ENCUENTRO NACIONAL DE CIRUGÍA PLÁSTICA 2017

Por: Dr. Miguel Alejandro Portes Castro.

Secretario Particular de la Presidencia AMCPER.

El Segundo Encuentro Nacional de Cirugía Plástica, Con rumbo y colaboración; se llevó a cabo los pasados 22 al 24 de marzo en el Hotel Crown Plaza del WTC, en la Cuidad de México.

El objetivo fue cumplido cabalmente: abordar los temas más relevantes que actualmente atañen a la Cirugía Plástica Mexicana, con una visión completamente ejecutiva, y reforzando los lazos de fraternidad entre los líderes de la Cirugía Plástica de nuestro país.

Se expusieron temas que representan el estado del arte de nuestra Asociación en los ámbitos político, académico, financiero y de proyección internacional. Se explicó de nuevo y de manera detallada, la evolución de una Asociación a un Colegio Nacional de Cirugía Plástica; así como las ventajas que esto conlleva desde los puntos de vista académicos, gremiales y legales.

Ahí, nos encontramos reunidos los miembros de la Mesa Directiva, los Coordinadores de Comités, Presidentes y Vicepresidentes de Colegios, Sociedades y Asociaciones incorporadas a la AMCPER, así como otros miembros representativos de nuestro gremio.

Se explicó a detalle la planeación estratégica que la actual Mesa Directiva está llevando a cabo, y cómo se ha aterrizado en un proyecto de mejora continua.

El presidente de la Asociación, el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, rindió un extenso informe de todas las acciones que se han llevado a cabo durante esta administración.

Todos los presentes fueron testigos de los logros reportados en pro del nuestro avance gremial, tales como el Encuentro Nacional del 2016; la celebración de la graduación de las nuevas generaciones; El Foro Iberoamericano de Seguridad en Cirugía Plástica; los concursos de Jeopardy y Pechakucha; el apoyo para la proyección e internacionalización de los Congresos de Mazatlán y Tijuana; y la creación del primer Curso de Alta Especialidad en Cirugía Pos Pérdida Masiva de Peso, avalado por la UNAM.

Se expuso orgullosamente, el trabajo en materia de “Seguridad”, reconocido en foros internacionales como el de Punta del Este y el Foro Internacional de Seguridad, llevado a Cabo en la ciudad de Fortaleza, en Brasil.

Se dio a conocer el diálogo que se ha creado entre las diferentes escuelas de Cirugía Plástica, para la homologación de un plan de formación, que de como resultado un Cirujano Plástico con una formación adecuada para enfrentar con éxito los retos actuales, que además, cuente con las herramientas suficientes para poder elegir un área de sub especialización, y que a la par, tengan   bien fundamentados todos los principios básicos para resolver la práctica cotidiana de cualquier especialista en Cirugía Plástica.

Estos aspectos fueron reforzados y enriquecidos mediante las participaciones de los Doctores Antonio Fuente del Campo y Manuel García Velasco; ambos, profesores con gran reconocimiento internacional.

Todos estos temas estuvieron dirigidos por la intervención experta, elocuente e informada del Dr. Álvaro Erramuspe, uno de los principales coordinadores de este Encuentro.

Dichos temas, entre muchos otros, fueron enriquecidos con la colaboración de grandes Cirujanos y expositores, como el Dr. Miguel Ángel León, quien magistralmente explicó el peligro de los rumores en las redes sociales y su impacto negativo a nivel personal y gremial.

Fue reconocido el esfuerzo y las aportaciones de grandes Cirujanos y colaboradores, tales como el Dr. Martín Lira, quién dio una extraordinaria exposición de la visión sociopolítica de nuestro gremio en México; así como la labor del Dr. Hugo Gamboa, quien fue galardonado -gracias al reconocimiento de los presentes-, por sus logros relacionados en contra del intrusismo a nuestra Especialidad en el Estado de Veracruz.

El primer día cerró con broche de oro, con la colaboración de la Directora de cine y televisión, Mafer Suárez. Ella, explicó la importancia del trabajo en equipo bajo la dirección y el liderazgo adecuados, la de la responsabilidad de los errores de uno y de su impacto en el grupo; así como sobre la importancia de nunca perder la esencia de la calidad humana al ejercer nuestras profesiones que, aunque distintas, se unen por aspectos tales como el de la necesidad de la dirección de un líder que apoye el avance de un gran equipo; o sucesos cotidianos como el estrés que implica conseguir los recursos materiales y humanos, indispensables para que el ejercicio profesional de cómo resultado un “producto de calidad”.

Este encuentro fue una experiencia presencial donde se expusieron planes estratégicos bajo una visión vanguardista, para definir el rumbo de la Cirugía Plástica Mexicana a nivel mundial. Evaluando las fortalezas y las debilidades, mediante una comunicación efectiva a nivel nacional, para la mejora continua de los procesos.

Mediante dinámicas de grupo coordinadas por expertos en psicología, trabajamos sobre nuestra capacidad de adaptación al cambio, y la recepción efectiva de opiniones diferentes a las nuestras.

Durante el Encuentro escuchamos el testimonio de dos grandes Cirujanos y empresarios mexicanos: El Dr. Lázaro Cárdenas, Presidente electo, quien nos compartió su experiencia para lograr el éxito en uno de sus proyectos más ambiciosos, la creación de un centro de Cirugía Plástica sin precedente, INNOVARE. Fue una experiencia única, el poder escuchar esto de boca propia del estratega y fundador de ese colosal proyecto.

Por su parte, el Dr. Alfredo Ponce del Carmen (también Cirujano Plástico y empresario), nos compartió sus vivencias y su visión empresarial, para lograr que nuestro gremio mejore sus condiciones financieras, y así lograr los diversos objetivos.

La Dra. María Elena Sandoval, tesorera de la AMCPER, expuso un diagnóstico exacto y excepcionalmente detallado, de la situación financiera de la Asociación, apoyando la importancia de pagar nuestras cuotas anuales a tiempo, así como la de fortalecer nuestros eventos académicos económica y presencialmente, antes de fortalecer a otras organizaciones extranjeras.

Una de las intervenciones más emotivas fue la del Dr. Fernando Magallanes, ex Presidente de nuestra Asociación, quien habló del orgullo de pertenecer a nuestra AMCPER, del orgullo de ser Cirujano Plástico, y quien en sus palabras dijo que, “el Cirujano Plástico, no es el enemigo del Cirujano Plástico”.

Estas palabras, son sólo un escueto esbozo de una extraordinaria experiencia vivencial, en donde participaron la mayoría de las figuras más representativas de la Cirugía Plástica mexicana en la actualidad. Dicha experiencia, dejó claro el camino labrado a base de un gran esfuerzo, de muchos compañeros reunidos con lazos de fraternidad para lograr un fin común: mejorar el actual estado de la Cirugía Plástica en México, en todas las facetas posibles. El Encuentro, mostró también el camino a seguir para la evolución a una entidad mucho más representativa y con mayor peso: El Colegio Nacional.

Agradezco y reconozco el gran esfuerzo para la realización de este impecable evento de visión ejecutiva, haciendo mención a la extraordinaria visión del Presidente de la AMCPER, el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares.

Derechos Reservados©

 

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: