Las compañías de seguros y los Cirujanos Plásticos

En la Sesión Mensual Extraordinaria del mes de mayo, contamos con la valiosa presencia del Actuario Eduardo Lara Di Lauro, quien compartió con los socios de AMCPER la ponencia de “Administración de riesgos (seguros) y tabuladores de honorarios médicos”. Aquí te compartimos los pormenores de esta enriquecedora charla, y te invitamos a participar en la próxima sesión del mes de junio. En este tu boletín, te estaremos informando al respecto.

Por: Dr. Marco A. Kalixto.

Felicitaciones al Consejo Directivo y en especial, al Comité de Atención al Socio presidido por el Dr. Ernesto Ramírez Lozano, por haber invitado al Actuario Eduardo Lara Di Lauro, profesional con amplia experiencia en el ramo de los seguros médicos.

La plática fue muy sustanciosa y las cosas que más llamaron mi atención fueron las siguientes:

El Actuario inicio su ponencia hablando sobre riesgos y cómo clasificarlos, adentrándonos así, en el tema de los Tabuladores Médicos, del que estábamos sumamente interesados. Durante la explicación de los riesgos, nos habló sobre la mutualidad, que de acuerdo a lo que entendí, se trata de lo siguiente:                                                                           Cuando existen más de mil personas que comparten un interés sobre algún producto de una compañía de seguros, estas últimas pueden formar una mutualidad. El beneficio de dicha mutualidad es que las aportaciones o pagos del seguro disminuyen para un grupo de este tipo.

En lo que se refiere a los Tabuladores Médicos, el especialista comentó que son sólo una base, pues el médico está en su libre derecho de cobrar más –o menos-, por el trabajo que realice en cada paciente. Además, señaló la necesidad de generar tabuladores para cada especialidad y proponerlos a las compañías de seguros; ya que somos nosotros los especialistas, los que podemos valorar que tan difícil es cada procedimiento.

Otro punto que llamó mucho la atención fue que, en palabras del Actuario, “la compañía de seguros no gana e inclusive, tiene perdidas con los seguros de gastos médicos”. Entonces, me pregunto yo: si el médico gana muy poco al tratar a los pacientes de estas empresas, ¿en dónde queda la ganancia?

Como les comenté, surgieron muchas cosas interesantes en esta plática y mucha tarea por hacer. Se le preguntó acerca de la mutualidad y nos sugirió que, para iniciar, los más de mil socios que integramos la Asociación, tendríamos que estar de acuerdo en ello, y que la mejor forma sería optar por el Seguro de Responsabilidad Profesional, para disminuir el costo de las aportaciones.

Otro punto a trabajar es el de la generación de un Tabulador de Cirugía Plástica para que las compañías de seguros puedan remunerar mejor nuestro trabajo.

Afortunadamente, de parte del Consejo Directivo y en especial del Comité que coordinó esta ponencia, existe el interés de llevar a cabo esta labor. Pero como todo proyecto que se hace en nuestra Asociación, requerirá del apoyo, la cooperación y la disposición de todos sus miembros.

Derechos Reservados©
The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: