Reseña de la participación quirúrgica en Lima, Perú

Por: Dr. José Mena.

El pasado 13 de mayo del presente año, viajamos a la ciudad de Lima, Perú para participar en la Misión Quirúrgica Internacional, en donde se contó con la participación de Cirujanos Plásticos de Estados Unidos, Ecuador, Honduras, Perú y la nuestra de México.

Durante dos días, se revisaron aproximadamente a 317 pacientes en el Hospital Carrión del Callao; evaluaciones que fueron realizadas primeramente abriendo un expediente clínico con registro fotográfico, seguido de una valoración del peso y los signos vitales de los pacientes por personal de enfermería. Las evaluaciones fueron pediátricas, de cirugía reconstructiva, anestesiología, odontopediatría, terapia de lenguaje y psicología, así como de toma de muestras para exámenes preoperatorios.

Una vez concluidas las evaluaciones, se tuvo un día de descanso donde el comité organizador nos llevó a una finca campestre donde se crían caballos de paso peruano, ofreciéndonos un espectáculo con folclor local, así como comida típica peruana. Por la noche, se realizó la reunión para comentar los objetivos de la misión y conocer a todo el personal que, a esas fechas, se había integrado en su totalidad. Tuvimos una reunión por especialidades para comentar la mecánica de trabajo, insistiéndose en la seguridad de los pacientes como primera premisa.

Las actividades quirúrgicas comenzaron el lunes 18 de mayo, para lo cual, contamos con cinco salas de operaciones; una de ellas reservada para el equipo peruano y las cuatro restantes para el equipo internacional. Ahí los cirujanos rotábamos en una sala diariamente, la cual contaba con un anestesiólogo fijo con instrumentista y circulante de diferentes nacionalidades.

Se operaron a 106 pacientes donde predominó la cirugía del paladar, -casi todos primarios-, así como labios también primarios y muy pocas revisiones. Nuestro coordinador de cirujanos fue el Dr. Oscar Sarmiento de Honduras, y el equipo estuvo conformado por los cirujanos Michael Kelly de Miami Florida, el Dr. Franklin Paredes de Ecuador, Dr. Ronald Worland de California y un servidor de México.

Ha sido un honor y un gusto muy grande llevar la representación de nuestro país a este evento, tener la oportunidad de servir y de ayudar a cambiar las expectativas de vida de pacientes y familias de nuestro país hermano, como muchas veces lo hemos hecho en el nuestro; además de tener la oportunidad de realizar una convivencia quirúrgica con colegas de otras nacionalidades que valoran nuestro trabajo.

Les comparto el testimonio del Dr. Ronald Worland sobre esta experiencia:

“Hola Jose, it was a true pleasure working with you on the mission. You are a remarkably able surgeon, and a true gentleman. I was most impressed with you dealing with the children on the ward–you are obviously a very kind and caring surgeon. Thank you for your help, and I would cherish the opportunity to work with you in the future. Ron Worland.”

“Hola José, fue un verdadero placer trabajar contigo en la misión. Eres notablemente un cirujano muy capaz y un verdadero caballero. Lo que más me impresionó fue la forma en tu trato con los niños de la sala –obviamente eres una persona amable y un cirujano cuidadoso-. Gracias por tu ayuda, me encantaría tener la oportunidad de trabajar contigo en el futuro. Ron Worland.”

Derechos Reservados©

Pepe2 IMG_7236 (1) IMG_7428 (1)

Un comentario el “Reseña de la participación quirúrgica en Lima, Perú

  1. ES UN HONOR RESPRESENTA A NUESTSRO PAIS Y A LA ASOCIACION MEXICANA DE CIRUGIA PLASTICA ESTETICA Y RECONSTRUCTIVA ASI COMO A LA ASOCIACCION MEXICANA DE LABIO, PALADAR HENDIDO Y ANOMALIAS CRANEOFACIALES A LAS QUE PERTENEZCO. COMPARTO CON USTEDES LA NOTICIA QUE EL DIA 19 DE JUNIO RECIBO DEL PERIODICO LA VOZ DE MICHOACAN UNA PRESEA COMO RECNOCIMIENTO AL MERITO PROFESIONAL, GALARDON QUE ESTA EMPRESA EDITORIAL DEL ESTADO DE MICHOACANA OTORGA CADA AÑO EN EL AREA PROFESIONAL, DEPORTIVA, ARTES, ETC. UN ABRAZO A MIS COMPAÑEROS DE ASOCIACIONES

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.