Encuentro con la Dra. Mercedes Juan López, Titular de la Secretaría de Salud Federal

Morelia, Michoacán. 26 de junio de 2015.

Por: Dr. Martín Lira Álvarez.

Presidida por la Doctora Mercedes Juan López, la Reunión Nacional de Salud se celebró los pasados 24, 25 y 26 de junio en nuestra ciudad de Morelia, en donde se dieron cita los 32 Secretarios de Salud del país.

En el marco de la Reunión, tuvimos la oportunidad de participar en un encuentro previo denominado “Experiencias en Salud” y posteriormente; invitados por el Secretario de Salud de Michoacán, el Dr. Carlos Aranza Donis, acompañamos a la comitiva de la Dra. Mercedes Juan en el recorrido por el Hospital Civil de Morelia, en donde al término, pudimos conversar con ella.

Primeramente quiero mencionar que nos atendió con gran amabilidad. Cuando le mencioné que a nombre de la AMCPER, le hacía llegar un saludo de parte del Dr. Vallarta y de todos los miembros, extendiéndole la invitación para entregarle un reconocimiento por todo el apoyo brindado a la Asociación en el asunto del ‘Intrusionismo’ a nuestra especialidad; comentó que por el contrario: que la Secretaría a su cargo está agradecida con AMCPER por el acercamiento de la Mesa Directiva, y por toda la información que sele ha hecho llegar.

Otro de los puntos de los que hablamos fue del Acuerdo Número 4, de la reciente reunión de la COFEPRIS en la ciudad de Durango; en la cual, se dieron a conocer los lineamientos de la SSA respecto a la Ley General de Salud y las modificaciones hechas en el 2011.

A este respecto, mencionó que su Institución está con la determinante decisión de aplicar la ley, y que ya están preparados para las reacciones de tipo legal que –seguramente- se presentarán y de las cuales se harán cargo a través de su Departamento Jurídico Nacional. Por lo cual, aseguró que empezaremos a ver resultados en las próximas semanas.

Al ser conocedora con precisión de la problemática nacional en este asunto, dijo -cito en sus palabras-: “tanto la SSA como la Secretaría de Educación, están trabajando estrechamente para acabar con el origen del problema que es el RVOE de Veracruz, y con esto, poder prevenir riesgos en la población que solicita los servicios de nuestra Especialidad”.

Finalmente, envió un cordial saludo y pidió que tengamos la confianza de que este asunto se va a solucionar; despidiéndose así con un gesto de amabilidad.

Así que a través de este espacio, quiero decirles que en la lucha por la defensa de nuestra Especialidad, nos corresponde a todos participar. Debemos estar más unidos que nunca; estoy seguro que en este momento, ya entendimos que nadie nos va a solucionar nuestros problemas sólo porque somos los Cirujanos Plásticos.

Cada Colegio debe trabajar con sus miembros y con un acercamiento institucional muy estrecho; mejorar todo lo relacionado con la seguridad de nuestros pacientes, atendiendo las recomendaciones del Comité de Seguridad. Y sobretodo, dejar nuestras diferencias y deseos protagónicos individuales o de grupos a un lado, para que bajo la directriz única de nuestra Mesa Directiva, sigamos adelante unidos y fortalecidos.

Derechos Reservados©

 

Un comentario el “Encuentro con la Dra. Mercedes Juan López, Titular de la Secretaría de Salud Federal

  1. Felicidades Dr Lira,ese es parte del camino a seguir.te mando un fuerte abrazo

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.