida por el Dr. Lázaro Cárdenas Camarena. Además se le dio un muy merecido reconocimiento al Presidente saliente, el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, por su dedicación, su impulso y las muchas innovaciones que durante su gestión, se llevaron a cabo para el bien de la Cirugía Plástica mexicana.

Muchas gracias Eugenio por tu labor al frente de nuestra Asociación durante estos dos años, gracias también al Comité Científico y al Comité de Eventos por este Regio Congreso que nos brindaron.

Derechos Reservados©

Más imágenes del evento: https://drive.google.com/open?id=1ai3W8FMuVdJm6zknPFh_1EFu-kUhdBHP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: