Narrativa del Curso de Gluteoplastia.

Por: Dr. Demetrio F. Morales Cuellar.

Presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos Poblanos, A.C.

En la mágica y renovada Puebla de los Ángeles, enmarcada por los monumentos religiosos ya conocidos, y con las bondades de la tecnología actual, el pasado 12 de agosto del 2017, tuvo lugar una reunión del Colegio de Cirujanos Plásticos Poblanos A.C, en un Curso Taller de Gluteoplastia de aumento con prótesis redondas, en donde la conferencia estuvo a cargo del Dr. Gustavo Gaspar Blanco, quien avalado por varios años de experiencia en este tema, dio una amplia plática al respecto.

Dicha reunión se llevó a cabo con la presencia del Presidente de la AMCPER, el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, y del encargado de la Dirección Operativa, el Dr. Alfredo Ponce. Además, contamos con la colaboración de las Direcciones Administrativas a cargo del Lic. Héctor Ipiña, y las médicas a cargo de la Dra. Roxana Capistran del Hospital Christus Muguerza Betania, lugar sede de nuestro evento.

Cabe mencionar la particularidad de este evento en donde una vez terminada la conferencia, y de haber disfrutado de un magnífico ambigú; la totalidad de los presentes pasamos a las instalaciones de los quirófanos en donde había un paciente candidato para este tipo de procedimiento. Ahí, se nos explicó el marcaje y los puntos de referencia para la colocación de la próstesis; acto seguio y con anestesia por bloqueo y antisepsia, se procedió a la técnica quirúrgica, de la que anotamos las perlas del exponente en lo relativo a minimizar riesgos de contaminiación, además de la disección adecuada. Además, hubo oportunidad de que algunos asistentes pudieran constatar manualmente la vía de acceso, el grosor del músculo y sobre todo, la técnica específica para colocar la prótesis en el lugar adecuado, para así obtener un proyección armoniosa de la región glutea.

Anoto lo anterior, pues es ya prioritario tener más cursos prácticos, sobre aquellos de exposición de fotografías del antes y después en un salón de reuniones.

El curso y la rapidez de la vida actual, motivada por el internet, obliga a que la curva de aprendizaje del Cirujano Plástico sea menor en tiempo, disminuyendo las posibilidades de error a corto plazo.

Incluso, y según mi perspectiva, se deben de modificar los cursos actuales de Cirugía Plástica Reconstructiva, en los cuales debe de haber un mayor número de Cirugías Estéticas en el seno de las unidades hospitalarias de entrenamiento durante la residencia de la especialidad; o en su caso, de debe de propiciar un mayor número de rotaciones en Cirugía Estética en unidades hospitalarias privadas para que ahí, de la mano experimentada de un experto, se guie a las nuevas generaciones en la práctica de la Cirugía Estética específicamente.

Después de este comentario a título personal, quiero comentar que también tuvimos la oportunidad de comaprtir el pan y la sal en un histórico restaurante de la Angelópolis, en donde pudimos intercambiar opiniones todos los asistentes, el ponente y la comitiva de la AMCPER.

Cuando hay voluntad, los proyectos se logran, aún a pesar del tiempo y de las adversidades, pues la voluntad rompe barreras y con ella se logran las metas establecidas. Yo apuesto a que mis colegas poblanos seguirán con la voluntad de logar nuevas metas.

Derechos Reservados©

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: