Reseña del III Simposio Nacional de Bienvenida a los Residentes

Por: Dr. R. Alfonso Vallarta Rodríguez.

 

“…La capacidad de creer plenamente en otro, es uno de los valores más importantes del ser humano…”: Haruki Murakami, en “Crónica del Pájaro que da cuerda al mundo” (1995).

 

Porque la labor de toda una vida de preparación y sacrificios como médicos, y el camino hasta llegar a la sub especialidad, no puede ni debe pasar desapercibida por nuestro gremio; el pasado 4 de marzo tuvimos la oportunidad de asistir a un gran evento. Los sitios: auditorios de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en la Ciudad de México; el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, Dr. José Guerrero Santos, en la ciudad de Guadalajara; y el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario, Dr. José Eleuterio González, en la ciudad de Monterrey.

En este evento, contamos con la participación de prácticamente todos los servicios de Cirugía Plástica y Reconstructiva de nuestro país, y con la asistencia de 250 profesionales, entre Cirujanos Plásticos y Residentes de la especialidad, que se dieron cita tanto de manera presencial, como virtual. Así fue, a grandes rasgos, lo que vivimos durante el III Simposio de Bienvenida a los Residentes 2017, “Presente y Futuro de la Cirugía Plástica”.

Este Simposio planeado, iniciado y llevado a cabo en el 2015, bajo la dirección del Consejo Directivo que me tocó presidir, surgió de la idea interna de nuestros amigos los Doctores Cuauhtémoc Márquez, Eduardo Gutiérrez, Marco Antonio Cuervo y Rodrigo Dávila, a partir del Curso de Pemex Picacho. De ahí, nos planteamos cómo “hacerla en grande”, por lo que lo hicimos crecer a nivel nacional para así incluir a todos los Residentes de nuestro país, tomando en cuenta todos los pormenores y los esfuerzos que conlleva un proyecto de esta envergadura.

Además, este Simposio ha sido llevado a cabo de manera magnífica en los dos últimos años por el Consejo Directivo que dirige nuestro Presidente, el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, con un programa académico organizado por el Comité de Educación Médica Continúa que coordina el Dr. Javier López Mendoza, a quienes agradezco darle continuidad y crecimiento.

Como mencionamos, en esta ocasión participaron prácticamente todos los cursos universitarios de nuestra especialidad, reconocidos por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, con pláticas sobre temas representativos de cada escuela, transmitidos cada uno por un adscrito y un Residente, que hablaron sobre el presente y el futuro de la Cirugía de Labio y Paladar Hendido, del manejo de manos quemadas, de la rinoplastía, de trauma facial, de mamoplastía, del linfoma de células gigantes, de microcirugía, de lesiones tendinosas en mano, y de los apositos biológicos; entre otros temas.

La innovación también estuvo presente en este Simposio. Las video comunicaciones se iniciaron en Monterrey, pasando a Guadalajara y finalmente a la Ciudad de México, haciendo gala de tecnología al trasmitir simultáneamente las tres sedes.

El programa incluyó también dos conferencias magistrales; una sobre Ética y Cirugía Plástica, que estuvo a cargo de nuestro amigo, el Dr. Guillermo Echeverría Roldán, ex Presidente de la Sociedad Guatemalteca de Cirugía Plástica; Coordinador del Comité de Ética de la FILACP durante 10 años; y miembro Internacional de la AMCPER, quien mantuvo la atención del público al hablar sobre la moral y los valores necesarios para el desarrollo de nuestra especialidad.

La otra conferencia estuvo a mi cargo, y tuvo la finalidad de motivar a nuestros Residentes a no abandonar sus ideales, a continuar el proceso de aprendizaje, conservando el proceso evolutivo de la especialidad, a través del balance entre el método científico y los valores básicos de la medicina; resaltando además la importancia de la Cirugía Reconstructiva dentro de la formación.

Agradezco de nueva cuenta al Consejo Directivo, a los Profesores, a los Residentes, y a todos los participantes por su interés, su apoyo y sus atenciones en el desarrollo de este gran proyecto que está iniciando una agradable tradición dentro de nuestra Asociación.

Muchas gracias por su atención.

Derechos Reservados©

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: