Simposio Nacional de Bienvenida a los Residentes. Presente y Futuro de la Cirugía Plástica

Por: Dr. R. Alfonso Vallarta Rodríguez.

Nuestra AMCPER, con casi 70 años de antigüedad, ha sido cuna de la Escuela de Cirugía Plástica y Reconstructiva Mexicana; la cual, a través de los años ha tenido grandes exponentes que han utilizando el método científico, la innovación y la creatividad, y que nos han representado a nivel internacional, colocando a México a la vanguardia en esta especialidad.

Nuestra Asociación, al igual que cualquier organización de especialistas médicos, se nutre con residentes que, al ingresar, están considerados como los mejores estudiantes del país, después de haber sido seleccionados entre muchos más que terminaron la carrera de medicina. Además, estos residentes presentaron el exámen del ENARM, tuvieron un entrenamiento de 2 a 4 años en Cirugía General y, después de presentar diversos exámenes y entrevistas con alto grado de dificultad, fueron finalmente aceptados para ingresar al Curso de Cirugía Plástica y Reconstructiva en nuestro país.

Por ello, el ingreso a las actividades académicas de nuestros miembros más jóvenes no podía pasar desapercibido, y desde 2014, la Mesa Directiva que honrosamente me tocó presidir, decidimos organizar el Simposio Nacional de Bienvenida a los Residentes. En este momento me permito agradecer y felicitar a la Mesa Directiva actual, bajo la presidencia del Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, por darle continuidad a este proyecto y por todo el trabajo realizado durante este tiempo.

Tomando en cuenta que nadie es descubridor del hilo negro, aplicamos la idea a partir de un simposio realizado en marzo de 2014, en el Hospital Central Sur de PEMEX, Picacho, auspiciado bajo la tutela del Jefe del Servicio y Profesor del Curso Universitario, el Doctor Cuauhtémoc Márquez Espriella, y de su grupo de profesores adscritos.

Se analizaron las limitaciones –por ser únicamente de esta escuela-, y decidimos abrirlo y crecerlo; así, continuamos con la organización de cursos de posgrado, para lo que tuvimos juntas con los profesores y jefes de servicio, quienes nos manifestaron su apoyo y a los que se les pidieron los temas que los representaran de una manera sólida. Fue así que se estableció el programa del Simposio con la idea del “Presente y Futuro de la Cirugía Plástica en México”. Una vez plasmada la idea, pudimos transmitirlo a través de los medios de comunicación de nuestra Asociación a todo el país.

Esto fue, en pocas palabras, la creación de dicho Simposio, que no se hubiera podido realizar sin la generosidad y el apoyo de mi Mesa Directiva central, de la Coordinación de la División Académica y del Comité de Educación Médica Continúa, que fueron grandes baluartes durante toda la gestión.

Finalmente, a todos nuestros residentes que inician, les queremos transmitir que, después de años de formación, llegó por fin el momento de realizar la sub especialidad. Por ello, les enviamos una afectuosa felicitación por haber llegado a la línea de salida para convertirse en Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos; seguros de que tendrán un período único en esta área tan apasionante.

Nos han elegido y nos sentimos honrados y comprometidos, ya que su formación será una responsabilidad compartida. Estos cuatro años serán inolvidables; son los que dejan más huella, recuerdos que nunca se olvidan, situaciones difíciles, pero también grandes momentos.

Disfruten este período al máximo, y no olviden que todos estamos cumpliendo la obligación de transmitir nuestro saber, que a su vez lo hemos adquirido de otros a través de los años.

Derechos Reservados©

presente-y-futuro-01

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: