Carta del Vicepresidente de AMCPER

Por: Dr. Lázaro Cárdenas Camarena, Vicepresidente del Consejo Directivo de la AMCPER.

Estimados amigos y amigas Cirujanos Plásticos:

Me siento enormemente afortunado por haber podido ser partícipe del magno evento celebrado en pro de nuestra especialidad, y liderado por nuestro Presidente el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares. Un evento que, sin duda alguna, va a marcar un antes y un después en la Cirugía Plástica Mexicana.

En el Encuentro Nacional de Cirugía Plástica. Reto al cambio, estuvieron presentes los integrantes del Consejo Directivo de nuestra Asociación; así como los Directores de División, los Coordinadores de todos los Comités que integran el organigrama de la Asociación, los Asesores externos, y los Presidentes o representantes de todos los Colegios, Asociaciones y Sociedades nacionales de Cirugía Plástica, que están integrados a la AMCPER desde el 28 de noviembre de 2015, como lo señalan nuestros estatutos. Debido a ello, hubo una afluencia de alrededor de 100 asistentes, que conformaron un grupo plural, incluyente y representativo de todas las facetas de la Cirugía Plástica mexicana.

Durante tres días se trabajó arduamente en analizar la situación actual de nuestra especialidad, con la finalidad de encauzar nuestro camino a través de acciones acordes a los tiempos modernos y cambiantes que vive nuestro país; un país inmerso en un mundo de cambios cada vez más vertiginosos. Para ello, se conformaron mesas de trabajo, hubieron conferencias magistrales, paneles de discusión y talleres de integración.

Gracias a todo ese arduo trabajo, que incluyó jornadas de hasta 12 horas diarias, se lograron implementar estrategias y acuerdos que en breve, nuestro Comité Directivo nos hará llegar.

Un tema de sumo interés y que despertó mucha expectativa, fue el referente al aspecto jurídico que se está implementando en nuestra Asociación; aspecto que debe encauzarse de acuerdo a la legislación actual y contemplar lo que viene en el futuro próximo.

Al respecto, el Lic. Abraham Dávila, asesor jurídico de la AMCPER, aclaro totalmente el tema, y nos platicó sobre las lagunas legales existentes en cada uno de los procesos presentes y futuros. Además, recalcó la importancia de los Colegios Estatales, quienes son los indicados para ejercer la presión legal correspondiente ante las autoridades competentes, con la finalidad de que las normas, los reglamentos, y las leyes concernientes al área de salud -que incluye a nuestra especialidad-, sean cumplidas cabalmente en beneficio de la población.

De la misma manera, fue señalada la importancia que tienen los Colegios en la designación de peritos en cada estado; para que sean estos expertos quienes dictaminen en procesos en donde Cirujanos Plásticos se vean involucrados, en lugar de que lo hagan los Cirujanos Generales, como se acostumbra hasta el momento en muchos estados. Aunado a lo anterior, se puso especial énfasis en que una de las principales funciones de los Colegios, es promover iniciativas de ley ante los órganos legislativos estatales.

Un detalle muy importante es que, aún sin la existencia de agrupaciones legales en algunos estados, como es el caso de Michoacán, en donde no existe un Colegio legalmente constituido debido a lagunas presentes en la legislación local; se han logrado avances debido al gran interés y la unión entre miembros del gremio. Por consiguiente, es de vital importancia que cada estado conforme sus Colegios, o en su defecto, agrupaciones gremiales, para que puedan ejercer un peso legal y lograra así los avances que se requieres. La unión hace la fuerza.

El Lic. Abraham Dávila, también trató de manera muy concisa y acertada, el tema de la constitución de una agrupación nacional con peso y representatividad legal, que aglutine a TODOS los Cirujanos Plásticos del país, y que pueda representar legalmente a la Cirugía Plástica mexicana.

En su disertación, que fue enriquecida con preguntas y comentarios de todos los asistentes, se aclaró que en la actualidad, la conformación de una Federación, se basa en el reglamento de una ley, no en una ley en sí. Dicho reglamento emanó de una iniciativa del poder ejecutivo, no del poder legislativo; por lo cual, no se establecen expresamente sus atribuciones, ni los parámetros para constituirla, ya que existe una iniciativa de ley en esta materia, pero aún está en proceso de resolución. Lo más seguro es que se dictamine en forma favorable pero sin tiempos establecidos.

Es por ello que, debido a que este dictamen de ley aún no existe, lo más recomendable en este momento, es conformar un Colegio Nacional de Cirugía Plástica; ya que esto sí esta totalmente legislado, puesto que fue emanó del poder legislativo, y posteriormente constituir una Federación.

Se comentó que una desventaja actual de una Federación, es que esta sólo agrupa a personas morales, o sea, a Colegios Estatales de Cirugía Plástica; mientras que un Colegio Nacional agrupa a personas físicas. Esto es de vital importancia en nuestro país, ya que existen características propias en cada estado, como lo son el número de socios, o las lagunas legales que existen en estados como Michoacán, Puebla, Nayarit, Campeche, Tlaxcala, Querétaro, Oaxaca, Baja California Sur e Hidalgo, en donde no se pueden conformar Colegios Estatales, por tanto, no podrían integrarse a la Federación; mientras que en un colegio Nacional, cada Cirujano podrá integrarse de manera individual. Además, existen dificultades en las estructuras y el funcionamiento de los Colegios existentes.

Se analizó que en nuestro país, el ejercicio profesional de la medicina está previsto en el Artículo 5º Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones, así como en la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional y en el Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º constitucional. A continuación, les presento una tabla sinóptica con las principales ventajas y desventajas de las dos figuras jurídicas en el momento actual:

 

COLEGIO FEDERACIÓN
Ley Reglamentaria del Artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Reglamento de la Ley Reglamentaria.
Emanado del Poder Legislativo. Emanada de Poder Ejecutivo.
Representatividad legal. Representatividad administrativa.
Vigilancia del ejercicio profesional. Actividades no reguladas.
Integrado por personas físicas. Integrada por personas morales.
Incluyente: incluye a todos los Cirujanos Plásticos mexicanos. Excluyente: excluye a quienes no constituyen un Colegio.
Se adelanta a la Ley de Coligación Obligatoria. Queda fuera de la ley.
Facilidad de constitución desde la Asociación existente, sin duplicación de cuotas, burocracia o nuevos recursos. Necesita estatutos claros, un nuevo código de ética, determinar misiones y funciones, un plan estratégico y de financiamiento.

 

En base a todo lo aquí comentado, y a la conveniencia de tomar rumbo legal en nuestra AMCPER; todos los asistentes, Presidentes y representantes de los 29 Colegios, Sociedades y Asociaciones de Cirujanos Plásticos integrados a la AMCPER, firmaron y confirmaron su acuerdo para facilitar, gestionar y realizar a la brevedad posible, las acciones necesarias para la constitución y formalización del Colegio Nacional de Cirugía Plástica, con el total convencimiento de que este, será una piedra angular en el fortalecimiento de nuestra Asociación. Y el Lic. Abraham Dávila, quedó a la orden de todos los miembros para iniciar con el proceso.

Abril del 2016 es ya una fecha histórica para la Cirugía Plástica Mexicana.

Por una Cirugía Plástica profesional y segura, y por la internacionalización de la Cirugía Plástica Mexicana, somos orgullosamente miembros de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva

¡ GRACIAS A TODOS POR ESTE GRAN ENCUENTRO NACIONAL DE CIRUGÍA PLASTICA ¡

Derechos Reservados©
The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: