Día del Cirujano Plástico.

Por: Dr. Marco A. Kalixto

La celebración de los días de las diferentes profesiones y oficios se inició en la edad media; período en el que ya la iglesia católica contaba con mucho poder. Había santos patronos de cada actividad, mismos que tenían su día en el que se oficiaba una misa en su honor, y en donde los interesados o personas que se dedicaban a la actividad representada por el santo, se encomendaban a Dios, para desarrollar adecuadamente su labor.

El día del Médico era el 24 de octubre, día en que se venera al arcángel San Rafael, cuyo nombre significa “Curación de Dios”.

El día del Dentista es el 9 de febrero, en donde se celebra a Santa Apolonia quien vivió en la época del imperio romano bajo el régimen del emperador Filipo, el árabe; líder que llevó a cabo persecuciones y torturas en contra de los cristianos. Una de ellas, fue a Santa Apolonia, de quien se dice le fueron arrancados los dientes con una tenaza.

El 22 de noviembre se conmemora la fecha de la muerte de Santa Cecilia, quien fuera canonizada en 1954, y que al coincidir con el año de la fundación de la Academia de Música en Roma, el Papa Gregorio la nombró patrona de dicha institución, convirtiéndola así en la patrona de los Músicos.

El día del Maestro, en España, se festeja el 27 de noviembre en honor a José de Calasanz, sacerdote católico, pedagogo y santo español, quien fuera además el fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa. En una época en que la educación tenía por destinatarios casi exclusivos a los miembros de las familias adineradas, José de Calasanz fue un pionero de la educación colectiva al alcance de todos.

En nuestro país, el día del maestro se festeja el 15 de mayo, gracias a una iniciativa presentada por los Diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, y que el entonces Presidente Venustiano Carranza, respaldara. Así, desde 1918 se conmemora ese día, en el cual se recuerda la batalla de Querétaro, y se festeja además, a San Juan Bautista de La Salle, patrono universal de los educadores.

Así podemos enumerar varias profesiones y oficios ligados a los santos de la iglesia católica.

En México, las fechas se fueron cambiando, -creo yo-, para quitarle el sentido religioso a las festividades. Por ejemplo, el Día del Médico se conmemora, desde 1930, el 23 de octubre. Esto es debido a que en una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, llevada a cabo en Cuernavaca en el año de 1937, se tomó la decisión de hacer esta celebración en esa fecha puesto que, en ese mismo día, pero del año de 1833, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas, que fue uno de los seis Colegios de Enseñanza Superior en los que estaba dividida la Dirección de Instrucción Pública.

No he encontrado que exista una fecha internacional para festejar a los Cirujanos Plásticos, que bien podría ser la fecha de nacimiento o defunción de los considerados padres de la Cirugía Plástica: Gasspare Tagliacozzi (Marzo 1545-7 Nov. 1599), o Sir Harold Gillies (17 Junio 1882-10 Sept. 1960). Sin embargo, y como ustedes ya vieron con el ejemplo de Día del Médico, la fecha bien podría ser un festejo nacional.

Al respecto, el año pasado inicié una investigación. En primera instancia, pensé en alguna fecha conmemorativa de nuestros grandes personajes de la Cirugía Plástica mexicana, tales como los Doctores Mario González Ulloa, Fernando Ortiz Monasterio y José Guerrerosantos. Al comentarlo con el Dr. Ángel Papadopulos, me sugirió que para no herir susceptibilidades, ese festejo podría ser el mismo día de la formación de la AMCPER, que fue el 18 de noviembre de 1984. –Por cierto, el próximo año se va a conmemorar el septuagésimo aniversario de la formación de nuestra querida Asociación-.

¿Por qué designar un día para festejar al Cirujano Plástico?

Con las redes sociales que hacen gran difusión de una noticia o acontecimiento y que tienen una gran penetración social, me di cuenta de que ya hay varias especialidades que tienen su día. Por ejemplo, el 16 de octubre es el día de los Anestesiólogos, el 20 de octubre el de los Pediatras, el 8 de noviembre del Radiólogo, y el 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón. La idea de celebrar el Día del Cirujano Plástico tiene como finalidad el concientizar al público sobre lo que es un Cirujano Plástico, haciendo énfasis en su formación y en los procesos que realizamos, además de informarles que las Cirugías de carácter estético, deben de ser realizadas con nosotros.                                                           La difusión de la celebración –especialmente ese día-, se haría por todos los medios de comunicación: prensa, radio, televisión y redes sociales, tanto a nivel nacional, como internacional; con el objetivo de lograr una magna difusión y generar un impacto que marque la diferencia.

Derechos Reservados©

 

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.