4ª Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido, Campeche 2015. “Médicos por una sonrisa” Sharing smiles. Club Rotario de Campeche

Por:Dr. José Dolores Manrique Cruz.  Cirujano Plástico Certificado. No.1280.

“Médicos por una sonrisa” nació de la inquietud de un servidor -Dr. José Manrique Cruz-, cuando Sharing Smiles (Shares) y el Club Rotario de Campeche, nos invitan a formar una clínica permanente en el estado de Campeche para la atención de niños con Labio y Paladar Hendido. La fundación Shares, ha estado presente en México desde hace 15 años, dando apoyo y atendiendo estos casos en estados como Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y últimamente, en Quintana Roo; en donde buscan profesionales, -en especial a Cirujanos Plásticos-, que puedan comprometerse con su proyecto.

En nuestro caso, buscamos formar un grupo selecto integrado por profesionales de alta calidad en las especialidades de Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Cirugía Pediátrica, Anestesiología, Medicina Física y Rehabilitación; así como por Enfermeras Neonatales y Quirúrgicas, expertos en Salud Pública y Trabajo Social; Psicólogos, Dentistas, Ortodoncistas y Patólogos Bucales.

Aunado a esto, creamos el anexo “Médicos por una Sonrisa Junior” conformado por estudiantes de medicina y encabezados por mi hijo Jhouseff Uriel Manrique Ruíz. En dicho anexo, su servidor, Dr. José Manrique, cumple con las funciones de coordinador y director del equipo.

En esta ardua labor, contamos ya con 5 años de actividad en el estado de Campeche. Realizamos valoraciones y damos atención a niños durante todo el año con una periodicidad de 45 días aproximadamente, preparándolos así para la Jornada Quirúrgica.

Durante las Jornadas hemos sido apoyados por el personal de Shares International del Florida Hospital, encabezado por el Dr. Frank Stieg, Cirujano Plástico con amplia experiencia en estos casos, y por el Dr. Chris Dobson, Anestesiólogo y Coordinador Médico del Programa. La interacción que hemos tenido con estos médicos durante dichas jornadas ha sido francia, cordial y de enseñanza.

El año pasado, la 3ª Jornada la realizamos íntergramente los miembros del personal local de “Médicos por una Sonrisa”, logrando un total de 75 valoraciones, 23 casos operados con procedimientos múltiples, Quiloplastías, Palatoplastías, Exodoncias y colocación de tubos de ventilación .

Este año, contamos con el apoyo del equipo anestésico y de enfermería de la fundación Shares, en donde estuve capitaneando la Jornada, y tuvimos como invitada a la Dra. Mari Flores de la ciudad de Mérida, fortaleciendo así los lazos ya establecidos en la Península para el apoyo mutuo durante nuestras Jornadas.

En esta ocasión, logramos 65 valoraciones, operamos a 25 pacientes en 40 procedimientos, realizando aproximadamente más de 40 horas de labor quirúrgica altruista.

En esta 4ª Jornada tuvimos el apoyo invaluable de Sharing Smiles (Shares), del Club Rotario de Campeche y del Gobierno del Estado.

El equipo de “Médicos por una Sonrisa”, ha sido un ejemplo que Shares ha llevado a otros países, gracias a la organización, la cooperación y la calidez que ha caracterizado a este equipo que, aunque no cuente con un edificio para su labor, cuenta con toda la infraestructura de una Clínica Multidisciplinaria Permanente, para la atención tanto de los pacientes con Labio Leporino y Paladar Hendido, como de sus familias; ya que al detectarse la patología en útero, también se da apoyo a la familia para que el niño sea deseado en el núcleo familiar, ayudando a eliminar los temores respecto al manejo familiar, médico y quirúrgico de un niño con estas afectaciones.

Es un honor estar dentro de esta labor tan noble y pertenecer a un grupo con valores altruistas únicos.

Derechos Reservados©

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario el “4ª Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido, Campeche 2015. “Médicos por una sonrisa” Sharing smiles. Club Rotario de Campeche

  1. Felicidades por esta bella labor, me daría muchísimo gusto poder formar parte del equipo participante en las campañas. Ojalá pronto pueda agradecerles personalmente ésta distinción.

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.