Los motivos de un libro

Por: Dr. Carlos Del Vecchyo – Editor

La primera edición de “La cirugía plástica en México: Una historia colectiva”, significó un esfuerzo compartido por sus distinguidos colaboradores, a la vez protagonistas de la historia de nuestra especialidad.

Así, nos enteramos de quiénes fueron los pioneros y forjadores de nuestra actual Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (amcper) y fue posible leer los testimonios -entre otros- de Mario González Ulloa, Luis Gómez Correa, José García Velasco, Fernando Ortiz Monasterio, Óscar Ulloa Gregori, Enrique Vinageras, Heriberto Rangel, Ramón Cuenca, Fernando Magallanes, Mario Becerra Caletti, Jorge González Rentería, Enrique Margarit, Xavier Campos Licastro, Sergio Zenteno, Ángel González o Francisco Xavier Ojeda; sobre temas como los Cursos de Posgrado, el Concurso de Residentes, la proyección internacional de la Cirugía Plástica Mexicana, el trabajo incesante en los hospitales, los Congresos Nacionales, la fundación de la amcper y el actual Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (cmcper), sus Mesas Directivas y estatutos.

A más de veinte años de distancia (la primera edición de este libro data de 1993), la historia continúa y por eso, nos atrevimos a re editar y actualizar “La cirugía plástica en México: Una historia colectiva”. Digo que nos atrevimos, porque fue necesario multiplicar el esfuerzo compartido. Para esta ocasión, contamos con nuevos colaboradores, temas, capítulos, perspectivas y enfoques, guiados por el mismo deseo de revivir y dar cuenta de los antecedentes, la evolución y la situación de nuestro gremio.

Además de reproducir los textos fundamentales de la primera edición -con los ajustes editoriales pertinentes-, hay nuevas colaboraciones que abordan el desarrollo de nuestra especialidad en las décadas recientes. Temas como el surgimiento y el desempeño de la Fundación para la Asistencia de la Cirugía Plástica (funciplas), los Colegios, el entorno jurídico, los trabajos en hospitales y los cursos, se encuentran presentes en esta edición.

Otra diferencia con la versión anterior, es que en aquella oportunidad nos enfocamos en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey como los puntos de referencia. Esta vez, incluimos el trabajo de los cirujanos plásticos en todos los estados de la República Mexicana: en efecto, y para beneficio inmediato de los pacientes, constatamos que la cirugía plástica está presente en todas las regiones del país, con miembros certificados por nuestra amcper y/o por el cmcper.

Finalmente, dedicamos un apartado especial para quienes considero (y espero que estemos de acuerdo, colegas) como los cuatro pilares de la Cirugía Plástica Mexicana, -en orden alfabético-: los maestros Mario González Ulloa, José Guerrerosantos, Fernando Ortiz Monasterio y Óscar Ulloa Gregori. Este capítulo fue escrito por discípulos que tuvieron la suerte de formarse con ellos y tratarlos dentro y fuera del ámbito profesional.

En suma, una segunda edición escrita por y para ustedes, pero además, con el propósito de que las nuevas generaciones sepan quiénes iniciaron esta profesión y cuál es su historia. De esta manera, tendrán la posibilidad de conocer y comprender que lo mejor de la cirugía plástica aún está por venir.

Derechos Reservados©
The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.