¡Gran Éxito en Orlando! Reseña del “Plastic Surgery, The Meeting. Orlando 2017”

Por: Dr. Marco A. Kalixto Sánchez

Este 2017, durante el Congreso de la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos, México fue el país invitado. Por tal motivo, la logística fue un trabajo coordinado entre la American Society of Plastic Surgeons, ASPS y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, AMCPER.

Esto se logró por conducto de nuestro Presidente, el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, junto con la Mesa Directiva y un gran equipo de trabajo coordinado por el Dr. Alfredo Ponce del Carmen; aunque la semilla ya había sido sembrada durante la gestión del Dr. Alfonso Vallarta, quien propició los acuerdos y las alianzas pertinentes desde el Congreso de Veracruz llevado a cabo en el 2015, -en aquel entonces, con el Dr. David H. Song, ahora Ex Presidente de la ASPS-.

Fue un gran orgullo que la Asociación Americana nos diera esa distinción, ya que al ser el país invitado, se nos dio tiempo para exponer los diferentes trabajos que estamos realizando los Cirujanos Plásticos mexicanos.

La participación mexicana inició con la Dra. Alicia Sigler Moreno, quien mostró el trabajo que están realizando desde diferentes frentes en las campañas de Labio y Paladar Hendido. A los Doctores Fernando Molina Montalva y Antonio Fuente del Campo, se les concedió la distinción de disertar las conferencias Maliniac y Kazanjian, respectivamente. Sólo los máximos exponentes de la Cirugía Plástica mundial pueden aspirar a hacerlo. Así, por tercera vez en la historia de la ASPS, un mexicano expuso la conferencia Maliniac, (anteriormente lo hicieron los Doctores Fernando Ortiz Monasterio en 1983, y José Guerrerosantos en el 2005); y por primera vez en la historia, un mexicano expuso la Conferencia Kazanjian de la ASMS.

En el panel destinado al país invitado, que fue coordinado por el Dr. Lázaro Cárdenas, los Doctores Javier López Mendoza, Alexander Cárdenas, Rafael Reynoso, Héctor González Miramontes y Carlos Oaxaca, mostraron a los asistentes de más de 27 países que acuden a esta reunión, sus trabajos de alto nivel.

Además, se dio a los mexicanos la oportunidad de dar cursos instruccionales, uno de ellos de microcirugía y en donde los Doctores Jorge Clifton, Eric Santamaría, Rafael Reynoso y Alexandro Aguilera, nos deleitaron e impresionaron con formidables resultados en las áreas en las que se están desempeñando. Igual sucedió con el Curso de Cirugía Post Bariátrica impartido por los Doctores Alejandro Portes y Martin Morales Olivera, quienes compartieron su experiencia y sus magníficos casos sobre el tema; así como con la sesión de Seguridad, en donde los Doctores Lázaro Cárdenas, Héctor Durán y Guillermo Ramos, hablaron de Lipo Inyección en Glúteo, un tema de gran controversia en los Estados Unidos.

En el concurso de los mejores trabajos de cada región en la que esta dividida la Asociación Americana, además de Brasil y de nuestro país, el Dr. Guillermo Ramos, tuvo una soberbia participación con su trabajo sobre la Circulación Glútea.

También hubo la participación de varios de nosotros en la presentación de trabajos científicos, destacándose la del Dr. Alfonso Vallarta; entre otros.

Fue muy motivante ver a nuestros residentes participar con trabajos muy bien estructurados, pues con ellos, consolidaron el futuro de la Cirugía Plástica mexicana.

En lo social, fue también un gran orgullo ver a nuestra Bandera Nacional, y a nuestro Presidente, el Dr. Eugenio Rodríguez en el pódium, participando con un emotivo discurso. Además, la cena de clausura fue una fiesta mexicana, con bailables, trajes y platillos típicos.

Una brillante participación de la AMCPER, con 135 asistentes y alrededor de 30 conferencistas que pusieron muy en alto a la Cirugía Plástica mexicana.

Me siento orgulloso y todos los Cirujanos Plásticos que pertenecemos a nuestra querida Asociación, debemos de estarlo por el gran éxito que tuvo la representación mexicana en el Congreso más importante del mundo de nuestra especialidad; pues de esta forma, también se contribuyó a la Internacionalización de la Cirugía Plástica Mexicana.

©Derechos Reservados

 

 

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: