Curso de Innovación en el Manejo Multidisciplinario del Paciente Quemado y Heridas Complicadas

captura-de-pantalla-2017-02-20-a-las-6-44-31-p-m

Hospital Central Sur de Alta Especialidad

Dirección Corporativa de Administración

Subdirección de Servicios de Salud

Jefatura de Cirugía Plástica y Reconstructiva

 

 

Dr. Eugenio Rodríguez Olivares

P R E S E N T E

Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

 

Los pasados días 26 y 27 de enero del 2017, se llevó a cabo el curso “Innovación en el Manejo Multidisciplinario del Paciente Quemado y Heridas Complicadas”, en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, en la Ciudad de México. El curso logró fomentar la capacitación del personal de Pemex y el intercambio con los diferentes sistemas de salud en México, en cuanto al abordaje de pacientes quemados y heridas complicadas.

El evento contó con la participación de diferentes instituciones de salud del país, así como de personalidades de renombre internacional; líderes de opinión con amplia experiencia en el manejo de pacientes quemados.

El objetivo del Congreso, fue reconocer que las quemaduras son lesiones causadas por transferencia de energía, que pueden generar secuelas devastadoras para el paciente y su entorno. Se enfatizó también el desarrollo de protocolos para la prevención, la atención y el manejo multidisciplinario.

En suma, este encuentro en Pemex buscó reafirmar que, el paciente quemado, es una víctima vulnerable que necesita recibir atención de forma oportuna y adecuada, para mejorar su pronóstico de vida, y poder reincorporarlos de manera satisfactoria a la vida laboral, social y familiar, lo más pronto posible.

El Curso se constituyó como un espacio y una oportunidad para fomentar la prevención y la actualización de conocimientos en el manejo de estos pacientes, y en conjunto con el programa de Salud, Seguridad y Protección Ambiental, se han implementado las 12 mejores prácticas internacionales, disminuyendo así el número de siniestros dentro de nuestras instalaciones, optimizando las áreas de trabajo.

En Petróleos Mexicanos, hemos puesto en funcionamiento el abordaje multidisciplinario, la unificación de criterios, y el uso de protocolos en el manejo del paciente quemado. Esto, como ha quedado demostrado, ha mejorado el pronóstico de nuestros pacientes; reforzando el conocimiento y la actualización constante en este tema.

Durante estos días, contamos con la presencia de ponentes de alto renombre provenientes de diversas instituciones de nuestro país, como el Centro Médico Nacional SSXXI, CENIAQ-INR, INP, el Hospital Nicolás San Juan y el Hospital General Rubén Leñero; así como con la de especialistas de Petróleos Mexicanos, quienes enriquecieron el curso con temas diversos y novedosos en el manejo del paciente quemado, desde el tratamiento inicial, el correcto diagnóstico, el traslado oportuno, el apoyo vital, las cubiertas cutáneas y los apósitos inteligentes, hasta el protocolo del paciente quemado que realizamos en Petróleos Mexicanos.

La asistencia estuvo nutrida con personal de la salud de toda la República Mexicana, recibiendo a 550 participantes de forma presencial, y a 1,300 más de forma virtual vía intranet. Nuevamente se concluyó una jornada exitosa, contando con el aval del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica con tres puntos. Estamos convencidos de que la capacitación es fundamental para el crecimiento profesional de todo el personal de salud.

Atte:

Dr. Cuahutémoc Márquez Espriella.

Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Petróleos Mexicanos.

Derechos Reservados©

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.