Congreso de Labio y Paladar Hendido, Cancún 2017.

Por: Dr. Demetrio F. Morales Cuellar.

Presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos Poblanos, A.C.

Definitivamente existen muchas razones para congregarse en torno a la Cirugía del Labio y Paladar Hendido, y probablemente, estás razones sean mucho más que el número de Socios adheridos a la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Malformaciones Craneofaciales; y es que, cuando el corazón y la voluntad se juntan, se mueven montañas.

Esto es lo que percibí ahora que tuve el privilegio de asistir como representante de la AMCPER, al XVI Congreso de la AMLPH y AC. Encargo que me confirió nuestro Presidente, el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares.

Cabe mencionar que dicha reunión, aglutinó a las diferentes especialidades que están involucradas en la atención de esta anomalía, que afecta a parte de nuestra niñez mexicana y en ocasiones, a adolescentes y adultos en las más recónditas serranías de nuestro país.

Los especialistas que se reunieron en este congreso fueron, entre otros, Odontólogos, Terapistas del Lenguaje, Ortodoncistas, Cirujanos Maxilofaciales, Odontopediatras, Médicos Foniatras, Cirujanos Pediatras, Psicólogos, y desde luego, Cirujanos Plásticos Reconstructivos. Todos con una sola finalidad: la atención y correción de los niños que nacen con Labio y Paladar Hendido.

Este magno evento se lució con su organización, y con la convocatoria internacional que reunió a colegas de diferentes países, en torno a las aguas azul turquesa de Cancún.

Resaltó el evento inaugural, al que acudieron diversas personalidades y representantes del gobierno local, y que inició con los honores a nuestra bandera, seguido de un desfile con las banderas de los diferentes centros de atención de LPH en todo el país, y de las asociaciones benefactoras para el tratamiento de esta desarmonía facial. Todo esto magistralmente dirigido por la actual Presidente de la Asociación, la Dra. Araceli Granados Morales y la Vicepresidente, la Dra. Marcia Pérez Dosal, en compañía de todos los integrantes de la Mesa Directiva 2016-2018.

Es importante mencionar que todos los temas relacionados con esta reunión, fueron de la más alta calidad y magistralmente dictados por los expertos en las materias de Logoterapia, Ortodoncia, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica Reconstructiva, entre otras.

Sin embargo, lo más relevante de este curso fue una sesión en donde se reunieron la Mesa Directiva de la AMLPHAC, con los líderes nacionales de los diferentes centros de atención de LPH y con las diferentes fundaciones de apoyo a estos pacientes, tales como Operation Smile, Smile Train, Connect Med y Mercy.

En dicha sesión, se socializaron los trabajos realizados, hasta el momento, por la actual Directiva de AMLPH, tales como:

1.     Se habló acerca de la etapa en la que se encuentra la Norma de Atención de Labio y Paladar Hendido con la Secretaria de Salud Federal, coordinada por el Dr. Blas Domínguez. Esta iniciativa tiene como finalidad modificar la Guía Técnica que actualmente la Secretaría de Salud, reconoce como documento oficial, y que data de hace 10 años. El objetivo es que dicha dependencia actualice la Norma de Tratamiento Multidisciplinario, y que de igual manera, lo hagan las fundaciones que ingresan a México para el tratamiento parcial de esta anomalía facial.

2.     Se informó sobre la culminación de la primera etapa de la Guía de Práctica Clínica y Tratamiento Ortopédico y Quirúrgico de LPH en niños menores de 2 años, cuyos autores son los Doctores Aracely Granados Morales, Silverio Tovar, Marcia Pérez Dosal y María Luisa López Salgado.

3.     Se compartió el trabajo realizado durante 11 meses, con las fundaciones internacionales que ingresan a territorio mexicano.

Durante la sesión, cada una de las organizaciones presentes, expusieron las metas y los alcances en estas campañas altruistas de atención a los pacientes con LPH. Además, los líderes nacionales también comentaron acerca de los logros y de las deficiencias, así como de la incompleta adquisición de compromisos de parte de estas organizaciones internacionales.

Lo más relevante de las conclusiones hechas por las fundaciones Mercy, Operation Smile y Connect Med (pues Smile Train no externó su opinión), fue que dejaban abierta las puertas a los líderes de atención de pacientes con labio fisurado y a los centros de atención de dicha malformación, para trabajar en conjunto, sin marcar cotos de poder, o adjudicar los centros de atención. Quedando asentado así que, estas tres fundaciones, pueden trabajar unidas, sumando esfuerzos, sin generar problema.

Quedo claro también que se debe mejorar la atención a los pacientes de manera multidisciplinaria y a largo plazo, pues no es suficiente sólo efectuar cirugías de cierres de defectos faciales, sino que el seguimiento a largo plazo, es más importante que efectuar un número determinado de cirugías en una semana de procedimientos quirúrgicos con nulo seguimiento. Ya que incluso, esos pacientes son trasladados a estados vecinos a los lugares de atención, sin que se tenga un control multidisciplinario adecuado, y un trato humano a nuestros niños mexicanos de parte de estas fundaciones extranjeras.

Se necesita trabajar en conjunto con las autoridades sanitarias tanto a nivel nacional, como estatal, a fin de mejorar las Campañas de atención de LPH financiadas por estas fundaciones extranjeras. Se comentó además, que lo ideal no es hacer cirugías de cierre de defectos faciales en una semana -de manera explosiva-, sino que, si de verdad se quiere ayudar sin interés a estos niños, la fórmula ideal es la destinar a cada centro de atención de LPH en el país, un recurso de manera permante, para que, de esta manera, cada día se lleve a cabo este tratamiento de manera integral y no sólo a través de campañas aisladas de una semana de duración.

Por otra parte, debo anotar con tristeza, que la asistencia de Cirujanos Plásticos Reconstructivos a este Congreso, así como la de los últimos tres años, es muy poca en relación al número de asistentes de otras especialidades. Incluso, me pude percatar que proporcionalmente, hay mayor asistencia de Cirujanos Plásticos extranjeros, que nacionales.

Con esto, no puedo dejar de recalcar que debemos de seguir trabajando en esta área de oportunidad de la Cirugía Plástica; de lo contrario, y como ha sucedido en otras áreas, se ha dejado el camino libre a otras especialidades que han sabido tomar la delantera. Inclusive, estamos en vías de desplazamiento en la atención al paciente fisurado, y si nuestra meta es la de trascender, ¡hagámoslo!, pero con hechos, para que nuestras acciones hablen más que un millón de palabras.

¡ES CUANDO!

Derechos Reservados©

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.