Nuestra gran preocupación: la Tromboembolia Pulmonar

Por: Dr. Marco A. Kalixto

Una de las mayores preocupaciones de los Cirujanos Plásticos, es el incremento de las defunciones en pacientes que se realizan un procedimiento estético, asociadas principalmente con las lipoplastías.

Dentro del Comité de Seguridad de la AMCPER hemos estado estudiando este problema: revisando tanto los casos que ustedes nos envían, para identificar las posibles causas que la propiciaron, como la literatura científica, para conocer mejor qué se dice al respecto.

Al leer artículos publicados sobre el tema, encontramos uno con fecha de febrero del 2014, en donde se referían a una encuesta realizada previamente en el año 2005, entre los Cirujanos Plásticos de nuestro vecino país del norte. Esto, nos motivó a realizar una encuesta propia, con el fin de conocer más a fondo cómo los Cirujanos Plásticos mexicanos estamos enfrentando este problema en la actualidad.

La encuesta se dividió en dos etapas. En la primera, se preguntó acerca del tiempo de ejercicio en la Cirugía Plástica, del tipo de procedimientos en los cuáles habían tenido el problema; si hacían algún tipo de estratificación y cuál era la profilaxis que hacían para evitar su aparición.

En la segunda parte, se preguntó que, en caso de haber tenido un problema de este tipo, qué condiciones habían encontrado en los pacientes. Algunas de esas condiciones eran ya bien conocidas, otras, sólo se habían mencionado de manera anecdótica; pero al buscar en la literatura existente, sí encontramos referencias de qué es lo que puede aumentar la aparición de la tromboembolia.

La encuesta fue contestada por alrededor de 500 de nosotros, entre los meses de noviembre 2015 y abril 2016, arrojando unos resultados muy interesantes que, en la próxima sesión del Comité de Seguridad, -a llevarse a cabo el próximo 8 de junio-, los Doctores Jesús Cuenca Pardo, Guillermo Ramos y un servidor, presentaremos.

Para la sesión, tendremos como invitado especial al Dr. Francisco Alcocer Gouyonnet, Cirujano Vascular con especialidad en los Estados Unidos y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien tiene mucho que comentarnos acerca de la tromboembolia pulmonar.

Esperamos que nos acompañes en esta importante y reveladora sesión, ya sea que asistas personalmente o de manera virtual. No olvides que si tienes algún comentario para provecho del grupo, es más que bienvenido.

Derechos Reservados©

 

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: