Discurso XXVI Renión Anual de Residentes y Ex Residentes

Por: Dr. Eugenio Rodríguez Olivares.

Estimados amigos Cirujanos Plásticos.

Es un honor acompañarlos durante ésta, la XXVI Reunión Anual de la Asociación de Residentes y Ex Residentes de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Dr. Fernando Ortíz Monasterio. Agradecemos sinceramente la invitación.

Es un distinción ya que, ésta Asociación, reúne a muchos de los Cirujanos Plásticos mexicanos que trabajan de manera acertada en la investigación, el trabajo científico y la labor social altruista hacia la población más desprotegida del país. Su esfuerzo, sirve como guía y como base para la formación y la actualización de Cirujanos Plásticos, y para la Cirugía Plástica nacional y mundial. Además, les participo el agradecimiento de parte de nuestros más de 1,300 Cirujanos Plásticos mexicanos a los miembros ASO FOM, que de manera desinteresada, altruista y propositiva, se han unido a los proyectos para modernizar, profesionalizar e internacionalizar a nuestro gremio; ya que son parte muy importante de nuestro equipo de trabajo. Gracias a los Doctores Antonio Fuente del Campo, Maria Elena Sandoval Ochoa, Manuel García Velasco, Alexánder Cárdenas Mejía, Javier López Mendoza, Alexadro Aguilera, Pablo Arrieta Joffre, Armando Apellaniz, Rogelio Martínez Wagner, Ernesto Theurel, Marcia Pérez Dosal, César Torres Rivero, Silverio Fernández, Laura Andrade, Faustino Gálvez, Alicia Sigler Moreno, Mario Pantoja Ludueña, Juan José Mora Martínez, Eric Santamaría Linares, Fernando Molina, Claudia Gutiérrez, Ignacio Trigos Micoló, Gerardo Muñoz, Erika de la Concha y Damián Palafox; a todos, muchas gracias.

Sería injusto no reconocer que, este espíritu de servicio y amor por nuestra especialidad, se debe en gran parte a las enseñanzas del Dr. Fernando Ortíz Monasterio; que con la determinación de su trabajo, el compromiso para sus pacientes y su entrega a la profesión, ha dejado un sólido legado en la búsqueda del perfeccionamiento de las técnicas de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el mundo.

Es por ello que las fechas del nacimiento y la partida del Dr. Fernando Ortíz Monasterio, han quedado instituidas en la AMCPER como efemérides, para así mantener vivo su espíritu en la mente y en los corazones de todos los Cirujanos Plásticos mexicanos. Y aún con esto, no saldamos la deuda que tenemos con el Maestro.

Con alegría compartimos que en noviembre del 2015, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva ha firmado, con base en sus estatutos, un acuerdo de colaboración estratégica y académica con esta prestigiosa Asociación, con el fin de beneficiar a los más de 1,300 Cirujanos Plásticos asociados.

Ambas partes se ven favorecidas por este acuerdo de colaboración, ya que nos permite apoyos AMCPER-ASO FOM en la ejecución de eventos académicos, como por ejemplo: la reciente visita del Dr. Patrick Tonnard y la del Dr. Stocchero; además de la facilidad del uso de nuestras instalaciones para eventos académicos de importancia, como el materializado por la Dra. Claudia Gutiérrez.

La gestión de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, actualmente es regida por un esquema de Planeación Estratégica y Desarrollo Organizacional; lo que actualmente está rindiendo frutos materializados en la creación de Reglamentos de Comités, Manuales de Operación y procedimientos sistemáticos para operar, entre otros. Esto, permite que el día de hoy, tengamos una Asociación más sólida en todos sus procesos.

Así hemos desarrollado cursos, foros y congresos de calidad internacional, incluyendo el inédito Foro Iberoamericano de Seguridad, en el que participaron colegas de más de 13 países; además del Simposio Controversias, Arte y Tecnología en Cirugía Plástica Facial; las innovaciones en simulación, RCP avanzado y presentación de meta análisis en nuestro pasado curso de fundamentos -mismo que aún se encuentra en línea y puede ser consultado durante todo este año, hasta que pase a nuestra biblioteca virtual una vez que sea suplido por el del 2018-; el lanzamiento de nuestro 2° Diplomado de Formación Pericial en Cirugía Plástica, a través de una plataforma innovadora nunca antes empleada para la enseñanza en nuestra especialidad, y que continua aceptando inscripciones hasta febrero 21. Además de un cambio en el paradigma en la relación de los residentes de diversas escuelas, con la incorporación de eventos académicos, sociales, concursos y asesorías de gestión, tales como la cena de graduación, el Simposio de bienvenida ‘Presente y Futuro de la Cirugía Plástica; los concursos PechaKucha, Jeopardy!; el nacional de Residentes Dr. Fernando Ortíz Monasterio; el Día del Residente en nuestros congresos y más. Este tipo de eventos son diseñados buscando la innovación en métodos de práctica y enseñanza.

Por otra parte, compartimos con ustedes que el proyecto del Colegio Nacional, el día de hoy es una realidad respaldada por más de 400 miembros fundadores. Esta nueva figura le brinda a nuestro gremio la posibilidad de incorporar a nuestras funciones la vigilancia del ejercicio profesional en todo el territorio nacional, siempre de la mano de los Colegios, Asociaciones y Sociedades Estatales; incorporando a las 9 Entidades Federativas donde aún no es posible constituir Colegios. Además contamos con todas las atribuciones que nos brinda la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, que nos da el respaldo legal necesario para la erradicación de la intrusión en nuestra especialidad; lo cual ha sido un reclamo y una necesidad por parte de la membresía en los últimos años.

Desde esta plataforma, deseamos hacer un llamado a todos para trabajar por nuestros objetivos, profesionalizar a nuestro gremio y caminar en pro de la internacionalización de la Cirugía Plástica mexicana. Entendemos este concepto en base a dos objetivos: el primero y más importante, es proyectar el talento de los Cirujanos Plásticos mexicanos en el extranjero; por ello, hemos firmado importantes acuerdos internacionales y vamos a participar como Nación Huésped en el evento científico más importante de nuestra especialidad en el mundo, El Congreso de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, en donde tendremos muchas y variadas intervenciones para demostrar nuestro talento y contribuciones a la Cirugía Plástica mundial; tanto en las áreas de cirugía estética como en la de cirugía reconstructiva. El segundo objetivo, es el de organizar en nuestro país cursos, talleres y simposios, con profesores de reconocido prestigio, con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencia, como es el caso de este gran encuentro, en donde contamos con la presencia de los Doctores Ithamar Stoccero de Brasil, John Millard de EEUU, y Rómulo Guerrero de Ecuador. Por ello, la AMCPER y sus Asociaciones hermanas, han invitado en estos 10 meses a 40 profesores con presencia física y 6 de manera virtual.

Como lo mencionamos “Una flecha fácilmente se rompe, 10 juntas, son indestructibles”; así que los invito nuevamente a dejar de lado intereses personales o de grupo, y vayamos por sumar y multiplicar.

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, está trabajando día con día por una Cirugía Plástica profesional y segura, en camino a la internacionalización de la Cirugía Plástica mexicana.

Y la AMCPER cuenta con todos ustedes.

¡Muchas gracias!

Derechos Reservados©

aso-fom-7-2

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.