Sesión de Tromboembolia Pulmonar. Un preámbulo para el Foro Iberoamericano

Por: Dr. Marco A. Kalixto.

El 8 de junio, en la sede de la Asociación, se llevó a cabo la Sesión de Seguridad con el tema de ‘Tromboembolia pulmonar’ (TEP); en donde, en la primera parte, se comentó acerca de la Tríada de Virchow que, a pesar de haberse propuesto desde el siglo antepasado, aún está vigente. Frecuentemente, esto se olvida, por lo que no se hace una adecuada valoración, que resulta en la aparición del problema de la trombosis.

Por otro lado, también se comentaron los resultados de la encuesta sobre tombroembolia pulmonar, que respondimos casi 500 de nosotros. La encuesta se dividió en dos partes, y en la primera de ella, llamó la atención que más del 40% de los que la contestaron, fueron Cirujanos Plásticos con más de 20 años de ejercicio. Por ello, surgió la pregunta de que si nuestros jóvenes Cirujanos están o no preocupados por este gran problema, o no les interesa.     Además, se corroboró que el procedimiento quirúrgico que más causa TEP, es la Liposucción, y más, si está combinada con Abdominoplastía u otro procedimiento.

Otro resultado interesante, fue que el 50% de los Cirujanos, estaba estratificando a sus pacientes y aplicándoles profilaxis consistentes en medias, pantalones de presión intermitente y, algunos de ellos, utilizando quimio profilaxis. Algo inquietante fue que, a pesar de estar utilizando dichos métodos, el 37% de los pacientes tuvieron problemas de trombosis y/o tromboembolia; lo cual pudiera deberse a una dosis inadecuada, o bien, pudieran tratarse de embolias de grasa y no de origen sanguíneo.

La segunda parte de la encuesta -que sólo se llenaba si los Cirujanos habían tenido algún evento de Trombosis Venosa profunda, o Tromboembolia Pulmonar con sus pacientes-; tuvo el objetivo de conocer los factores relacionados a la aparición de ellas.  En nuestro medio, se encontró que los factores que más las producen, por orden de importancia, son: obesidad, terapias hormonales, trombosis venosa profunda previa, tabaquismo, antecedentes familiares de coagulopatía; entre otras. Además, resultó que estas afectaciones no estaban relacionadas con la cantidad de grasa extraída, con el porcentaje de superficie corporal que se le succionó al paciente, ni con el tipo de cirugía. Por otro lado, el tipo de anestesia que se presentó más, fue la regional con un 58.3% y la anestesia general con un 37.9%, el resto, correspondió a anestesia local. El 44% de los que respondieron esta segunda encuesta, hicieron transferencia de grasa a otro sitio del cuerpo, y se les presentó el problema.

Ahora, queda la tarea de analizar con mayor detenimiento dichos resultados, mismos que serán publicados posteriormente.

Durante la Sesión de Seguridad, estuvo con nosotros el Dr. Francisco Alcocer, Cirujano Vascular, quien nos comentó principalmente, que debemos hacer una adecuada revisión de nuestros pacientes para poder realizar una estratificación correcta, utilizando la Escala de Caprini que, siguiendo las guías, y aplicándola tal y como está publicada, nos dará las dosis y el tiempo necesarios para el paciente, además de decirnos si se requiere la quimio profilaxis.

Al Dr. Alcocer, que presentó algunos casos clínicos, se le preguntó insistentemente sobre el uso de anticoagulantes orales como el Ribaroxabán (que en la encuesta notamos que una pequeña fracción de nuestros compañeros utiliza); a lo que respondió que aún no se cuenta con la evidencia adecuada en la literatura médica para recomendarlos, aunque los equiparó con el Ácido Acetilsalicilico en dosis de 100 mg diarios.

Esta sesión sirvió como preámbulo para el gran Foro Iberolatinoamericano a realizarse del 14 al 16 de julio en la Ciudad de Guadalajara, en donde también se discutirán a profundidad todos estos temas.

¡No olvides apartar tu lugar para este gran encuentro!

Derechos Reservados©
The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.