Informe del IX Congreso Regional Bolivariano de Cirugía Plástica, FILACP 2015.

Por: Dr. Alejandro Duarte- Corresponsal.

Como sabemos la Federación Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica, FILACP, se divide por regiones: la Ibérica (España y Portugal), Región México, Región Centroamérica y del Caribe (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico).

Por su parte, Sudamérica está dividida en dos regiones: la Bolivariana, que aglutina a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; y la del Cono Sur, que reune a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

Los Congresos Regionales se llevan a cabo cada 2 años, en año diferente al del Congreso de toda la FILACP. Esta vez fuimos invitados al encuentro Bolivariano en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

En un principio, -pensamos como buenos ignorantes globalizados-, que Bolivia sería un país de enormes alturas sobre el nivel del mar, y de mucho frío. La Paz, su capital, sí tiene estas características, pero la ciudad sede es de clima semitropical.

El Dr. Nadir Salaues Hurtado, actual Presidente de la Asociación Boliviana, acompañado de su directiva, nos dieron la bienvenida, y fueron excelentes anfitriones.

El Congreso inició con el clásico Taller de Estética liderado por el Dr. Antonio Fuente del Campo, quien invitó al Dr. Alfonso Vallarta R., nuestro actual Presidente de la AMCPER, así como a los Doctores Patricio Correa Millet, Giovanni Betti y Ernesto Theurell.

Los honores y la inauguración fueron realizadas por las autoridades bolivianas, encabezadas por el Presidente de la FILACP, el Dr. Julio Daniel Kirschbaum y su mesa directiva.

Las conferencias, como siempre, fueron del más alto nivel y estuvieron dictadas por participantes oriundos de Brasil, Argentina, Uruguay, etc.

En esta ocasión, se le rindió homenaje al Dr. Felipe Coiffman de Colombia, por sus múltiples aportes a la Cirugía Plástica mundial, entre los que destaca su libro de texto en español de Cirugía Plástica.

En las festividades hubieron alegres y juveniles grupos folclóricos del altiplano boliviano, y la cena de gala estuvo animada por estos grupos y la ‘bailadera’, en donde cada uno hizo alarde de sus cualidades danzarinas.

Quedamos con un grato sabor de boca y cambiamos nuestra idea de Bolivia… la modernidad los ha cubierto en las grandes ciudades en donde se ve mucha actividad comercial.

Derechos Reservados©
The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.