Análisis de la Dirección Ejecutiva

“Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso, trabajar juntos es el éxito.”

Henry Ford

Por: Dr. Jorge A. Portes Robles.

En el periodo de Gestión 2016-2018, encabezado por el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares y en base a las prerrogativas que le confiere el Artículo 44, Fracción 8, de nuestros Estatutos, se creó la Dirección Ejecutiva que al día de hoy, me honro en representar.

Esta Dirección, tiene como función primordial la de analizar, criticar y evaluar las actividades, proyectos, Comités e incluso, los puestos y los nombramientos en base a resultados, como aplica para toda sociedad en crecimiento, sea de fines civiles o comerciales. La intención final es lograr un correcto balance entre eficacia y eficiencia, con el único objetivo de una mejora continua.

Esta gestión se ha caracterizado por la consecución y la consolidación de logros y actividades que nos hacen sentir orgullosos de pertenecer a nuestra Asociación.

Trataré de ser breve y simple, y para ello, he dividido el presente análisis en tres grandes aspectos, -sin que estos signifique que sean las únicas o todas las actividades de la nombrada Gestión-.

GREMIAL – LEGAL

En este rubro, los logros más destacables han sido la evolución a PROCESOS; dejando atrás las decisiones persona-dependientes, para ahora depender de Estatutos y Reglamentos, apegados a las Leyes que rigen nuestro País. Para esto, se han emitido reglamentos para normar la actuación de las divisiones de Tesorería, Elecciones, Educación Médica Continua, Admisión, Seguridad, Asuntos Médico Legales, Administrativa y Operacional de nuestra Asociación (hasta ahora 10), y trataremos de que los faltantes, se concreten en la siguiente administración.

Al inicio de esta gestión, se tenían constituidos algunos Colegios y otros más, estaban en proceso de formalización y de cumplimiento con los requerimientos legales; por lo que, de acuerdo al proyecto de crecimiento decidido en la Asamblea celebrada en Puerto Vallarta, se les brindó el apoyo y la información necesaria a través de la División de Operaciones y del Comité Médico Legal. Con lo anterior, se logró un trabajo de equipo colaborativo con la mayoría de los Presidentes y representantes de los estados, que dio como resultado que al día de hoy, existan 25 Colegios y 5 Asociaciones Estatales más organizadas. El último de estos Colegios fue registrado en 2017 en Oaxaca.

El apoyo que se les dio está basado en el Capítulo 13 de nuestros Estatutos, que tiene la filosofía de ‘ganar-ganar’ y de ser incluyentes.

Por otro lado, se logró la consecución de tres Encuentros Nacionales de Cirugía Plástica que reúne al Comité Directivo Nacional, a los Presidentes y Vicepresidentes o representantes de los Colegios Estatales y Sociedades afines, y que tienen como objeto destacar las actividades de liderazgo y responsabilidad social y gremial, para con nuestros representados, haciendo las veces de un curso de alta dirección y capacitación, lo que generó una mejor gestión y por ende, una representación más digna para los Cirujanos Plásticos del país .

A consecuencia de esto se logró lo siguiente:

  • Promover la integración del Colegio Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva que se constituye legalmente el 15 de junio de 2016, y que se registró en la SEP en noviembre del 2017, con estatutos y un programa inicial de trabajo. Debo aclarar que esto, NO tendrá impacto económico a la membresía en sus costos anuales o bienes patrimoniales; y que con esto, se logró un grupo más compacto y fuerte, con representatividad social y legal.

¡Esto lo debemos considerar como un paso EVOLUTIVO en nuestra historia!

  • Tuvimos un evento único e irrepetible en su tipo que fue el abanderamiento oficial de la AMCPER, evento que enaltece nuestros valores cívicos en eventos nacionales y extranjeros.

 

  • La integración de la fuerza de trabajo por la Cirugía Plástica a cargo del Dr. García Velasco que busca la homologación del título de nuestra especialidad a Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

 EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN CIENTÍFICA

Se fortaleció el Comité de Seguridad, incrementando la periodicidad de las sesiones y de la emisión de reocmendaciones, que pasaron de ser bimestrales a mensuales; impactando de esta forma y de manera favorable a nuestors reportes de morbimortalidad.

Lo anterior, dio origen a dos eventos únicos en su género, que han puesto el nombre de México en alto: el Foro Iberoamericano de Seguridad celebrado en Guadalajara en el 2016, que aportó importantes innovaciones en la enseñanza a través de simulaciones clínicas, debates, escenificaciones, encuestas en vivo y más; así como el Primer Encuentro Mundial de Cirugía Plástica que se celebró en Cancún en el marco de nuestro XLVIII Congreso en 2017, que sirvió para que la mayor parte de las Asociaciones mundiales redoblaran sus esfuerzos por la seguridad de nuestros pacientes.

Hoy, apoyados en las plataformas digitales, hemos logrado cursos y diplomados como los de Estrategia en Medios de Comunicación, Turismo Médico, Mercadotecnia y Redes Sociales y, recientemente, el Curso de Peritos que culminó con la recepción de 23 nuevos peritos de nuestra Asociación, que uniéndose a los 43 previamente formados, dan un total de 66 Peritos reconocidos con expertise en nuestra especialidad.

Experiencia Mexicana en el Extranjero:

En este periodo logramos promover y financiar -de manera indirecta- y a través de la gestión con empresas y asociaciones afines, la internacionalización de la Cirugía Plástica Mexicana. Esto ha dado como resultado que poco más de 130 distinguidos ponentes mexicanos, hayan tenido mayor presencia en 27 foros alrededor del mundo; además de que México, fuera sede del Congreso de la Sociedad Internacional de Cirugía Craneofacial, que se llevó a cabo en la ciudad de Cancún.

Sumado a lo anterior, se amplió la transmisión de nuestras sesiones nacionales a la FILACP; lo cual, nos posiciona como uno de los países con mayor generación de contenido científico en Iberoamérica. Además, se logró la inclusión de ponentes internacionales en el Desayuno con el Experto, realizando 17 Sesiones Ordinarias, 32 Sesiones Extraordinarias, 7 Sesiones Extra Curriculares, 14 Sesiones de Seguridad, y 30 Desayunos con el Experto. Todo ello con la participación de 130 Profesores Internacionales y de 400 Nacionales.

Otros logros en este sector son:

  • Fuimos invitados al Congreso más importante del mundo en nuestra especialidad: el Congreso de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica, como país huésped en 2017. Ahí, tuvimos a nuestro cargo y en representación nacional, a dos de nuestros ponentes y maestros, los Doctores Antonio Fuente del Campo y Fernando Molina, quienes dieron por su parte las conferencias más distinguidas del Congreso. En suma, participaron 130 mexicanos como ponentes y congresistas en curso instruccionales, paneles, trabajos libres; etc. Así mismo, adoptamos el modelo del evento, para posteriormente tener como país huésped a Colombbia, hecho con el cual se estrechan los lazos científicos y de amistad, al incrementar la presencia de participantes y ponentes de dicho país y de lugares aledaños SIN costo para nuestra Asociación. Este año 2018, tendremos como país

invitado a Brasil y en el 2020 a Estados Unidos.

  • Se formalizó y calendarizó el Boletín interno de nuestra Asociación con RESPETO a nuestra membresía, pues este es totalmente apolítico e imparcial.

 

  • De acuerdo a nuestros Estatutos, a todos aquellos Residentes de la especialidad que deseen formar parte de esta Asociación, se les considera Socios en Adiestramiento, y una vez cumplidos los requisitos, se les incluye de manera real a nuestro grupo con eventos como:
  • “Presente y Futuro de la Cirugía Plástica”, que sirve de introducción a la especialidad y a nuestra sociedad de Cirujanos.
  • “Jeorpardy”, en el que de manera divertida, los Residentes demuestran y compiten a través de los conocimientos adquiridos; lo que permite una mayor interacción entre las diferentes escuelas.
  • El “Pechakucha”, que despierta y destaca la capacidad de transmisión de conocimientos, pero sobre todo, la posible formación de nuevos y futuros líderes de opinión.
  • Se implementó el evento de Graduación, que hace honor al esfuerzo de los recién egresados, familiares y maestros, entre los que se pueden contar a muchos de USTEDES. Esto para que con la distinción y la calidad merecida, se les de la bienvenida a nuestro grupo.

 

  • Se ha logrado estrechar de manera formal y mediante acuerdos de colaboración, las relaciones con sociedades afines como con la Asociación Mexicana de Mastología A.C.; la Asociación Mexicana de Quemaduras A.C.; la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido A.C.; Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas; Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano A.C.; y con la Federación de Colegios de Anestesiología; esperando que la suma de todas redundará en un beneficio presente y futuro para la Cirugía Plástica Mexicana. También, lo hicimos en el Marco Internacional con países como Estados Unidos, Guatemala, Argentina, República Dominicana, Chile, Nicaragua, Colombia, Perú y Paraguay.

ECONÓMICO

  • En un análisis económico retrospectivo, la percepción histórica que tienen nuestros miembros acerca de la AMCPER, es la de una sociedad BOYANTE; aunque ha habido etapas en las que se han tendido excedentes, que han servido para planear y solventar contingencias. En la actualidad, se vive una etapa de austeridad y limitación de los recursos, originada lógicamente por la ausencia y disminución de estos, razón por la que esta Directiva, formó el Comité de Investigación de Finanzas, cuya finalidad es la de investigar retrospectivamente -y hasta donde las pruebas documentales lo permitan-, el uso de estos recursos que hoy, podemos calificar como ausentes. Al día de hoy, ya se han presentado los avances de dicha investigación, la cuál, ha sido turnada al Comité de Ética de acuerdo a la decisión de la Asamblea.
  • Con la finalidad de evitar un colapso financiero a mediano y largo plazo, se creó el fondo para la MUTUALIDAD, ya que el seguro de vida de nuestros asociados, consume gran parte de nuestra cuota, y de manera natural al elevarse la siniestralidad, se incrementará grandemente la prima, hasta ser inalcanzable.

 

  • A sugerencia del H. Comité Consultivo, se creó el Fondo para la Defensa de la Especialidad, que tiene como finalidad tener recursos financieros de tipo voluntario para mejorar nuestro posicionamiento social, mediático y nuestro ejercicio legal. Los movimientos de este Fondo pueden seguirse a través del portal de nuestra Asociación; NO es una ‘coperacha’ como se ha intentado desvirtuar.

 

  • Se estableció un canal de trato directo con la Industria alrededor de nuestra actividad, a fin de ampliar y mejorar nuestras relaciones bilaterales.

 

PENDIENTES

Hay aun planes inconclusos que buscaremos realizar, tales como:

  • La integración de nuestra fuerza de Cirugía Extramuros, lo que permitirá tener un calendario de actividades, de recursos y de participantes, que sirva a la vez de escuela permanente y de motivación social para todos nuestros socios.

 

  • Generar propuestas de cambios en el marco Legal que tipifiquen a los padecimientos objetos de nuestra atención, como lo son los pacientes afectados de Labio y Paladar Hendido, que no tienen norma oficial mexicana ni aspecto prioritario para su atención, y que además, siguen siendo discriminados.

 

Aún hay muchas cosas por hacer y por mejorar, el tiempo es el mejor juez y todos nosotros somos los testigos presenciales de estos hechos.

Termino este análisis presentando la siguiente gráfica -a manera de resumen-, de lo que tenemos con el sólo hecho de participar en los eventos de nuestra Asociación, que son de todos.

 

La Asociación generó durante esta gestión y SIN COSTO adicional:

ACTIVIDAD PUNTOS CERTIFICACIÓN FRECUENCIA TOTAL
Desayuno con el experto 2 30 60
Sesiones ordinarias 2 17 34
Sesiones extraordinarias 2 32 64
Extracurriculares 2 7 14
Seguridad 2 14 28
Simposio Pasado y Presente 2 2 4
Total:     204

 

 

Con esta participación académica dada en tan sólo dos años de gestión, podemos obtener los puntos necesarios para nuestra certificación vigente sin costo extra. Hecho sin precedente en la historia de nuestro gremio.

Estoy convencido de que gran parte de las acciones realizadas serán de gran trascendencia para todo nuestro gremio. Sabemos que es imposible dar gusto y satisfacción a todas nuestras facciones, y que además intentar hacerlo, es trabajar para el fracaso.

 

“Al avanzar se levanta polvo, que molesta a todos los que no lo hacen o lo hacen de forma diferente”

“Siendo reconocido que las cosas han de transformarse, hay quienes se aferran a ellas”

Buda 400 A.C

 

Derechos Reservados

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.