Jornada de Cirugía Pre Congreso Cancún 2017

Por: Dr. José Mena Olalde.

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, comprometida con los grupos sociales más desprotegidos de nuestro país; realiza desde hace 18 años cirugías a personas de escasos recursos, afectadas por patologías congénitas, traumáticas, y con secuelas de cáncer de mama.

Este año se cambió la metodología que tradicionalmente se había realizado en años anteriores. La convocatoria de los Cirujanos voluntarios se realizó a través de internet, y para los miembros de la Asociación y Residentes que querían participar como candidatos, se seleccionó a aquellos que respondieron primero a dicha convocatoria.

Realizamos una visita de trabajo a la ciudad de Chetumal el día 22 de febrero con nuestro Presidente, el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares y con la gran ayuda del Dr. Miguel Eljure Eljure. Ahí, nos entrevistamos con la Secretaria de Salud para plantearle las intenciones de la Asociación de realizar una Jornada de Cirugía y al mismo tiempo, solicitar su apoyo. Posteriormente, nos trasladamos por carretera a Cancún, en donde nos reunimos con algunos otros miembros de la Mesa Directiva, y del Colegio de Cirujanos Plásticos de Quintana Roo. El día 23 del mismo mes, tuvimos una entrevista con autoridades del DIF estatal y municipal, con el fin de darles a conocer el proyecto de las Cirugías, y de solicitar su apoyo para los pacientes, sus familiares y el equipo de Cirujanos Plásticos; para lo cuál, se consiguió la cortesía de 6 habitaciones y el transporte hotel-hospital-hotel, así como los alimentos para el equipo de Cirujanos en los días de las operaciones.

El día 6 de abril, el Colegio de Cirujanos Plásticos de Quintana Roo, encabezados por el Dr. Carlos Alejo Mex, realizaron la primera evaluación de 57 pacientes candidatos a cirugía en Cancún; y posteriormente, el 10 de abril, el Dr. Miguel Eljure realizó la primera evaluación de 56 pacientes candidatos a cirugía en Chetumal. A todos ellos se les solicitaron estudios pre operatorios.

El 26 de abril en el Hospital General de Chetumal, los Doctores José Mena Olalde y Miguel Eljure Eljure, volvieron a citar a los pacientes evaluados previamente, para revisar sus estudios pre operatorios; replicando esto los doctores Carlos Alejo M., Ulises Solís G., Miguel Eljure E. y José Mena Olalde, el día 27 en la ciudad de Cancún, en las instalaciones del nuevo Hospital General.

Veintiocho niños fueron seleccionados para operarse de labio y paladar hendido, de fisura alveolar y de cicatrices por quemaduras; así como tres adultos de sexo femenino, para colocación de expansor de tejidos. Para esto, el Hospital General facilitó dos salas de operaciones el 13 de mayo por la tarde, y los días 14 y 15, todo el día.

Nos entrevistamos con el Director del Hospital General de Cancún, con la Jefa de Enfermeras, el Jefe de Anestesiología, y el Jefe de Enseñanza, a fin de coordinar todo lo referente a las operaciones, e invitar al personal de salud a un evento académico que se realizó el día 16 de mayo a las 9 de la mañana, en el Auditorio del Hospital General. Dicho evento, estuvo coordinado por el Dr. Mario Paredes Centeno, y fueron los médicos participantes en la Jornada, quienes hablaron de temas referentes al labio y paladar hendido, a la cirugía de mano, las quemaduras en niños y la reconstrucción de mama post cáncer.

Participaron en la Jornada de Cirugía los Doctores Humberto Aguirre Camacho, José Antonio León Pérez, Mario Paredes Centeno, Silverio Tovar Zamudio, Carlos Alejo Mex, Alejandro Ulises Solís Gonzáles, Luz del Carmen López Arroyo, José Mena Olalde, Jesús González Partida; así como los Residentes Luis Eduardo Andrade Arroniz, Esteban Espinoza Corona, Eduardo Lescano Manay y Luis Isaac Campos Ruíz.

Recibimos el apoyo de la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital Infantil de Morelia, así como de Smile Train México, del Grupo Venta Internacional y de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, quienes donaron materiales quirúrgicos.

El día 12, llegamos a Cancún en compañía del Dr. Miguel Enjure y de Jesús Gonzáles Partida, para revisar los insumos que habían llegado, y para corroborar que lo referente al hospedaje y al transporte de los médicos participantes, estuviera en orden.

 

Jornada Quirúrgica

Comenzó el día 13, certificando que los pacientes programados para esa fecha, estuvieran presentes en el Hospital. Ese día, recibimos la visita de la Secretaria de Salud del estado de Quintana Roo, la Dra. Alejandra Aguirre Crespo; de la Directora del DIF Estatal, la Lic. María Elva Elizabeth Carranza Aguirre y del Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, quienes dieron un mensaje a los Médicos participantes en la cirugías y a los familiares de los pacientes.

Minutos antes de iniciar los procedimientos, se tuvo una entrevista con la Secretaria de Salud, con la Directora del DIF y con el cuerpo de gobierno del Hospital General, a fin de confirmar la metodología de las cirugías desde el ingreso de los pacientes, hasta su egreso.

Dimos inicio a la jornada con dos salas programadas para las operaciones, sumándose una tercera sala en el transcurso de la tarde. En total, se operaron a 10 pacientes, realizando 4 cierres de fistulas, 4 queiloplastias y 2 palatoplastias.

Día 14

Se inician las actividades con pase de visita, y el egreso de los pacientes operados el día anterior. Durante este día se operaron 13 pacientes: 4 queiloplastias, 3 palatoplastias, 1 injerto óseo alveolar, 1 macrostomía, 2 fístulas y 2 sindactilias.

Día 15

Al igual que el día enterior, la jornada comenzó con el pase de visita y el egreso de los pacientes operados el día 14. Esta ocasión, 9 pacientes fueron intervenidos: 1 queiloplastia, 2 fístulas, 1 polidactilia, 1 sindactilia, 1 de secuelas de quemadura, y 3 reconstrucciones de mama.

Todos los pacientes fueron tratados con éxito; además, se logró la integración de algunos compañeros Cirujanos Plásticos del Colegio de Quintana Roo, quienes a través de la convocatoria previa, decidieron ser voluntarios de la misión, sumándose así al trabajo de los Médicos participantes.

Destacamos y agradecemos la participación del personal de Enfermería del Hospital, encabezado por su Director, el Doctor Ignacio Bermúdez Meléndez; y especialmente la entrega y dedicación en todo momento del Dr. Joel Merino Loaiza, Jefe del Servicio de Anestesia, así como el del personal del DIF estatal, de la Dra. María Antonia Morales Porcel, la Sra. Emma Castro Cortes, Enfermero Antonio Humberto Luna Ruíz, Sr. Daniel Jesús Alpuche, T.S. del DIF Oton P. Blanco, Sara Araceli Vallejo Ahumada, y del DIF Municipal, la Dra. Ingrid Shirman.

Participantes en la Jornada

Cirujanos: Doctores José Antonio León Pérez, Humberto Aguirre Camacho, Silverio Tovar Zamudio, Mario Paredes Centeno, Ulises Solis González, Luz del Carmen López Arroyo, Carlos Alejo Mex, Víctor Sámano, y José Mena Olalde.

Residentes: Doctores Luis Eduardo Andrade Arroniz, Isaac Campos Ruiz, Esteban Espinoza Corona, y Eduardo Lescano Manay.

Anestesiólogos: Doctores Joel Merino Loaiza, Ricardo Rodríguez Ramón, Sandra M. González Moreno, Abril Fernández Suárez, Ángel Gustavo Bernabé Flores, Alejandro Sánchez Villaseñor, José Luis Sánchez Cruz, César González Álvarez, Wendy García Brito, Cecilia Torreblanca Sierra, Paola G. Sosa Leyva, Carlos Arturo Zárate Cuevas, Cintya C. Mora Toledano, José Ramón Flores Martínez, y Oscar Pérez González.

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: