El papel del Cirujano Plástico ante el paciente post pérdida masiva de peso

Por: Dr. M. Alejandro Portes Castro.

La obesidad representa un problema importante de salud pública a nivel mundial y México, ocupa el primer lugar. México engorda: de cada 10 mexicanos 7 tienen problemas de sobrepeso u obesidad; este problema abarca las esferas Biológica-Psicológica y Social del ser humano, ocasiona gastos anuales en tratamientos por más de 200 millones de dólares y es por ello que su manejo, debe abarcar todas las especialidades médicas incluyendo a la Cirugía Plástica.

 El manejo de la obesidad mórbida, ya sea quirúrgico o nutricional, da como resultado, en gran porcentaje de los pacientes, la resolución de muchas comorbilidades (diabetes, hipertensión, etc.). Sin embargo, también provoca que la persona que logra por fin bajar de peso, se encuentre en un estado severamente dismórfico, con alteraciones tanto estéticas como funcionales que afectan su vida afectiva, de relación y laboral.

El ayudar a resolver estas secuelas, es el trabajo de un equipo de especialistas liderado por el Cirujano Plástico, que incluyen: nutrición, medicina interna, anestesióloga, terapia física y rehabilitación, enfermería y psicología (pieza clave para mantenerse apegado al programa).

 El Cirujano Plástico enfocado a esta área, debe haber pasado una curva de aprendizaje para dominar los criterios de selección del paciente, la evaluación pre operatoria, las técnicas quirúrgicas, los protocolos de seguridad y el cuidadoso manejo post operatorio, con el objeto de disminuir al máximo los riesgos y complicaciones propias de este tipo de procedimientos; además de continuar comunicado y en contacto estrecho con su equipo, y así operar al paciente correcto, en el tiempo correcto, en el sitio correcto y con la ayuda adecuada.

 La Cirugía Plástica es “la cereza en el pastel” del proceso, y el Cirujano, tiene la responsabilidad de elegir cuidadosamente a su equipo de especialistas, orientar al paciente acerca del número de procedimientos que se pueden efectuar de manera segura en un sólo tiempo quirúrgico, y estar debidamente entrenado en las técnicas a realizar.

 La Cirugía Plástica Post Pérdida Masiva de Peso es un concepto multifactorial que representan un reto al criterio y al profesionalismo del Cirujano.

 El esfuerzo lo vale y la recompensa es muy grande… Ayudar a los pacientes a reintegrarse a la sociedad y lograr una restauración en su auto percepción y autoestima.

 Sin lugar a dudas, esta rama de la Cirugía Plástica es por demás satisfactoria y reafirma nuestra vocación profesional y de servicio.

Derechos Reservados©

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.