Reseña de Actividades de la Mesa Directiva Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Baja California Período 2015–2017

El Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Baja California (CCPERBC), es el organismo que agrupa a Cirujanos Plásticos certificados de la región. Una de sus funciones, además de vigilar el correcto ejercicio de nuestra Especialidad en el estado, y de generar una red de apoyo que brinde protección legal a sus agremiados; es promover el crecimiento académico y la educación médica continua de sus miembros, mediante la organización de cursos de actualización dentro de sus sesiones mensuales, así como de congresos nacionales e internacionales.

Durante este bienio, se trabajó agradablemente en equipo bajo la Presidencia del Dr. Daniel Camacho Melo, teniendo al final un balance general positivo desde el punto de vista académico, legal, social, altruista y económico.

Entre las actividades más destacadas, figuran los dos Congresos anuales que se celebran en la ciudad de Tijuana, Baja California, siendo en el 2015, el Congreso de Cirugía de Cara y Contorno Corporal, en donde se logró contar con una asistencia de 92 personas, y en el 2016, el Congreso de Cirugía Post Bariátrica, con una asistencia de 182 personas.

Se realizaron actividades de relaciones interpersonales, que caracterizaron a esta Presidencia por tener una política incluyente con los agremiados. De forma personal, el Presidente del Colegio se presentó en las oficinas de todos y cada uno de ellos, para conocer sus necesidades y concretar así un plan a seguir que resolviera las problemáticas existentes. Además, se buscó a cada uno de los Médicos Cirujanos Plásticos certificados que han llegado a Tijuana y que aún no se han colegiado, precisamente, con la intención de asesorarlos en el proceso de admisión, teniendo éxito en algunos casos.

También se incrementaron las relaciones interinstitucionales, como la que se concretó con el Consulado Americano, existiendo ahora un vínculo más estrecho con su organización OSAC, que se dedica a la protección de los ciudadanos americanos que salen de su país. Nuestro compromiso con dicha institución, fue el de brindar una lista completa de los Médicos inscritos en el Colegio, de tal manera que avaláramos la certificación de cada uno de los colegiados, para poder brindar a los turistas la información que les permitiera obtener una experiencia de alta calidad, en relación a los servicios de salud y de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Se realizaron campañas de educación a la población, con el fin de identificar a los Cirujanos Certificados, fortaleciendo la información que ofrecen los medios electrónicos, ya sea al ingresar a la página web, o marcando directamente al Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Se incrementaron además los vínculos con el sector del Turismo Médico y con el Clúster de servicios de salud de Baja California, en donde tuvimos mucha participación, sobre todo con el Secretario de Turismo, Oscar Escobedo Cariñang, quien nos apoyó en la logística de eventos, como los Congresos de Cirugía Plástica celebrados en nuestra entidad; y nos apoyó con la representatividad a nivel turístico, en las páginas web del Gobierno de Baja California, y a través del clúster de servicios de salud.

Esto, nos permitió tener mayor injerencia en la planeación de proyectos que tienen como objetivo aumentar el Turismo Médico; como es el caso de la optimización del pase médico fronterizo o cruce ágil de la Línea Americana. Al respecto, nuestra propuesta fue la de realizar una señalización más clara y asertiva, utilizando colores que permitan identificar rápidamente la ubicación de la línea azul o línea ágil, para que puedan retornar a la unión americana con mayor fluidez.

El área de difusión y promoción de cada colegiado fue otro de nuestros proyectos. Todos fueron invitados a entrevistas en las que se destacaban temas de interés para la ciudadanía, aprovechado la vasta experiencia de nuestros integrantes; logrando realizar una o dos entrevistas por mes, lo cual, también nos permitía tener presencia constante en los medios de comunicación y mantener contacto con la población, explicando los beneficios de realizar una Cirugía Plástica Segura en nuestra entidad. La difusión se realizó por medios escritos, televisivos y de internet.

Tuvimos el honor de cosechar el escuerzo realizado, al inaugurar nuestra nueva sede de oficinas del Colegio de Cirugía Plástica de Baja California, en donde ya contamos con una administración más completa, agilizando así los tramites, la planeación de proyectos, y la solución de problemas en apoyo a los agremiados; además de tener atención al público que desea tener información sobre Cirugía Plástica Segura.

Por ser una institución que respalda la integridad del colegiado, se mantuvo una estrecha relación con la COFEPRIS y con la Comisión de Arbitraje Médico, participando en 18 peritajes y asesorías, las cuales se encuentran llevando su correspondiente curso legal.

Uno de los proyectos más relevantes que se concretaron -por la gran mayoría de votos de los colegiados-, fue la incorporación formal de este Colegio a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, AMCPER; institución que se rige bajo las mismas directrices éticas y profesionales de nuestro Colegio.

Esperamos seguir contribuyendo a la mejora continua con la evolución del CCPERBC, impulsando el desarrollo profesional de sus agremiados, y atendiendo los aspectos importantes que en el mismo influyen, como lo son el favorecer el desarrollo económico, social, la educación continua, la ética médica y la protección legal.

Estamos seguros de que nuestra organización es muy importante. Es un privilegio y un honor pertenecer a ella. Seamos merecedores con nuestra participación, de ésta gran distinción.

Atentamente,

MESA DIRECTIVA 2015-2017

Derechos Reservados©
The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: