XXV Congreso Internacional en Tijuana.

Se llevó a cabo el XXV Congreso Internacional en la ciudad de Tijuana, B.C., y en esta ocasión, el tema fue Cirugía Mamaria. Fue un evento de gran calidad académica; el doctor Marcos Sforza nos habló de la importancia de la superficie de los implantes como factor común para desarrollar contractura capsular y LACG, con tres teorías de causalidad: Biofilm, partículas de silicón que se desprenden de la superficie y la fricción de la superficie de los implantes.

 

Mark Clemens nos dio los datos actualizados del LACG y recomendó realizar la citometría de flujo en seromas tardíos, -actualmente se puede realizar una prueba preliminar de CD30 con el método ELISA en una hora-.

Tuvimos la participación de la Dra. Manuela Berrocal de Colombia, quien nos habló de la importancia de no poner implantes en mamas que requieren reducción, (quitar para poner). Según su criterio, esto no se justifica y en estos casos, enfatiza la pertinencia de una cirugía sólo con tejido autólogo.

También tuvimos la participación del Dr. Osan Zoser, quien nos mostró su preferencia de técnica en pexia mamaria con conceptos interesantes.

 

Y no podían faltar nuestros profesores nacionales. Nos acompañó la Dra. Bertha Torres, compartiéndonos los puntos de seguridad que debemos llevar a cabo en una Cirugía de aumento mamario; además de los Doctores Arturo Ramírez Montañana, Antonio Fuente del Campo, Manuel García Velasco, Raúl Granados, Eduardo Góngora, Miguel Ángel Parra, Héctor Milla, y Carmina Cárdenas, quien además fue la Coordinadora Académica del evento. Todos ellos, nos enseñaron cómo realizan la cirugía mamaria; hubo controversias y discusiones en todas las áreas de este tipo de procedimiento.

 

Al finalizar las ponencias de la primera jornada, tuvimos el tradicional evento rompehielos en el hotel sede; la cena de profesores fue en el Centro Cultural Tijuana el día viernes y posterior a la clausura de nuestro evento, compartimos un delicioso asado argentino, amenizado por un estupendo grupo de jazz, en el espectacular Viñedo Lafarga en el Valle de Guadalupe, municipio de Ensenada; por supuesto, acompañados de los vinos finamente producidos por nuestro colega y amigo, el Dr. Roberto Lafarga.

Derechos Reservados©
The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: