Otra vez en el paraíso. Cancún 2017

Por: Dr. Marco A. Kalixto.

Siempre, acudir a las paradisiacas playas del caribe es una delicia; el incomparable color azul turquesa del mar y su arena blanca, han hecho de esta zona uno de los desarrollos turísticos más importantes del orbe, -que continúa en crecimiento.

Este, fue el marco para nuestro XLVIII Congreso Anual Internacional.

Por el crecimiento que tanto la Asociación, como esta zona del caribe han tenido, se esperaba (y así fue), que las actividades del Congreso rompieran récords; desde el número de Socios inscritos, hasta los ya tradicionales eventos sociales y la Campaña de Labio y Paladar Hendido que, previa al Congreso, incluyó en esta ocasión pláticas informativas para los papás de los niños atendidos.

Para darle más realce al esplendoroso paisaje y al evento, se hizo un homenaje al Dr. José Escamilla Olvera (q.e.p.d.), un gran impulsor e innovador de nuestra Asociación, y al Dr. Manuel García Velasco, quien no requiere de mayor presentación, pues es uno de los Cirujanos Plásticos con mayor proyección tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la excelencia de su trabajo y la de sus presentaciones.

Ya en lo que respecta al Congreso, el Centro de Convenciones tuvo el inconveniente de que al inicio de la semana, comenzó con una remodelación que resto lucidez al evento. Además, me dio la impresión de que este recinto fue insuficiente para el cúmulo de sesiones y de trabajos que se realizaron durante el evento, por lo que varias actividades se realizaron también en el hotel sede principal.

En un cuarto de dicho hotel, fue donde un servidor inició el Congreso, al asistir el día miércoles por la mañana a la capilla ecuménica que, desde hace dos congresos, se coloca para proporcionarle a los Socios de cualquier religión, un lugar para realizar sus oraciones. Ese día, minutos previos al arranque del programa científico, se hizo una oración para que nuestro Congreso fuera exitoso.

Una de las actividades que también se realizaron en el hotel sede -y que no estaba incluida dentro del Congreso- fue el Foro Mundial de Seguridad; cuya realización confirmó el liderazgo de nuestro país en el tema. Durante el Foro, los 22 países presentes, junto con el Presidente de la FILACP, acordaron la formación de un Comité de Seguridad por país miembro, a fin de prevenir complicaciones y elevar la profesionalización de los Cirujanos Plásticos. Ese mismo día por la tarde, se llevó a cabo la sesión de Seguridad de nuestra Asociación que, por lo interesante del tema, se prolongó más allá del tiempo previsto, pero que cerró con broche de oro con una serie de recomendaciones sobre lo que hay que hacer cuando ocurre una fatalidad en el quirófano.

Los panelistas, así como las pláticas desarrolladas durante esos días, fueron de un primerísimo nivel. Llamó la atención que todos los eventos del Congreso estaban a tope en cuanto a asistencia, a pesar de que la playa y los parques acuáticos de la zona, invitan a no asistir…

A tal grado fue la asistencia que, en uno de los cursos instructivos, a pesar de ya ser tarde, se tuvo que cambiar de salón debido a que llegaron más personas de lo previsto. Inclusive el sábado, el salón principal lucía pletórico y satisfecho, con las excelentes pláticas realizadas como la que impartió Constantino Mendieta, quien nos mostró sus magníficos resultados en lipotransferencia de grasa a glúteos.

Contrario a lo que sucedía en años anteriores, la Sesión de Negocios fue muy esperada debido a los álgidos temas que se iban a presentar; y a pesar de que no hubo contratiempos o problemas mayores, esta se prolongó hasta las 21:30 h, retrasando la también muy esperada y tradicional convivencia de grupos.

Falta mucho por mencionar: la ceremonia de inauguración, la exposición de arte realizada por los Socios, la fiesta de clausura, los diferentes concursos científicos, el torneo de golf; etc. Pero así como los párrafos anteriores, iremos detallando cada una de las actividades en publicaciones posteriores.

Toda actividad humana tiene principio y final, y es perfectible. Así sucedió con nuestro Congreso del que hemos recibido buenos comentarios, pero que como todo, se puede mejorar.

Nos vemos el próximo año en Monterrey, la ciudad de las montañas, con la cordialidad de los regios que se distinguen por hacer todo a lo grande, y en donde tendremos elección para Vicepresidente de nuestra querida Asociación.

©Derechos Reservados
The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.