XVII Congress of the International Society of Craneofacial Surgery (ISCFS).

Por: Dr. Fernando Molina

 

Del 24 al 28 de octubre del año en curso, se llevó a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el XVII Congreso de la Sociedad Internacional de Cirugía Craneofacial, ISCFS, -por sus siglas en inglés-. Esta sociedad científica, es el máximo organismo a nivel mundial en el campo de la Cirugía Craneofacial. La ISCFS fue fundada en 1983 en Montreal, Canadá por un grupo sobresaliente de Cirujanos dedicados a esta especialidad. Entre los miembros fundadores destacan, de los Estados Unidos: Joseph G. McCarthy, Linton A. Whitaker, Kenneth A. Salyer y Joseph E. Murray, ganador del Nobel de Medicina en 1990; de Europa: Paul Tessier, Daniel Marchac, Ernesto Caronni, Bengt Johanson y Jacques van der Meulen; y de México: Fernando Ortiz Monasterio.

El Congreso previo, -el del 2015-, se llevó a cabo en la ciudad de Tokio, Japón, y el próximo, será en París, Francia, en el 2019. En esta ocasión, estuvieron en Cancún más de 700 participantes representando a 47 países de alrededor del mundo.

Dentro de las actividades del Congreso, ha destacado de manera importante, la gran calidad del programa científico, así como las dos conferencias magistrales, las conferencias especiales y los 8 paneles de expertos, en donde las sesiones de comentarios y preguntas, aumentaron aún más la calidad de los mismos; pues además, fueron muy estimulantes, especialmente dentro del grupo de gente joven interesada en la Cirugía Craneofacial.

Igualmente debe de resaltarse los 320 Free Papers y los 120 E-Posters que complementaron el Programa Científico. Los más prestigiados Hospitales y Universidades de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía, estuvieron representados. La anatomía, la genética y la investigación básica, se combinaron con las novedades en técnicas quirúrgicas y adelantos tecnológicos, enfocados a la reconstrucción de cabeza y cuello.

 

Entre los temas más discutidos en el Congreso, se encuentran: el de los Síndromes Craneofaciales (Pierre Robin, Treacher Collins, Parry Romberg); la Microsomia Hemifacial, el Hiperteleorbitismo, las Craneosinostosis sindrómicas y no sindrómicas, las fisuras faciales mayores, la Cirugía Ortognática, el Trauma Facial, y la Microcirugía Craneofacial, incluyendo los transplantes faciales que fueron ampliamente comentados. Así mismo, se actualizaron temas como la planeación quirúrgica con técnicas de imagen en 3D, y la investigación básica aplicada a la práctica quirúrgica.

Cabe mencionar que este es el segundo Congreso de la ISCFS que se celebra en México; el primero, fue en l993 en la ciudad de Oaxaca, cuando fuera Presidente de esta Sociedad, el Dr. Fernando Ortíz Monasterio, y ahora este último en Cancún, estuvo presidido por el Dr. Fernando Molina.

La plataforma, los recursos humanos y la capacidad de compromiso utilizados en Cancún para el desarrollo de este gran evento científico, ha sido una gran oportunidad para difundir en el mundo la Medicina mexicana, y elevar el prestigio de la Cirugía Plástica y Reconstructiva de México.

Estos hechos realmente le dan forma al proyecto y conforman el fenómeno de la verdadera Internacionalización de la Cirugía Plástica Mexicana.

Derechos Reservados©

2 comentarios el “XVII Congress of the International Society of Craneofacial Surgery (ISCFS).

  1. me gustaria que mandaran el calendarios de eventos que habra durante el año que viene, no solo las reseñas de los que ya pasaron.

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: