“Sólo Veracruz es bello” Congreso Internacional de la AMCPER

Por: Dr. Marco A. Kalixto

Ya lo dijo el santo papa, y lo dijo con voz en cuello: “sólo Veracruz es bello”.

Es lo que orgullosamente pregonanan los jarochos; además del hecho de que su capital, es reconocida como una ciudad “cuatro veces heroica”, gracias a la defensa que valientemente hicieron sus pobladores durante las diferentes invasiones extranjeras, suscitadas en el lugar que actualmente, es el puerto más importante del país.

En cuanto a la AMCPER, podemos decir que es tres veces heroica, ya que en el tiempo en que he estado ejerciendo nuestra excitante profesión, es la tercera ocasión que estas lindas tierras alojan nuestro Congreso Internacional.

Como no recordar el primer Congreso al que asistí hace 25 años en Veracruz, llevado a cabo en el ya desaparecido Hotel Torre Mar. Era el año de 1991, y esa ocasión, presenté mi Exámen de Consejo, teniendo como Sinodales a los Doctores Ortiz Monasterio y Cavazos de Monterrey, -ambos ya fallecidos-. Quien tuvo la experiencia de haber sido examinado por el Maestro Ortiz Monasterio, conoce la forma en que hacía sus exámenes: terminaba un tema hasta que el examinado se rendía y decía “no sé”. Él podía hacer eso con la sapiencia de Maestro que tenía en cualquier tema de nuestra especialidad, incluyendo el de la Cirugía Plástica en quemados. En fin, son los recuerdos que me trae el bello puerto de Veracruz.

 

A pesar de que el Congreso se vio ensombrecido por las noticias en términos de seguridad, por los diferentes problemas sociales que enfrenta el Estado, y hasta por la presencia del aedes egypti, el mosquito ‘responsable’ de la epidemia de moda, el Zica; hubo una asistencia de casi mil personas.

En cuanto al Programa Científico, hubo una muy buena calidad de presentaciones, sobresaliendo aquellas de los ponentes europeos; la del Dr. Guyuron de parte de los americanos con sus excelsas enseñanzas en Cirugía de Nariz; la del Dr. Carlos Roxo del grupo de Sudamericanos, quien se llevó las palmas por sus novedosas técnicas de Cirugía en pacientes post bariátricos; y de parte de los profesionales mexicanos, fue un gusto ver como la calidad de las ponencias nacionales va en incremento.

De llamar la atención, fue el hecho de que aún cuando los trabajos científicos terminaban tarde, había una muy buena audiencia. Se nota el interés que hay en los temas de seguridad y en el concurso de trabajos libres.

En el aspecto social del Congreso, el éxito estaba asegurado con la belleza de los lugares que tiene Veracruz y lo delicioso de su gastronomía. Estoy seguro de que la mayoría de nosotros, fuimos a deleitarnos con un café lechero acompañado de una bomba de natas o de un platillo volador, al legendario “Café de la Parroquia”; y ni que hablar del famoso pescado a la veracruzana, de los mariscos y de los toritos de coco o de cacahuate como digestivos.

Esperando regresar pronto a este paradisíaco lugar, termino escuchando la canción “Veracruz”, interpretada por Toña La Negra y escrita por uno de los hijos más famosos de este lugar: Agustín Lara.

Derechos Reservados©
The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: