Tan lejos, tan cerca: experiencias en Asia

Por: Dr. Alfredo Ponce

Muchas horas de vuelo, un mundo desconocido y un afecto en ciernes a una cultura lejana.

Cuatro Cirujanos Plásticos mexicanos fueron a participar a la reunión anual de la Sociedad de Cirugía Plástica de Taiwán. Fue una experiencia sensacional.

Todo fue tan rápido: coincidir en una reunión de líderes globales de Cirugía Plástica, hacer amistad con el Presidente de la Sociedad, el Dr. Eng Kean Yeong; platicar sobre un tema de actualidad como la liposucción y lipotransferencia glútea. Todo se conjuntó para que las voluntades lograran que, en menos de dos meses, estuviéramos participando en lo que llamamos ‘The Mexican Experience”.

Héctor Durán, Martín Morales, Francisco Pérez y un servidor, Alfredo Ponce, presentamos nuestras experiencias; siendo estas muy bien recibidas. No puedo dejar de aceptar que era una sorpresa convivir con colegas de países tan lejanos geográficamente.

Martín Morales les expuso la gran experiencia que tiene en la Cirugía Plástica posterior a la perdida masiva de peso; Francisco Pérez y Héctor Durán hablaron de los temas ligados a diferentes técnicas de liposucción y lipotransferencia; y yo, hablé sobre las nuevas tendencias en la cirugía de aumento mamario.

Así cumplimos un nuevo sueño compartido desde la AMCPER: acrecentar nuestras relaciones con sociedades hermanas de otros países, no únicamente a través de nuestra participación como Cirujanos en diferentes ponencias, sino también a través de la identificación de todos nosotros como un grupo, que expone parte de lo que hacemos en nuestro país, al respecto de nuestra especialidad.

Presentar lo que llamamos ‘Plastic Surgery, The Mexican Experience’, ha sido una experiencia maravillosa.

Ni que decir de las atenciones fuera del aula, en donde fuimos tratados como verdaderos reyes, y en donde pudimos conocer cosas grandiosas de una cultura tan lejana como la China; una cultura milenaria de la que hay muchas cosas para aprender.                       Yo por mi parte, en el terreno turístico, cumplí mi deseo de conocer una de las maravillas hechas por el hombre: la gran muralla china –previniendo, por si las cosas se ponen difíciles y el Sr. Trump nos pone a hacer su famoso muro-.

Esta ha sido una nueva experiencia, lograda gracias a la apertura de nuestro Consejo Directivo encabezado por el Dr. Eugenio Rodríguez, a quien agradecemos su apoyo para crear nuevas experiencias de enriquecimiento profesional. Ojalá que esto pueda seguir creciendo, pues desde ya, hemos mandado propuestas a otros países para que en sus congresos nacionales, incluyan un espacio en donde podamos compartir ‘La Experiencia Mexicana’, o (para otros países) ‘The Mexican Experience’.

Esperamos que pronto se lance una encuesta para saber a quienes les gustaría participar en este tipo de experiencias.

Derechos Reservados ©

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: