Logros de Tu Asociación

 

Estimados amigos:

Desde el pasado mes de marzo, tengo el privilegio de poder servirles como Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Para esta gestión, hemos integrado un gran equipo de trabajo con compromiso, experiencia y juventud, con el que juntos, empezamos a construir un puente hacia el futuro y hacia las nuevas generaciones de Cirujanos Plásticos; profesionalizando y modernizando al gremio de la Cirugía Plástica mexicana para posteriormente, internacionalizarla.

Conforme navegamos por aguas inciertas, recordamos que la historia de nuestra profesión es de innovación y de cambio. Tenemos la obligación de estar siempre en la búsqueda de mejorar para atender a nuestros pacientes con manos expertas, manos confiables. Ser un profesional de la Cirugía Plástica el día de hoy, es una gran responsabilidad.

Ya iniciamos.

Hoy, a seis meses de haber emprendido el camino, tengo mucho gusto en informarles sobre los eventos y las acciones que hemos logrado hasta este momento.

Marzo:

El 5 de marzo arrancamos con la bienvenida a la nueva generación de residentes. Este evento fue transmitido vía internet de manera simultánea en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y México, incluyendo además todas las ciudades del país y aquellas que conforman la FILACP.

Además, se llevó a cabo la Junta de Planeación Estratégica de la División Académica, de manera física y virtual en la ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, y cuyo tema fue la operación, la ejecución y el desarrollo del Programa Académico de la gestión, que tiene como idea mejorar los sistemas de educación médica continua para los ya egresados, para que estos puedan ser competitivos, marcando una clara distancia con todos aquellos que quieran competir en el campo de la Cirugía Plástica, y así recuperar los ‘terrenos pérdidos’.

Acudimos al Congreso bianual de la FILACP y, en una fuerte contienda, nuestro candidato, el Dr. Alejandro Duarte y Sánchez, fue electo Vicepresidente de la Federación. Además, destacados Cirujanos Plásticos forman parte de la Mesa Directiva de esa distinguida Federación.

México participó como sociedad nacional fundadora de la International Confederation of Plastic Surgery Societies -que sustituye a la IPRAS-, y en donde el Doctor Raúl Alfonso Vallarta, fue nombrado Coordinador del Comité de Actividades Humanitarias.

Analizamos y actualizamos el Seguro de Vida para todos los Asociados. En el ámbito digital, lanzamos el nuevo formato del Boletín AMCPER, actualizamos la página de internet y empezamos a organizar las redes sociales de la Asociación.

Refinamos nuestra Misión, Visión, Valores y el Código Deontológico, para el desarrollo de un plan estratégico, implementando la política de gestión de calidad como se ofreció en la campaña “Cirugía Plástica Profesional y Segura”.

Integramos el organigrama de AMCPER, conformando la organización con un Consejo Consultivo, 5 Divisiones y 29 Comités. Unificamos el logo de la Asociación a fin de desarrollar y consolidar el concepto de marca e imagen empresarial.

Continuamos refrendando el compromiso con los Colegios Estatales incorporados desde noviembre de 2015.

Con la colaboración del Comité de Seguridad, difundimos y presentamos 10 alertas de seguridad, mismas que están en registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y a las que se puede acceder de manera fácil en nuestra página de internet.

Para el mes de abril:

Apoyados por nuestros socios comerciales, llevamos a cabo el 1er. Encuentro Nacional de Cirugía “Reto al Cambio”, en una política de desarrollo organizacional, a fin de generar nuestro plan estratégico y táctico.

En la sede de nuestra Asociación en la Ciudad de México, se llevó a cabo la sesión mensual de la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano.

Como parte de la aplicación táctica de nuestro Plan Estratégico, iniciamos nuestras sesiones extracurriculares extraordinarias, tocando temas de interés para los Asociados; siendo el primero de ellos, el relacionado con la práctica privada de nuestra especialidad. Con relación a esto, hemos dejado disponibles, para consultas posteriores, todas nuestras sesiones ordinarias, extraordinarias y de seguridad, así como los Desayunos con el Experto en nuestra página de internet, sección miembros.

Para dar continuidad a la Reforma Estatutaria de 2015, y en cumplimiento con nuestra misión de organizar los procesos internos de nuestra agrupación, se iniciaron los decretos de los reglamentos propios para cada Comité, iniciando por el de Seguridad.

Apoyamos al Colegio de Cirujanos Plásticos de Guanajuato en su Congreso Anual y en el cambio de su Mesa Directiva.

Decretamos el Reglamento del Concurso Nacional de Residentes, “Dr. Fernando Ortiz Monasterio”.

Se llevaron a cabo las juntas de planeación estratégica del H. Comité de Ética, del de Asuntos Médico Legales y el de Seguridad, para la planeación, operación y desarrollo de la conducta a seguir en casos problema durante la gestión. Además, se tomó protesta a los integrantes del Comité de Seguridad.

En este periodo, iniciamos la 1ª fase de la entrega-recepción del Consejo Directivo, y de las instalaciones de la sede de nuestra Asociación.

Se llevó a cabo el Curso-Taller Físico y Virtual, “Encuentros Efectivos con Medios de Comunicación. El vocero OPEN UP”; y en coordinación con el Comité de Comunicación y Difusión, elaboramos el plan estratégico para la relación con medios masivos de comunicación.

Brindamos un merecido homenaje a los Asociados Honorarios, con su inclusión en el Muro de Honor.

Se actualizaron los diplomas y los pines de los Asociados.

Se lanzaron videos promocionales de Pechakucha, Jeopardy!, Seguridad, y Boletín AMCPER.

Llevamos a cabo la sesion de seguridad “Linfoma Anaplásico de Células Gigantes y su Relación con Implantes Mamarios”, cuyo metaanálisis se encuentra por ser publicado, y el primer caso en nuestro páis, ya se encuentra en la revista de la FILACP.

Representamos a la Asociación en la entrega de certificados del Consejo de la Especialidad.

Y para finalizar el mes, con gran éxito y aceptación, se realizó por primera vez, la fiesta de graduación y de bienvenida a nuestro gremio, de la generación 2016.

En Mayo:

El 3 de mayo emitimos el Decreto del Reglamento del Comité de Educación Médica Continua.

Del 3 al 5, acudimos con la representación de la Asociación, al VI Congreso Anual de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica.

El sábado 14 de Mayo de 2016, reiniciamos por Internet los Desayunos con el Experto con el tema: “Optimización de Resultados en la Elección y Uso de Implantes Mamarios”, impartido por el Dr. Fernando Magallanes Negrete, cuadruplicando la asistencia a este tipo de propuesta académica.

El Comité de Seguridad continuó con sus sesiones (que ahora son mensuales), con el tema de “contractura capsular en implantes mamarios”.

El día 17, se realizó la sesión de la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano, y el 21, se llevó a cabo una sesión de la Sociedad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del IMSS.

Para el 18, se dio la Sesión Mensual Extraordinaria y Extracurricular: “Administración de Riesgos (Seguros) y Tabuladores de Honorarios Médicos”.

El 24, emitimos el Decreto del Reglamento del Comité de Sedes y Congresos.

El 26, desde Mazatlán, se hizo la Sesión Mensual: “Complicaciones en Reconstrucción Mamaria Estética”, con el Dr. Constantin Stan de Rumania.

Para cerrar el mes, apoyamos el XX Curso Taller Internacional de Cirugía de la Mama, que se llevó a cabo con gran éxito en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, del 26 al 28 de mayo.

Junio:

El 8 de junio, tuvo lugar la Sesión Mensual de Seguridad con el tema “Tromboembolia Pulmonar”; y el 10, en la Fundación del Colegio de Cirujanos Plásticos de Zacatecas .

El día 11, se realizó el 2º Desayuno con el Experto de esta gestión, con el Dr. Eduardo Camacho Quintero, presidente de la AMCICHAC, con el tema “Manejo Avanzado de Heridas Complejas”.

El 15 de junio, en la sede de la Asociación, iniciamos la materialización del proyecto de creación del Colegio Nacional, al que se incorporaron como socios fundadores los mismos que fundaron nuestra Asociación en mayo de 1989, los Doctores Ramón Rosado, Ignacio Arámbula, Manuel García Velasco, Antonio Fuente del Campo y Fernando Magallanes Negrete. Posteriormente, continuamos en Guadalajara con la incorporación al Colegio de uno de los Pilares de la Cirugía Plástica Mexicana: el Dr. José Guerrerosantos.

Actualmente, el Colegio está constituido por más de 400 socios fundadores, y en una política incluyente, vamos por más…

Para el día 17, en la ciudad de Cancún, participamos en el cambio de Mesa Directiva del Colegio Estatal de Quintana Roo, y realizamos la visita de inspección a dicha ciudad para la organización del Congreso Anual Internacional y del Encuentro México-Brasil-Colombia, que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre del 2017 en la Riviera Maya.

El 23 de junio, decretamos el reglamento del Comité de Asuntos Médico Legales.

Para estas fechas de finales de mes, iniciamos el cambio del sistema operativo y administrativo de la AMCPER.

El 29, tuvimos nuestra Sesión Mensual Ordinaria, en donde contamos con la participación del Dr. Frederick J. Menick de Tucson, líder mundial en reconstrucción nasal, y quien dio el tema: “Estableciendo el contorno nasal, más que injertos de cartílago”.

El 30 de junio concluimos con éxito un problema legal que tuvo comienzo durante la pasada gestión; hecho que motivó a informar a nuestra membresía acerca de los logros en materia de la intrusión a nuestra especialidad. En este importante tema, hubo avances con los tres Poderes de la Unión: en el Ejecutivo a través de la Cofepris, en el Legislativo con la modificación de la Ley General de Salud, y en el Judicial en donde se negaron todos los amparos gestionados por quienes se ostentan como Cirujanos Plásticos sin serlo. Actualmente, Cualquier No Especialista en Cirugía Plástica que realice actividades quirúrgicas propias de nuestra especialidad, está actuando FUERA DE LA LEY.

Nuestra Asociación NO tiene NINGÚN convenio de colaboración con ellos ni con sus instituciones.

Julio:

Participamos en la celebración del 40 aniversario del IJCR, Dr. José Guerrerosantos.

Acudimos el día 8, a la presentación ante los medios del Colegio de Cirujanos Plásticos de Morelos.

Continuando con nuestro compromiso, contribuimos y apoyamos en la homologación de la Ley General de Salud en Aguascalientes y en los trámites en Morelos. Con esto, ya son 9 estados los que realizan el trámite, y vamos por más.

El día 9, presentamos el Desayuno con el Experto con la participación del Dr. Fernando Molina, quien dio el tema “Blefaroplastía y Manejo Periorbitario”.

El 11 presentamos el Jurado y la convocatoria del “Concurso Nacional de Residentes, Dr. Fernando Ortiz Monasterio”, quedando integrado por el Dr. Mario Becerra Caletti como Presidente y por 14 jueces, uno por cada centro de enseñanza.

El 13, llevamos a cabo la sesión de seguridad desde Guadalajara con el tema “Seguridad en Cirugía Plástica Facial”, cuyo ponente fue el Dr. Jorge Bayter de Colombia.

Del 14 al 16, efectuamos de manera innovadora y empleando técnicas modernas de enseñanza-aprendizaje, el 1er. “FORO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD EN CIRUGÍA PLÁSTICA. La Seguridad Misión y Compromiso de Todos”; en donde contamos con la asistencia de 640 inscritos y en donde compartimos con nuestros colegas Anestesiólogos, en coordinación con la FILACP y con la Federación de Colegios de Anestesiología de México, teniendo el aval de los Consejos de ambas especialidades.

Para contribuir a una conciencia ecológica, iniciamos la transición a Congresos Verdes, con la Implementación de la App para programas académicos y encuestas.

Recontratamos la herramienta OVID para el servicio de nuestra membresía.

Del 21 al 23, en colaboración con los Doctores Alejandro Duarte y Sánches, Presidente electo de la FILACP y Alfonso Vallarta Rodríguez, integrante del Comité de Servicio Social de la FILACP y de la ICOPLAST, participamos en el II Programa de Solidaridad de la FILACP, con la intervención y el beneficio de casi 1,000 pacientes en nuestro territorio.

Instituimos las ceremonias de natalicio y muerte de los cuatro pilares de la Cirugía Plástica Mexicana, iniciando con la celebración del natalicio del Dr. Fernando Ortiz Monasterio.

Continuamos firmando convenios de colaboración académica con: La Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido, la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano y la Asociación Mexicana de Quemaduras; lo que permitirá cubrir nuestro programa académico de Postgrado en las áreas de Cirugía Reconstructiva. Actualmente, estamos en tratos con más sociedades nacionales e internacionales.

El 20 de julio, desde Guadalajara, tuvimos la Sesión Extraordinaria, “Estrategias de mercado: cobrar, no cobrar, cuánto cobrar. Ese es el dilema”, sesión coordinada por el Dr. Alfredo Ponce del Carmen.

En este mes, se agregaron 3 alertas de seguridad: Hipotermia, Manejo del Serosa Tardío IV Meta Internacional de Seguridad, y estamos trabajando en 11 más.

Nuestras alertas son ampliamente solicitadas por los países de la FILACP y están en proceso de traducirse al Inglés y al Portugués.

El 27 se desarrolló la Sesión Mensual Ordinaria: “Gluteoplastía de aumento”, con el Dr. Hiram Osiris González.

Agosto:

 En Tijuana, el día 3, se desarrolló la Sesión Mensual Extraordinaria con el título: “¿Cuál es el abordaje correcto para el paciente PPMP?”, bajo la coordinación del Dr. Alejandro Portes Castro y con la presencia de los Doctores Jean François Pascal, Carlos Roxo y Raúl Barceló de la Isla.

También en Tijuana, del 3 al 6 de agosto, y en estrecha colaboración con el Colegio Estatal, se llevó a cabo el XXIV Congreso Internacional de Cirugía Plástica Postbariátrica, en un formato innovador y con una asistencia histórica.

El domingo 7 participamos en el evento “Seguridad y Anestesia”, con la Federación de Colegios de Anestesiología y el Colegio de Cirujanos Plásticos de Baja California.

Iniciamos la campaña integral de Seguridad en Quirófano para continuar el programa Cirugía Segura…Salva Vidas.

El día 10 efectuamos la 2ª Junta del Consejo Directivo y Directores de División, para la evaluación del plan táctico de la Asociación, y la Sesión de Seguridad “Ecos” del Foro Iberoamericano de Seguridad.

Continuamos con los Desayunos con el Experto, esta vez con el tema “refinamientos en liposucción”.

Con gran éxito, el Segundo PechaKucha tuvo lugar el día 20 en el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González en la ciudad de Monterrey, con la presentación de 26 extraordinarios trabajos elaborados por Residentes de la Especialidad.

El día 24 en el UMAE Victorio de la Fuente Narváez, Hospital de Traumatología, IMSS, participamos y apoyamos al 40 Congreso Nacional de la Sociedad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del IMSS.

El 25 de agosto desde Mazatlán, Sinaloa, tuvimos la Sesión Mensual Extraordinaria AMCPER-AMCICHAC, con los Doctores Luis Bermudez de Colombia, Pedro desde la ciudad de Taiwan y Eduardo Serna de Madrid, con el convenio de la AMCICHAC y con el Colegio de Sinaloa.

El 31, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria en Guadalajara con el Dr. Antonio Fuente del Campo, y el tema fue “Ritidectomia Contemporánea”, en coordinación con el Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos de Jalisco y con el Hospital Innovare.

Liberamos la primera etapa de la nueva página de internet.

Para ampliar la oportunidad de asistencia a nuestros Congresos Anuales Internacionales, lanzamos promocionales con atractivos descuentos.

Realizamos reuniones operativas y de consulta con el H. Consejo Consultivo.

Desarrollamos el Plan Estratégico y Táctico para el rescate de la revista “Cirugía Plástica”, así como el plan de remodelación arquitectónica de la sede de nuestra Asociación, con la finalidad de albergar a nuestras sociedades hermanas.

Amigos:

Estamos iniciando. Los invito a participar, a proponer, a innovar… A invitar a más profesionales a integrarse a la AMCPER. Nuestra Asociación tiene un gran futuro si estamos juntos.

Pongámonos en acción para continuar trabajando por la unidad en favor de la Cirugía Plástica Profesional y Segura, y en pro de la internacionalización de la Cirugía Plástica Mexicana.

Con ustedes, lo mejor está por venir. ¡Muchas gracias!

 

Atte:

Dr. Eugenio Rodríguez Olivares

Presidente de la AMCPER.

Derechos Reservados©

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario el “Logros de Tu Asociación

  1. Felicidades al Dr. Eugenio y a toda la mesa directiva. Ojalá extendieran la promoción de los 2 congresos siguientes. Saludos

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: