Exposición Pictórica AMCPER, Cancún 2017. Colectiva de Cirujanos Plásticos Pintores “Efecto Pigmaleón”.

Exposición Pictórica AMCPER, Cancún 2017. Colectiva de Cirujanos Plásticos Pintóricos “Efecto Pigmaleón”

Por: Dr. Homero Castillo Carrillo

Leyenda

El llamado Efecto Pigmalión tiene su origen en el mito griego en el que un escultor de nombre Pigmalión (Πυγμαλίων en griego antiguo), se enamora de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura, que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva.

El mito continúa cuando Afrodita, después de un sueño de Pigmalión, convierte a la vida a Galatea, que representaba la mujer de los sueños del escultor.

Al creer que la estatua tenía vida, esta llegó efectivamente a estarlo. A este suceso en el que el escultor transforma la realidad, superando lo que esperaba de sí mismo, se le ha nombrado históricamente ‘Efecto Pigmalión’.

Además de esto, al término también se le atribuye su origen a la obra de teatro “Pigmalión” de Bernard Shaw.

 

Complejo Pigmalión

Es el impulso, entusiasmo o necesidad, ya sea de forma consciente o inconsciente, que posee o adquiere el Cirujano Plástico que en virtud de su elevada sensibilidad por el aspecto humano, realiza intervenciones estéticas con el fin de embellecer a sus congéneres.

Estudiando detenidamente la evolución de este complejo, podemos apreciar que procede de costumbres primitivas adquiridas al alba de la evolución filogenética cuando aparecen los mamíferos y en especial, los primates.

Observaciones hechas por algunos zoológicos han demostrado que por lo general, los primates fuertes y bien dotados, tienen cierta predisposición a prestar sus servicios a otros más débiles e indefensos. Este fenomeno se manifiesta en caricias, aseo, limpieza, y una atención especial respecto a la colocación estricta y refinada de los anexos cutáneos como el pelo. Mediante dichos actos, el primate más fuerte y dominante potencia su posición, mientras que el más pasivo recibe una buena dosis de aceptación, cariño y seguridad (Morris).

En el hombre, se ha desarrollado un complejo sistema social dentro del cual, el exponente más refinado y sofisticado pudiera ser la asistencia médica, que ha evolucionado hasta adquirir una complejidad tal, que se ha convertido en la máxima exponente de los cuidados mutuos y el confort social (Morris). A su vez, dentro de ese mundo, la especialidad más destacada es la Cirugía Plástica, y más aún, la Cirugía Estética.

 

Sobre las obras:

  • Tema: libre. Puede ser alusivo o no al título de la exposición, figurativo o abstracto.
  • Técnica: libre. Óleo, acrílico, mixta, etc.
  • Dimensiones: gran formato, de 1 m hasta 2 m por lado.
  • Embalaje: enrolladas dentro de un tubo de PVC sellado en sus extremos; sin marco ni vidrio, sólo con ojillos metálicos en esquinas y bordes para ser colgadas como pendones.

Información:

  • Sede: Centro de Convenciones de Cancún.
  • Contacto: Dr. Homero Castillo Carrillo, drhomerocastillo@hotmail.com
  • Dirección: Calle 3ª #228, Fracc. Lomas del Chairel, C.P. 89360.
  • Teléfono: (833) 228 7151.

 

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.