III Encuentro Nacional de Cirugía Plástica

Por. Dr. Marco A. Kalixto Sánchez

Coordinador del Boletín Interno y Noticias AMCPER

Para mejorar sus procesos de producción y planeación, a fin de mejorar la eficacia de su organización y el bienestar de sus clientes y/o asociados; los grandes corporativos, -basados en valores humanísticos y democráticos, llevan a cabo juntas de desarrollo organizacional, en las cuales, de la mano con sus directivos, se trazan los objetivos de la empresa, buscando mejorar las relaciones interpersonales. Además, a través de exposiciones, mesas de trabajo, pláticas motivacionales, y de escuchar opiniones diversas de expertos, buscan obtener un mejor funcionamiento de la compañía.

En el desarrollo organizacional se concede poco valor a los conceptos de poder, autoridad, control, conflicto y coacción, y por el contrario, se enfatizan valores básicos como el respeto por las personas, la confianza y el apoyo, la igualdad de poder, así como al hecho de enfrentar abiertamente los retos, al de contar con la participación de todos en la toma de decisiones y al compromiso para poner en práctica dichas decisiones.

Conscientes de que nuestra organización está conformada por más de 1,500 asociados, es necesario que dichos eventos sean llevados a cabo entre los integrantes de la Mesa Directiva y los Presidentes de los Colegios, Sociedades y Asociaciones incorporadas, con el compromiso de transmitir lo trabajado en sus respectivos círculos de acción.

Esto, es lo que se ha materializado en los tres encuentros nacionales que se han llevado a cabo durante esta gestión, incluyendo el último realizado en San Miguel Regla en el estado de Hidalgo los pasados 8 al 10 de febrero del presente año. Ahí, comprometidos con el trabajo, participaron los integrantes del Consejo Directivo, junto con los Coordinadores de los diferentes Comités de la Asociación, los Presidentes y Vicepresidentes de los diferentes Colegios, Sociedades y Asociaciones incorporadas de los Estados de la República, -un total de 65 personas-.

San Miguel Regla es un antiguo pueblo minero, ahí se encuentra la ex-hacienda San Miguel Regla, que fuera el hogar del Conde Don Pedro Romero de Terreros. La hacienda, fue construida en el siglo XVIII en el lugar en donde antiguamente se procesaban los minerales extraídos (oro y plata) de las minas de Real del Monte. En ese lugar de clima frío, se llevó a cabo dicho encuentro, con jornadas de más de 12 horas de trabajo diarias en un ambiente de tranquilidad y camaradería; un ambiente muy propicio para la reflexión.

Ahí, se discutieron a profundidad las principales dificultades que enfrenta nuestra organización, como lo son: el informe de tesorería y el reporte preliminar de la auditoría externa, que se revisó desde el 2008 hasta la fecha.

Además de estos datos, la Contadora Pública Patricia del Ángel Bazaldúa, nos presentó las leyes hacendarias vigentes, dejando muy en claro que, fiscalmente, es más conveniente estar constituidos en Colegio que como una Asociación, ya que el trato de parte de la autoridad es semejante al que le da a un partido político, una cámara o un sindicato; además de que los gastos no deducibles no generan impuestos.

Reforzando lo anterior, también nos habló el Asesor Jurídico de la Asociación, el Lic. Abraham Dávila, quién nos presentó la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, emanada del Poder Legislativo, y en donde están contempladas las funciones de un Colegio.

El Lic. Dávila hizo hincapié en el hecho de que, una Federación, sólo está referida en el reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional -reglamento emanado del Poder Ejecutivo-, y que nuestra Asociación está basada en el Código Civil Federal, lo cual, le da atribuciones académicas, sociales y asistenciales. Es por lo anterior que, sólo como Colegio, podremos darle la figura jurídica que reclaman los retos actuales a nuestra Asociación.

Además se comunicó que, en 2015, la Asociación tuvo tres demandas por un monto total de $39,500 000, por maestros en Cirugía Estética y el IESM, las cuales fueron solucionadas; y que además, el 24 de mayo de 2017, ganamos un juicio en el juzgado décimo noveno de lo civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por NO ACEPTAR firmar convenios de colaboración académica con médicos que no cumplen con los requisitos. Esto fue ratificado en segunda instancia el 16 de agosto de 2017, en la 8ª sala del mismo Tribunal.

Este juicio, que ganamos en dos instancias el año pasado, desestimó definitivamente el convenio anterior, así que NO EXISTIÓ, EXISTE, NI EXISTIRÁ un convenio con quién no reúna los requisitos académicos para pertenecer a nuestro gremio.

Debido a esto último, otra demanda por $19,500,000 pesos fue presentada en contra de nuestra Asociación; en esta ocasión por parte de la Universidad del Conde. Actualmente esta demanda está en juicio hasta que se dicte la sentencia resolutoria.

Por otro lado, se dejaron de requerir los servicios del abogado que había colaborado con la Asociación desde hacía dos gestiones (2012-2014 y 2014-2016), el Lic. César Octavio Contreras Montoya; debido a que no estábamos de acuerdo con su forma de trabajar y por lo cuál se decidió suplirlo por un Bufete profesional.

En el mismo tenor, el Dr. Martin Lira, Director de la División de Operaciones, ahondó en este tema presentándonos las diferentes acciones que se están realizando para homologar la Ley General de Salud de septiembre del 2011 en los diferentes Estados de la República; además de todas las acciones que se han realizado de forma permanente en los tres niveles de gobierno, y con legisladores federales y locales, tanto diputados como senadores.

Dichas acciones ya han rendido frutos en los meses pasados; como cuando una propuesta contraria a nuestros intereses y presentada por una senadora del estado de Querétaro, no fue votada en el pleno al encontrarse que se había actuado con celeridad.

Aunado a todo lo anterior, se presentaron informes y planes de trabajo, todos de suma importancia para mejorar a nuestra Asociación. En ese sentido, el Dr. Ernesto Ramírez nos comentó sobre los avances en la formación de la mutualidad, para dejar de pagar a las aseguradoras a las que actualmente les pagamos y evitar así, una posible crisis financiera en nuestra Asociación; y el Dr. Crisanto Mora, Director de Logística y Comercialización, nos habló sobre la forma y las dificultades actuales para organizar nuestro Congreso Anual Internacional, y de los planes que ya hay para mejorar las tarifas de los hoteles y de los traslados para todos.

Por su parte, el Dr. Lázaro Cárdenas, quien próximamente tomará las riendas de nuestra Asociación, nos presentó sus planes de trabajo, así como un adelanto de lo que será su Mesa Directiva, reiterando su convicción de seguir en la misma línea de trabajo que se ha llevado últimamente.

Para concluir el encuentro, se realizó un paseo al paraje de prismas basálticos, primero con una caminata de aproximadamente 3 km, -en algunos tramos a campo traviesa-, seguido de una actividad dentro del parque, cuyo objetivo fue el de aumentar la confianza, el apoyo y el trabajo en equipo entre nosotros, para así poder realizar de forma eficiente y efectiva nuestras labores dentro de la Asociación, para el beneficio de todos.

Así pues, nos despedimos con el compromiso –principalmente por parte de los Presidentes de los Colegios estatales-, de difundir esta información entre los Cirujanos Plásticos de todo el país, para que todos tengamos una información veraz, oportuna y directa sobre todos estos asuntos.

Derechos Reservados©
The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: