2° Encuentro Ibero-Latinoamericano de Microcirugía Reconstructiva

Por:

Presidente del Comité Organizador. Ex Presidente Inmediato de la ALAM. Director de la Fundación Docente FILACP.

Representante por Latinoamérica de la WSRM y miembro del Comité Ejecutivo.

“¡Un gran éxito científico!” Así se expresaron los asistentes al pasado Congreso Ibero-Latinoamericano de Microcirugía Reconstructiva, llevado a cabo en el sur de la Ciudad de México los pasados 25 al 28 de noviembre del 2015.

Durante el primer encuentro realizado en la ciudad de Lima, Perú en octubre del 2013, la entonces mesa directiva de la AMCPER (encabezada por los doctores José Luis Haddad y Alfonso Vallarta), me apoyaron para proponer a México como el país sede del siguiente encuentro bienal.

En esta segunda edición, contamos nuevamente con el apoyo de la FILACP y el de la Asociación anfitriona: la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER). Este evento científico también correspondió al primer congreso de la recién formada Asociación Latinoamericana de Microcirugía (ALAM), que tuvo el respaldo de la World Society of Reconstructive Microsurgery (WSRM), y el de la European Federation of Societies of Microsurgery (EFSM).

Gracias a estas alianzas, pudimos contar con la valiosa presencia de los doctores David C. Chuang, Presidente de la WSRM, la del Dr. Isao Koshima, Presidente electo de la WSRM; el Dr. David Chang, Secretario de la WSRM; Dr. J.P Hong, Coordinador del próximo congreso de la WSRM en Seúl 2017, y el Dr. Alexander Musset, Secretario de la EFSM. Además, tuvimos la valiosa participación de 32 distinguidos profesores de Ibero-Latinoamérica miembros de dichas Federaciones y Asociaciones, así como la de un gran número de profesores mexicanos, quienes tuvieron brillantes exposiciones.

En esta ocasión, el profesor homenajeado fue el Dr. Fu-Chan Wei, quien es sin duda, el microcirujano reconstructivo con mayor reconocimiento a nivel mundial en la actualidad; y quien además, recientemente ha sido nominado como uno de los 20 Cirujanos Plásticos que ha hecho las mayores contribuciones a esta especialidad durante el siglo pasado.

 

Durante el primer día del evento y en conjunto con la WSRM, se realizó un Symposium pre-congreso en donde 18 video-cirugías fueron presentadas por profesores nacionales e internacionales. A este evento asistieron 185 delegados, de los cuales, 82 fueron residentes a quienes se les exentó del pago de la inscripción.

Del 26 al 28 de noviembre tuvimos 286 asistentes inscritos al Congreso; 116 de ellos –aproximadamente- residentes provenientes de diferentes países del mundo. Durante los tres días se presentaron 9 conferencias magistrales, 64 conferencias en páneles y 39 trabajos libres.

El programa científico abarcó prácticamente todas las áreas de la Microcirugía Reconstructiva, y estuvo dividido en los siguientes rubros: Plexo Braquial y Parálisis Facial; Reconstrucción de Mama y Tórax; Transplante de Tejidos Compuestos; Extremidad Superior Pediátrica y Traumática; Cabeza y Cuello; Investigación Básica; Extremidad Inferior; Supermicrocirugía y Linfedema.

A pesar de lo ambicioso del programa, todos los ponentes se apegaron al tiempo asignado. El nivel científico de las presentaciones fue verdaderamente muy elevado, con grandes aportaciones e innovaciones, así como con discusiones sumamente educativas para todos los asistentes.

 

El programa social inició desde el primer día -al término del Symposium pre-congreso-, con una fiesta rompehielos en un restaurante Mexicano, al que acudieron unos 120 asistentes, mismos que disfrutaron de un espectáculo con bailes regionales, mariachi y delicias mexicanas típicas.

El día 25 de noviembre, tuvimos el cóctel de bienvenida en el hotel sede. Al día siguiente, hubo una recepción para el Dr. Fu-Chan Wei, en donde se dio a conocer la existencia de la Asociación que lleva su nombre (FCW Club), invitando a los cerca de 150 asistentes a registrarse en dicha agrupación. Este evento estuvo seguido de la cena de profesores a la cuál acudieron alrededor de 50 invitados. El último día del congreso, el sábado 28 de noviembre, tuvimos la cena de gala en conjunto con la cena anual de nuestra AMCPER, en el club 51 de la Torre Mayor, en donde disfrutamos de una excelente cena y una divertida fiesta.

 

Es un hecho que los grandes logros son la suma del esfuerzo de muchas mentes, y en esta ocasión, sin duda fue un gran acierto contar con un comité científico invaluable e incansable. Agradezco mucho a los doctores Alexander Cárdenas, Javier López, Raymundo Priego, Johnatan Figueroa y Diana Correa, por su entrega y esfuerzo profesional para organizar este evento científico.

Sin duda, mi mayor agradecimiento es tanto para la mesa directiva de la FILACP, encabezada por el Dr. Julio Kirschbaum, como para la mesa directiva de la AMCPER, particularmente a su Presidente el Dr. Alfonso Vallarta Rodríguez, por su incondicional respaldo y la confianza para poder organizar, difundir y llevar a cabo un congreso tan exitoso que permitió poner muy en alto el nombre de México ante la comunidad mundial de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Derechos Reservados©

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.