Unidos en Orlando. Plastic Surgery. The Meeting.

Por: Dr. Alfredo Ponce

Cerca de 4 mil asistentes hacen del Congreso anual de la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos (Plastic Surgery. The Meeting), el evento más importante en el mundo de nuestra especialidad. Es decir, la cita obligada para los que queremos seguir actualizados, o como dirían coloquialmente, el lugar en donde tienen que participar los que quieren ‘estar en la jugada’.

La experiencia mexicana

Después de muchos esfuerzos, acercamientos y de mantener unas buenas relaciones públicas, en el mes de diciembre del 2016, recibimos una gran noticia: fuimos nombrados el País Huésped para el congreso de la American Society of Plastic Surgeons, ASPS, en Orlando 2017.

Mucho trabajo y labores de organización, logística y táctica siguieron a la noticia; reuniones y negociaciones en las oficinas administrativas de la ASPS en Illinois, para conseguir que el evento no fuera únicamente social. Nuestra petición, fue la de participar en el terreno académico, y aunque nunca había sucedido, logramos muy buenos resultados: tres cursos instruccionales, un panel de una hora de Cirujanos mexicanos, 21 presentaciones de trabajos inéditos, la participación en el mejor abstract, posters electrónicos y de manera importante, las dos conferencias magistrales del congreso, la Maliniac y la Kasanjian, impartidas por ponentes mexicanos.

La inauguración

No cabe duda de que los que saben, saben; y en esta ocasión, ‘aventaron la casa por la ventana’ con la inauguración en el maravilloso mundo de Walt Disney, en el parque de diversiones EPCOT. Ahí, nos dimos cita para ver un evento, que más que una inauguración, fue una puesta en escena, una producción teatral llena de momentos muy sensibles para todos nosotros; el escuchar las palabras de nuestro Presidente Eugenio Rodríguez, el cantar nuestro himno, el presenciar que Lázaro Cárdenas entrara con nuestra Bandera y posteriormente, la gran fiesta, la abundante comida, las fotos con las estrellas de Disney.

Finalmente, la cereza en el pastel: subirnos a los juegos y volver a sentirnos niños en compañía de nuestros colegas. Dentro de todo esto, destacó la maestría del conocimiento del lugar y de todos los juegos de parte de Manuel García Velasco, ‘se la sabia de todas, todas’.

La participación

En lo académico, pudimos estar presentes en la mayoría de las participaciones de nuestros compañeros, – en donde todos hicieron un gran papel-; queriendo apoyar y dando clara muestra de unidad (sin lugar a dudas), las conferencias magistrales impartidas por los Maestros Antonio Fuente del Campo en la Kasanjian y Fernando Molina en la Maliniac, que fueron espectaculares: toda la audiencia terminó ovacionando de pie a los postulantes, siendo de esos momentos en los que ‘la piel se pone chinita’. Momentos que quedan para siempre.

La Delegación

Más de ciento treinta Cirujanos Plásticos Mexicanos conformaron la delegación más grande que haya venido, en la historia, a este congreso. Y lo más importante, es que lo hicimos unidos, comunicados, con todos los buenos y no tan buenos momentos que tenemos los humanos para convivir; pero siempre juntos, como una familia que somos. No había escuelas, no había regiones geográficas, no había grupos, ni diferencias de edad, o jerarquías, éramos todos Mexicanos representando al gremio de la Cirugía Plástica Mexicana.

El Chat

Afortunadamente y por la modernidad pudimos estar en contacto, gracias a la coordinación de Oscar Fernández que inmediatamente nos integró en un grupo de WhatsApp, para permanecer informados de las actividades, conocernos mejor, y compartir fotografías del evento, lo cual, funcionó de maravilla.

Los tours

Por supuesto que estando en la tierra de la fantasía, cada quien hacia su planes personales para darse sus escapadas a los diferentes parques de diversión, y lo mejor, es que nos compartían sus experiencias y recomendaciones por medio del grupo de Whatsapp, lo cual, fue sensacional.

La organización

En cuestiones de organización, todo fue realizado con eficiencia. Se desplegó un equipo impresionante. Esta es una actividad que cuesta mucho esfuerzo y dinero, desde el registro, el uso de la aplicación, el apoyo en el “lounge internacional” a todos los asistentes de más de 30 países por la siempre simpática Judy Myers; la expo con 330 stands comerciales, en donde veíamos frecuentemente a todos los asistentes haciendo nuestras compras que tanto disfrutamos.

A pesar de estar en un centro de convenciones demasiado grande, con grandes distancias y opciones para atender conferencias o cursos, la señalización e islas de información, permitieron el orden y el desarrollo del evento hasta el final.

La ASAPS

También estuvo presente la ASAPS, como organización hermana, organizando el último día un simposio de Cirugía Estética (ASPS/ASAPS), en donde pudimos disfrutar de los temas más importantes, así como de los ponentes más prestigiados, tales como los Doctores Ronald Gruber, Bahaman Guyuron, Ary Krau, Daniel del Veccio, William Little, Louis Bucky, Ernest Chiu, James Grotting, la Doctora Furnas, y muchos más.

La Noche Mexicana

Como país huésped, fuimos objeto de una recepción especial que se llamó: La Noche Mexicana, en donde pusimos ‘nuestro granito de arena’, al tomar el mariachi con nosotros y cantar en grupo canciones que nos hacen sentir orgullosos de nuestra tierra, como Cielito Lindo, haciendo así la gran pachanga que sabemos hacer, y acercando a todos los amigos de tantas nacionalidades.

Las reuniones de trabajo

Algunos no pudimos estar en todos los momentos académicos que hubiéramos querido, ya que tuvimos que cumplir con reuniones de organización, logística, coordinación y asistir a algunos eventos importantes como la reunión de los Líderes Globales de la Cirugía Plástica, la ASPS-AMCPER; la reunión de ICOPLAST, en donde se logró que nuestro Presidente fuera nombrado Presidente del Comité de Standars Profesionales, el cual tendrá la responsabilidad de tratar de homologar los requisitos de formación de los profesionales de la Cirugía Plástica en todo el mundo, y buscar la forma de defender nuestra especialidad.

Mucho trabajo por hacer. Pero en esta organización naciente que se denomina ICOPLAST, hay más de 60 países integrados y se están diseñando beneficios globales, para los países que participemos, como el costo de todos los congresos nacionales de las sociedades incorporadas al mismo, que los del país anfitrión. Pronto se les darán a conocer a todos los Socios el resto de beneficios.

Deber cumplido

El momento llegó, se concluye con otro objetivo; 130 mexicanos venimos a demostrar que la Cirugía Plástica Mexicana está en muy alto nivel. Maestros que dictaron cátedra, jóvenes que tuvieron desempeños impresionantes, nuestros anfitriones que se sintieron impresionados por la gran participación, y la alta calidad que mostraron nuestros compañeros; Cirujanos que comenzaron una amistad o que reforzaron sus lazos de unión.

Orlando 2017 debe quedar como un parte aguas en la historia de la Cirugía Plástica Mexicana, porque somos grandes y podemos serlo aún más, cuando estamos unidos.

En Orlando nos demostramos que los límites los ponemos nosotros, y que podemos ser un gremio que puede cumplir cualquier meta que se ponga.

Queremos seguir creciendo, y por ello, continuamos negociando para que la relación ASPS-AMCPER, siga fortaleciéndose y que no sea esta experiencia ‘flor de un día’. Muchas cosas vienen por delante, todo es cuestión de seguir trabajando unidos y de dar continuidad a los proyectos, ‘para atrás… ni para agarrar vuelo’.

Por lo pronto, tomamos el vuelo de regreso con la satisfacción del deber cumplido y con toda la energía para nuestra siguiente EXPERIENCIA MEXICANA.

¡HASTA LA PROXIMA!

©Derechos Reservados
The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.