Develación de la Placa Homenaje a los Miembros Honorarios de la AMCPER

Por:Dr. Alejandro Portes

El 13 de abril del 2016 fuimos testigos de uno de los eventos más importantes que se han suscitado en el recinto de la Cirugía Plástica Mexicana.

Esa noche que comenzó con la Sesión Académica Extraordinaria en donde se tocó por primera vez, en formato de metanálisis, el tema de Linfoma Anaplásico de Células Gigantes y se contó con la presencia de patólogos expertos; cerró con ‘broche de oro’ con la participación de la Dra. María del Mar Vaquero, editora en jefe de la revista de la FILACP. Un evento excepcional.

Después de este enriquecedor intercambio científico y académico entre Cirujanos Plásticos y representantes de otras especialidades, el Presidente de la AMCPER, el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, dirigió unas emotivas palabras al distinguido quórum presente en el ‘hogar de la Cirugía Plástica Mexicana’; es decir, al grupo de Cirujanos Plásticos acreedores al más alto grado de distinción que nuestra Asociación puede otorgar a un Cirujano Plástico afiliado a nuestro gremio: el de Miembro Honorario.

En su discurso, el Dr. Rodríguez expuso cabalmente los cambios que se están dando de manera tan rápida en el mundo actual, sin excluir a la Cirugía Plástica:

“…El mundo cambia vertiginosamente en sus formas de comunicación, convivencia, visión de la realidad… Actualmente, hablamos de generaciones Millennials, X, Y y Z. Generaciones que son autodidactas, informadas, (que) atienden sólo a lo que les interesa, (que) se comunican con imágenes, (y que) transitan entre la realidad y el mundo virtual…”

Sin embargo, a pesar de estos cambios generacionales tan disruptivos en su forma, enfatizó la importancia de preservar el fondo esencial, el respeto a las tradiciones que nos han llevado a lo que somos actualmente:

“…La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C., como grupo social que realiza sus actividades para lograr la salud y el bienestar del hombre y la sociedad; trabaja, se adapta, se actualiza y se renueva sin perder su historia, identidad y tradiciones que la fundaron y le permitieron crecer, para que sus miembros actúen con la responsabilidad que esta especialidad impone”.

Estas palabras, fueron expresadas frente a varios miembros de la Asociación que fueron testigos de cómo se rendía homenaje a quienes fundaron nuestra historia. Los corazones de todos los presentes se ensanchaban llenos de todo tipo de emociones positivas, tanto los de los alumnos, como los de los maestros.

Se apreciaba en el rostro de los homenajeados ese gesto que sólo se observa en aquellos que sienten el más alto nivel del “deber cumplido”. Fue un privilegio apreciar las sonrisas que se intercambiaban entre amigos de toda una vida, y ver esas miradas de complicidad propias de quienes han creado algo extraordinario. Todos vestidos de la manera más elegante, todos con el porte de aquellos que son “fuera de serie”.

Nuestro Presidente reafirmó la solidez que al día de hoy ostenta la AMCPER, al recordarnos puntos tan esenciales e imprescindibles de la Visión, Misión y Valores de nuestra Asociación; reconociendo que, sólo a través del trabajo de los homenajeados, se pudo llegar a ello:

“…Son precisamente estos valores los que nos reúnen esta noche… rendir un tributo muy merecido a aquellos Cirujanos Plásticos que han alcanzado la más alta distinción a la que puede aspirar un asociado en nuestro gremio, y que sólo está reservada a quienes se hayan distinguido por sus servicios extraordinarios a nuestra Asociación. Hasta este día, 22 cirujanos han logrado esta categoría…” Y a nombre de los más de 1,400 miembros de AMCPER finalizó diciendo:

“…Gracias por su tiempo, dedicación, esfuerzo y sobre todo, por su amor a nuestra Asociación”.

Después de este representativo mensaje, uno de los homenajeados, el Dr. Nicolás Sastré, dirigió un histórico discurso a la audiencia en el que comentaba la positiva evolución que ha tenido la Cirugía Plástica mexicana. Recordaba a algunos que se adelantaron en el camino, como los Maestros Fernando Ortiz Monasterio y el Dr. Ulloa Gregori. Además, hizo mención de los cambios positivos tan radicales que se han gestado en la actualidad, tales como la promoción de la especialidad en la red, y las estrategias para combatir el intrusionismo.

Luego de que ambas partes expresaran lo correspondiente, (la membresía a través de las palabras del Dr. Rodríguez Olivares, y los homenajeados a través del Dr. Sastré); se dio paso a la develación de la placa conmemorativa de este magno evento, en la que se lee:

“La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C., reconoce en este espacio a sus asociados honorarios quienes han prestado servicios extraordinarios a la Asociación en la consecución de sus objetivos profesionales, académicos y sociales y a la Cirugía Plástica en el ámbito nacional e internacional.

Mesa Directiva 2016-2018

Ciudad de México 13 de abril de 2016

Dicha placa, se encuentra en el centro del muro de Miembros Honorarios, rodeada de los retratos de los 22 Cirujanos Plásticos que se han hecho acreedores a este incomparable mérito.

La emotiva ceremonia terminó con un estrepitoso aplauso y con el muy afectuoso encuentro entre las generaciones más recientes, quienes abrazábamos y distinguíamos aún más a los maestros, colocando el emblema del Miembro Honorario de la AMCPER en el ojal de sus solapas izquierdas.

Honor a quien honor merece. Y la actual Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, rinde homenaje a esos profesionales excepcionales, que sentaron las bases para que la historia continúe aprendiendo de sus logros y remembranzas.

Derechos Reservados©

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.