XXVII Curso de Fundamentos y Actualización en Cirugía Plástica

Por: Dr. Marco A. Kalixto Sánchez.

Del 9 al 14 de enero de este incipiente año, se llevó a cabo el ya tradicional Curso de Fundamentos y Actualización en Cirugía Plástica, que desde este año, lleva el nombre del inolvidable Dr. José T. Escamilla Olivera; Doctor por cuya iniciativa y la del Dr. Manuel García Velasco (quien en ese entonces fungía como Presidente de la Asociación), se creó este Curso con el objetivo de darle a los Residentes que estaban por terminar, un repaso general de nuestra especialidad, a modo de preparación para el Examen del Consejo.

Como residente me tocó asistir a la segunda edición del Curso y posteriormente, he sido invitado para compartir mi experiencia, por lo que he visto con beneplácito la forma en la que el Curso se ha ido desarrollando; de ser al principio exclusivo para residentes, pasó a ser un Curso de Actualización para todos los Cirujanos Plásticos mexicanos, y ahora también para Cirujanos de otros países. En esta ocasión asistieron vía internet Cirujanos de Nicaragua, Colombia, República Dominicana, Canadá y Estados Unidos, sumando un total de 420 personas.

Para esta edición, la organización del curso estuvo a cargo del Dr. Antonio Domínguez Zambrano, quien realizó un brillante trabajo, pues entre otras cosas, incluyó al Curso algunas innovaciones como la asistencia a los simuladores en la UNAM, curso de RCP avanzado, y la presentación de parte de residentes de cada uno de los centros de entrenamiento de nuestro país de un meta análisis de los tópicos  más importantes,  y que sirvió para dar realce a las presentaciones de los ponentes, quienes nos brindaron su experiencia en los temas más relevantes de nuestra especialidad.

Durante la semana en la que se llevó a cabo el curso, 52 profesores destacados -y con publicaciones en los temas que presentaron-, dieron sus ponencias; lo cuál, hizo que se vertiera un cúmulo de conocimientos, desde lo básico y lo actual, hasta lo que puede deparar en el futuro para los diferentes procedimientos que realizamos.

Nuevamente, extiendo una gran felicitación a todo el equipo del Dr. Antonio Domínguez Zambrano, así como a la AMCPER presidida por el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, quienes con estos excelentes eventos académicos y de alta calidad de educación médica continua, están marcando una gran diferencia.

Derechos Reservados.©

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: