Campañas del Instituto Estatal de Cancerología del Edo. De Guerrero: un compromiso social

Por: Dr. Silverio Fernández Galán.

Ya son cuatro experiencias maravillosas en las Campañas de Reconstrucción Mamaria y la Campaña Permanente, llevadas a cabo en el Instituto Estatal de Cancerología del Estado de Guerrero “Dr. Arturo Beltrán Ortega”; mismas que he compartido con cada uno de los integrantes del Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos del Estado de Guerrero, con amigos de la AMCPER y con la Fundación Alma.

Quiero agradecer a la mesa directiva de la AMCPER la posibilidad de compartirla con todos los agremiados.

Una campaña implica un compromiso social y un reto de organización, ya que se debe llevar a cabo con el mayor profesionalismo, cuidando en todo momento la integridad y el bienestar de nuestros pacientes elegidos para ser beneficiados.

El Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, nació de la necesidad de dotar a la población de un establecimiento hospitalario que cubriera los requerimientos concernientes a la atención médica de alta calidad, y que contara con la disponibilidad tecnológica correspondiente a un tercer nivel.

De esta manera, el área de influencia del Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero comprende el territorio estatal, conformado por 77 de sus municipios, 113 municipios del estado de Michoacán de Ocampo y 104 municipios del estado de Oaxaca, estos últimos cercanos en su colindancia al Estado de Guerrero.

Agradezco al Dr. Víctor Hugo Garzón Barrientos y al Dr. Salomón Reyes Navarrete, autoridades del Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero, por haber creído y estar convencidos de que las campañas de Reconstrucción Mamaria, además de ayudar a la paciente que sufrió de cáncer, sirven para concientizar a la población sobre el cáncer de mama y sus implicaciones.

Por permitirnos dar continuidad y contar con su apoyo total, agradezco también al Dr. José Guadalupe Muñoz Camacho, actual Director del Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero.

Todo inicia desde la selección de pacientes y su valoración en sesiones diseñadas ex profeso para proporcionar el mejor método de reconstrucción: momento único en el progreso del conocimiento, ya que a través de los estudios, y sobre todo gracias a la experiencia de cada Cirujano, el manejo se enriquece y se perfecciona.

Es ahí, donde este evento ha reunido alegremente a los miembros del Colegio de Cirujanos Plásticos del Estado de Guerrero, A.C. a través de su presidente honorario, el Dr. Rubén Valencia Ziga, quien mantiene con fe, amor y esperanza, la unión de cada uno de sus miembros desde hace 17 años; mostrando que el respeto a cada uno es lo que hace grande a este Colegio al que pertenezco con mucho orgullo.

Asimismo, agradezco al Dr. José Luis Téllez Gallardo, Presidente actual del Colegio; al Dr. Elías Sosa Martínez, quien ha estado presente en cada una de las campañas realizadas, y que ha sido pilar para la realización de las mismas con su voluntad y apoyo incondicional; al Dr. Jesús Gutiérrez Arzate, al Dr. Roberto Sánchez Chacón, Dr. Roberto Laredo Leyva, Dr. Humberto Valencia Carbajal, así como a los doctores Erick Melo Márquez, Rogelio Rincón y Miguel De La Parra, quienes se han trasladado desde sus diferentes destinos, dejando su práctica privada, para participar activamente en cada campaña realizada por el bien de las mujeres guerrerenses afectadas por cáncer de mama.

Mención especial al Dr. Ramiro Hesiquio Silva de Educación Médica de la AMCPER, por su compromiso como Ometepequense con su estado natal de Guerrero, al estar presente y compartiendo su experiencia.

Agradezco a la AMCPER con el Dr. Alfonso Vallarta Rodríguez como Presidente, y el Dr. Eugenio Rodríguez Olivares como Vicepresidente, por el interés genuino y el entusiasmo por apoyar la labor realizada en todos los ámbitos y en todas las latitudes del país.

A Fundación Alma a través de su fundadora y Directora General, la Dra. Rina Gitler Weingarten, a quien tuve el placer de conocer a través de un amigo en común, el Lic. Alfredo Estévez Jiménez del Departamento Jurídico de la UNAM, y en quien desde el primer día, vi su entusiasmo por ayudar a las mujeres de Guerrero, motivada por su experiencia con el cáncer de mama y ser reconstruida de manera inmediata; ha decido ayudar a la reintegración de todas las pacientes que pasan por esa experiencia.

El apoyo de la Dra. Rina es esencial, ya que tiene que ver con todo tipo de insumos desde suturas, drenajes, expansores, implantes definitivos, prendas, y todo lo necesario para llevar a cabo cada uno de los procedimientos. Inclusive, apoyar a los niños con cuentos escritos al verlos como pasan por su enfermedad del cáncer.

Hasta el momento se han reconstruido más de 40 pacientes, la mitad ya en su segundo tiempo de reconstrucción. Todas agradecidas con cada uno de los Cirujanos Plásticos, con Fundación Alma y con el Instituto, por apoyar la reintegración biopsicosocial de la mujer que ha padecido cáncer de mama.

Cada paciente que se reconstruye implica la concentración de un equipo armado al doble para disminuir tiempos quirúrgicos y mejorar resultados. Es por ello, que la participación del Colegio de Cirujanos Plásticos del Estado de Guerrero y la de los miembros destacados de la AMCPER que nos han apoyado, son bienvenidas en todo momento.

Quisiera no dejar pasar la oportunidad para invitar a participar a las casas comerciales en este tipo de eventos de noble causa con los Colegios de Cirujanos presentes en los diferentes estados. Así como Carmen, una de nuestras pacientes que a manera de agradecimiento por todo lo hecho, nos brinda un banquete de “pescado a la talla”, promoviendo así la camaradería, que al final del día y sin temor a equivocarme, es el momento más hermoso, por haber compartido ‘el pan y la sal’ despues de trabajar arduamente. En verdad, se agradece mucho.

Derechos reservados©

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.