XVII Congreso Mundial de Cirugía Craneofacial.

Por: Dr. Damián Palafox.

 

La semana pasada, se realizó con gran éxito el XVII Congreso de la Sociedad Internacional de Cirugía Craneofacial (International Society of Craniofacial Surgery, ISCFS). Se trata de un evento académico bienal que reúne a expertos internacionales en dicha área. En esta ocasión, el presidente de la ISCFS, el Dr. Fernando Molina, organizó junto con su comité científico, un evento de clase mundial en donde se presentaron conferencias sobre diversos temas; entre otros: procedimientos quirúrgicos para craneosinostosis sindrómicas y no sindrómicas, fisuras faciales y otros padecimientos craneofaciales congénitos y adquiridos.

El evento se realizó del 24 al 28 de octubre en el hotel Fiesta Americana Coral Beach de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo. En el primer día de actividades se presentaron ‘Special Lectures’ (conferencias especiales), en las que participaron el Presidente de la ISCFS, el Dr. Fernando Molina; el Presidente de la AMCPER, el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares; así como Jesse Taylor y el Dr. Joseph McCarthy -quien fuera miembro fundador de la ISCFS junto con el Dr. Fernando Ortíz Monasterio, Daniel Marchac y Paul Tessier, entre otros-.

En los días siguientes, además de los paneles de expertos, se presentaron trabajos libres en donde participaron Cirujanos e Investigadores de distintos centros de referencia internacionales y nacionales.

Nuestro país y nuestra Asociación, tuvieron una gran y activa participación, con presentaciones orales notables del Hospital General Dr. Manuel Gea González, representados para este fin por los doctores Jacobo Felemovicius, Eric Santamaria, Gerardo Chávez y Soledad Rubio; por parte del Hospital General de México, el Doctor Jordi Espel; del Centro Médico ISSEMYM, el Dr. Héctor Malagón; de la Fundación Fernando Ortíz Monasterio-Hospital Ángeles Pedregal, los Doctores Pablo Arrieta, Damián Palafox, y Fernando Molina; y del Hospital Metropolitano de Quito, los Doctores Rómulo Guerrero y Adriana Guerrero.

De igual manera, el Dr. Kenneth Sayler presentó de manera sobresaliente la “Paul Tessier Lecture”, con la ponencia titulada “Band Of Brothers”; acto seguido, participaron los Doctores Eric Santamaría y Eduardo Rodríguez (NYC), con el panel de Trasplante Facial.

Naturalmente, hubo tiempo para eventos sociales para los asistentes y acompañantes. Sin duda alguna se trató de un evento de gran calidad académica, con espacios para la discusión y la crítica constructiva, así como para el desarrollo de una práctica quirúrgica más eficaz y segura para los pacientes. La próxima edición se llevará a cabo en septiembre de 2019 en París y será organizada por el Dr. Eric Arnaud quien toma la presidencia de la ISCFS.

©Derechos Reservados

Un comentario el “XVII Congreso Mundial de Cirugía Craneofacial.

  1. Avísenme con anticipación de los eventos me interesa mucho acudir a ellos

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: