Informe de Actividades del Voluntariado de AMCPER, 2016-2018

Por: Sra. Eréndira López de Rodríguez.

Voluntariado AMCPER

La oportunidad de servir, es la motivación que impulsa al Comité del Voluntariado –de la mano de la Mesa Directiva de AMCPER-, a emprender diversas actividades de carácter asistencial, social y de servicio, dirigidas tanto a los socios como a la sociedad en general.

Para la organización de dichas actividades, nos reuníamos con los diferentes Comités de la AMCPER, a fin de intercambiar opiniones y realizar las planeaciones correspondientes. La mayoría de estas reuniones de trabajo, se llevaron a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pues la mayoría –un 90%-, de las personas que integraban este Comité, residían en esa ciudad.

Nos dimos a la tarea de involucrarnos en las Campañas altruistas que la AMCPER convoca cada año durante sus Congresos, y en donde se apoya a personas de escasos recursos con atención médica y quirúrgica, en caso de enfermedades congénitas y degenerativas.

En los Congresos de Cancún 2017 y Monterrey 2018, apoyamos a los padres de los menores y a los pacientes a los que se les practicó reconstrucción mamaria post cáncer, a realizar sus trámites de ingreso al hospital, así como a verificar que se contara con todos los recursos humanos y materiales para su intervención; ofreciendo además, apoyo moral a los familiares y haciéndo más cálida la recuperación de los pacientes, al entregarle juguetes a los menores, y regalos a las señoras que dieron ese paso para el rencuentro con su feminidad. Durante estos años, 100 personas fueron beneficiadas con estos trabajos.

En el ámbito de servicio, el 8 de mayo de 2017, el entonces Presidente de la AMCPER, el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, acompañó al Voluntariado de AMCPER y a esposas de Socios AMCPER de Tampico, Tamaulipas, a la ceremonia de entrega de 350 mochilas a alumnos de cinco Escuelas Federales de la Zona Escolar No. 131 de Ciudad Madero, Tamaulipas; ceremonia en la que convivimos con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, Maestros, alumnos y padres de familia.

De igual manera, el Voluntariado apoyó con la logística de los eventos sociales de la AMCPER. Durante la pasada gestión, nos involucramos en la organización de las fiestas de Graduación de los nuevos Cirujanos Plásticos mexicanos, pues consideramos que el esfuerzo y todo lo que lograron, bien valía la pena celebrarlo. En ese sentido, en 2016, dicha ceremonia se llevó a cabo en el salón de fiestas del Hotel Crystal, y en el 2017 en el Restaurante El Lago de la Ciudad de México. En ambos eventos coordinamos el arreglo de los salones, los platillos, mantelería, cristalería, las amenidades y diversión, los souvenirs; etc., para el éxito de estos.

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo

Durante el Foro Internacional de Seguridad, nos dimos a la tarea de ser anfitrionas de las acompañantes de los profesores extranjeros; llevándolas a los lugares más emblemáticos de la ciudad de Guadalajara. Además, apoyamos a la logística de la cena de clausura, ocupándonos de los detalles de ésta y de la atención a los socios e invitados.

Acudimos a los eventos científicos de Mazatlán, Tijuana, Morelia y Guadalajara, así como a los cambios de Mesas Directivas de algunas entidades federativas, a fin de acercarnos a las esposas de los Socios de AMCPER y hacerles la invitación al programa de acompañantes de los dos Congresos, y a los eventos sociales de fin de año, que se realizaron durante la gestión mencionada.

Se tuvo una atención especial con las señoras de la Ciudad de México y Tijuana, organizándoles un desayuno para integrarlas a las actividades sociales y asistenciales del Voluntariado.

Tener la oportunidad de dar nuestros mejores deseos para un nuevo año, y fomentar la convivencia entre los asociados y sus familiares, es lo que motivó la realización de la Cena Baile de Navidad, celebrada en la Ciudad de México en 2016 y en la ciudad de Guadalajara en 2017. En ambas ocasiones, el Voluntariado fue requerido en la organización de los eventos, y coordinamos la recepción de los invitados, así como el arreglo de los salones, platillos, mantelería, cristalería, diversión, regalos, etc.

DSC_0031.jpg

Por otro lado, el Voluntariado acudió a las invitaciones de sus semejantes en Brasil, República Dominicana, Honduras, Panamá, Uruguay y Colombia; en donde intercambiamos información sobre las actividades que las diferentes Asociaciones de esos países, realizan en el aspecto asistencial y social. A ellas, se les hizo la invitación al programa de acompañantes de los congresos de AMCPER, en particular a Colombia, ya que serían nuestro País Invitado en el Congreso de 2018; razón por la que se invitó a todas las esposas de los Cirujanos Plásticos de ese país, a un desayuno de acercamiento rumbo al Congreso 49 de la AMCPER.

En el mes de octubre de 2017, México fue el país invitado en el Congreso Internacional de la American Society of Plastic Surgeons, celebrado en la ciudad de Orlando, Florida; ciudad a la que asistimos en representación de los socios y del voluntariado de AMCPER, y en donde pudimos aprender mucho sobre el manejo asistencial de sus campañas altruistas.

Una ardua tarea fue la que realizamos para que los programas de acompañantes fueran auto sustentables, transladando estos a las sedes de los Congresos, y buscando las mejores opciones.

También, apoyamos al Comité de eventos de la AMCPER en el lucimiento de los coctéles de bienvenida y de las cenas baile de clausura, dándoles el toque de elegancia y coordinando la recepción de los invitados, el arreglo de los salones y todo lo referente a los platillos, manterlería, cristalería y diversión en los siguientes Congresos:

 

  • Cancún 2017, paralelo al 48 Congreso Internacional de la AMCPER, en el que contamos con la asistencia de 53 acompañantes y visitamos los lugares más emblemáticos del estado de Quintana Roo, tales como Isla Mujeres, Tulúm y Playa del Carmen.

En Cancún, asistimos a la conferencia de maquillaje de defectos en la piel y al desfile de modas del Palacio de Hierro. Todos nuestros eventos incluían traslados, lugares de convivencia espectaculares, diversión, cultura, gastronomía y muchísimos regalos.

  • Monterrey 2018 paralelo al 49 Congreso Internacional de la AMCPER, en el que contamos con la asistencia de 60 acompañantes.
    Monterrey nos abrió sus puertas para internarnos en una cultura norteña inigualable. Realizamos un paseo por la ciudad, en donde las asistentes conocieron el Obispado, el Parque Fundidora, el Paseo Santa Lucía, la Macroplaza, y la Catedral Metropolitana; visitando también la exposición de Rufino Tamayo en el Museo Maco.
    Conocimos la Vitivinicultura del estado de Coahuila en los viñedos de Casa Madero y su historia colonial. Realizamos un recorrido ecológico al Parque Cola de Caballo y al pueblo Mágico de Santiago N.L. Acudimos a enterarnos de las nuevas tendencias de moda primavera-verano, en un monumental desfile de modas que el Palacio de Hierro preparó para nosotras y en el que convivimos y nos fueron entregados hermosos obsequios.

En todos los lugares que visitamos degustamos lo mejor de la gastronomía del lugar, y en todos los casos se incluyó transportación, regalos y cultura.

En el Voluntariado compartimos tanto los tiempos de felicidad como los de tristeza, con las esposas de los Asociados, por ello acompañamos en ambos momentos a nuestra querida amiga, la Sra. Patricia de Guerrerosantos.

Durante esta gestión, el Voluntariado definió la personalidad que lo distingue y regaló a AMCPER el diseño de su logo, para que este sea conservado en los comités sucesivos

Las actividades que realiza el Voluntariado de AMCPER son variadas, pero siempre tienen la visión de servir a los Socios, a sus familiares y a la comunidad en general más desprotegida.

Agradezco la colaboración de todo el Comité del Voluntariado AMCPER, a las Señoras Tere de Cárdenas, Bertha de Mora, Adriana de González, Gemma de Santana y Emilia de Portes y muy en especial, a la Mesa Directiva de la AMCPER por habernos confiado este maravilloso proyecto.

Derechos Reservados©

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.