Una difícil, pero edificante tarde para la Cirugía Plástica mexicana.

Por: Dr. Marco A. Kalixto.

 

“Debemos de aprender a vivir juntos como hermanos  o perecer juntos como necios.”

Martin Luther King Jr.

Es muy triste, frustrante y hasta deprimente, ver el comportamiento de un grupo de compañeros Cirujanos Plásticos, puesto que por nuestro nivel educativo, deberíamos de comportarnos como corresponde a nuestro grado de preparación.

Hace cuatro años, a la crónica del evento de elección del ahora ex Presidente de nuestra Asociación, el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, la titulé: “Una fiesta democrática en la AMCPER”; debido a que dicha elección, se llevó a cabo con civilidad, armonía y compañerismo. Fue un proceso de votación digno de personas de alto nivel, como lo somos los Cirujanos Plásticos. Y de la misma forma fue la elección de nuestro actual Presidente, el Dr. Lázaro Cárdenas, hace ya dos años.

Por desgracia, la reseña de la pasada Asamblea, en donde se eligió a un nuevo Vicepresidente, es diametralmente opuesta a las realizadas en el 2014 y 2016.

En esta ocasión, parecía que estábamos en la elección de “El Rey del Tomate”; pues en vez de que imperaran los valores de civilidad, armonía y compañerismo, parecía que se estaba eligiendo en un mercado a su líder. -Es por ello que recordé esa vieja película mexicana estelarizada por el inolvidable norteño, el ‘Piporro’-.

Fue lamentable y vergonzoso ver la manera en que se comportaban algunos de nuestros compañeros; pero de entre ellos, el comportamiento que más llamó la atención, fue el de un ex Presidente del Consejo, pues dada la investidura que tuvo, debería de ser una persona mesurada, y así, poner el ejemplo tanto a las personas que ya tenemos un largo camino recorrido en nuestra Asociación, como a los numerosos jóvenes Cirujanos Plásticos.

Pienso que probablemente, esta manera de actuar se dio porque pensaron que el Dr. Eugenio Rodríguez, iba a hacer lo que se conoce como una ‘elección de estado’; que el Presidente iba a influir para que se votara por algunos de los candidatos de la contienda. Cosa que no sucedió, pues el Dr. Rodríguez se mantuvo al margen del proceso electoral.

Los problemas iniciaron cuando el sistema de votaciones dejó de funcionar, lo cuál, retrasó los trabajos y caldeó los ánimos de los presentes que se vieron hostigados por agitadores, provocando que muchos de ellos abandonaran la sala, pues con base en el recuento manual, al inicio habían 1,000 miembros dentro de la misma, y en el momento de la elección de Vicepresidente, sólo se encontraban presentes 752 miembros, pues este fue el número de votos que se registraron.

Después, comentando con compañeros lo sucedido, se mencionó que el abandono del recinto se debió al ambiente hostil que imperaba y a la falta de respeto mostrada hacia las autoridades por parte de ese mencionado grupo de personas.

Para controlar la problemática imperante, fue necesaria la intervención del Consejo Consultivo conformado por los ex Presidentes de la Asociación. Las actividades pudieron reanudarse casi dos horas después de lo previsto, gracias a que un representante del Consejo, el Dr. Ignacio Trigos, tomó la dirección de la sesión.

Debido al retraso, se tuvo que recortar la orden del día, por lo que se dejaron de tocar temas importantes como el de la lucha frontal que está llevando a cabo el equipo del Dr. Martin Lira contra los invasores de nuestra especialidad; entre otros.

Para mi, fue deleznable ver cómo se le faltó el respeto a la investidura de nuestro ahora ex Presidente; el cual, como mencioné al inicio, fue elegido en el marco de un proceso democrático claro, limpio y apegado a los estatutos vigentes de la época, y que además, durante su gestión, realizó un excelente trabajo con una dedicación total, y un desempeño que dejó cambios muy patentes en la manera en la que se llevan a cabo los procesos en nuestra Asociación.

Tal vez, el hacer todo apegado a las reglas, herencia de su formación militar, influyó para que se ganara la animadversión de parte de un grupo de socios; pero lo que a título personal, considero que ocasionó el mayor rechazo hacia él, fue el haber roto con los cotos de poder que se encontraban dentro de la Asociación y, para ‘rematar’, que se realizara una auditoría a las gestiones anteriores.

El informe de las auditorías fue presentado por el Dr. Fernando Magallanes en nombre de la Comisión Investigadora integrada por el Consejo Consultivo, exceptuando a los ex Presidentes sujetos de investigación. Sobre los datos arrojados por el informe, nos comentaron que existieron algunos detalles que habrán de ser revisados por el Comité de Ética, que también analizará dicho informe.

El Dr. Antonio Fuente del Campo, uno de los Cirujanos Plásticos vigentes más reconocidos a nivel mundial, gracias a sus innumerables contribuciones a nuestra especialidad, dio su informe como Presidente del Comité de Ética; y nuevamente, los inconformes le faltaron al respeto a tan alto personaje de nuestra especialidad, cuando mencionó que habían más de veinte denuncias presentadas ante dicho Comité, por faltas cometidas principalmente por el candidato ganador durante el proceso electoral, mismas que estaban siendo investigadas.

La votación para la vicepresidencia se llevo a cabo de forma manual, utilizando una porción del gafete para apuntar el nombre del candidato de nuestra preferencia. El resultado fue un triunfo por una amplia cantidad de votos, para el Dr. Arturo Ramírez.

Me quedo con la duda si de ahora en adelante, tomando como referencia esta votación,

¿así serán los procesos electorales de nuestra Asociación?, ¿es necesario conformar grupos de choque como el Movimiento Antorchista o el Frente Francisco Villa?; esto porque pareciera que el que grita más es el que tiene la razón y el que gana, para irnos preparando dentro de dos años para otra elección al estilo “Rey del Tomate”.

Pero estoy seguro que esto no volverá a suceder, que por el contrario, esta pasada Asamblea será edificante. Es necesario fortalecer a nuestra Asociación desde sus cimientos; revisar acuciosamente los estatutos y de ser necesario, cambiarlos, adecuarlos, pero sobre todo, dotar de la mayor información posible a todos los Socios para que puedan conocer perfectamente cuáles son sus derechos y sus obligaciones como miembros de la AMCPER y de nuestro gremio, para que así regrese la paz, la armonía y la concordia, y para que juntos, en un sólo bloque, hagamos frente a las adversidades que vive nuestro gremio.

Derechos Reservados©
The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.