Programa Nuevo Amanecer: 30 años cambiando las vidas de niños con labio y paladar hendido

Por: Dr. José Abel de la Peña

El pasado mes de noviembre, en la ciudad de Guanajuato, se llevó a cabo la XXX edición del “Programa Nuevo Amanecer Guanajuato”, un proyecto médico que atiende a niños con problemas de Labio y Paladar Hendido.

Cuando esta campaña comenzó, se pensó en atender a 10 niños por edición, sin embargo, la afluencia y el éxito del programa fue tal; que en el segundo año se decidió llevarlo a cabo cada seis meses y ya para el tercero, se daba atención a 100 niños dos veces por año, promedio que se mantiene en la actualidad.

Dos veces por año, el Programa arranca cuando expertos en los campos de la Cirugía Plástica, Ortodoncia, Pediatría, Anestesiología, Otorrinolaringología, así como en Terapia del Lenguaje, Enfermería y Auxiliares, se reúnen en un auditorio junto con los pacientes para estudiar los casos quirúrgicos (en promedio 20 por día), y actualizar el tratamiento de pacientes atendidos con anterioridad.

Cuatro salas de quirófano son destinadas para realizar las intervenciones, aunque ocasionalmente, una de ellas se deja para la atención de casos de urgencia. Las cirugías que se realizan son Nasofaringoscopias y colocación de tubos de ventilación en los niños que lo requieren; además, se hacen protocolos con plasma rico en plaquetas para injertos óseos.

Para llevar a cabo dichas cirugías, regularmente se cuenta con la participación de profesionales provenientes de la Universidad de Stanford, así como de los programas de enseñanza de nuestro país, especialmente del Hospital 29 de Noviembre, del Instituto de Cirugía Reconstructiva de Jalisco, así como del Hospital Civil de Guadalajara; y para la parte de Anestesia, con médicos del Hospital General de México.

Sin duda, esta es la labor de atención más reconfortante que he hecho en mi vida; una aventura digna de reproducirse, pues lo que comenzó como un compromiso, hoy se ha transformado en un privilegio.

Derechos Reservados©

Un comentario el “Programa Nuevo Amanecer: 30 años cambiando las vidas de niños con labio y paladar hendido

  1. Felicidades al Dr Abel de la Peña que ha realizado esas campañas en forma continuada en Guanajuato, desde residente le encantaba operar y hablar de labio y paladar hendido, principalmente del bilateral, y me estoy enterando que nunca abandono a sus niños de labio y paladar hendido en Guanajuato. Felicidades a mi amigo Abel de la Peña.

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.