AMCPER reconoce la labor del gobierno capitalino en materia de tratamiento de obesidad

Por: Dr. Miguel Alejandro Portes Castro.

Entrega de reconocimientos por parte de la AMCPER a las autoridades del Gobierno del DF por el trabajo realizado en materia de Cirugía Plástica Post Pérdida Masiva de Peso.

Dentro del programa de trabajo Sociedad y Gobierno Juntos por la Salud de la Población, el pasado lunes 18 de marzo del 2015, -en las instalaciones de la AMCPER-, el Presidente de la Asociación, Dr. Raúl Alfonso Vallarta Rodriguez, entregó un merecido reconocimiento a las autoridades del Gobierno del D.F., entre ellos al Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa (Jefe de Gobierno) y al Dr. Armando Ahued Ortega (Secretario de Salud); así como a todo el equipo de la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Gobierno del D.F.

Durante el evento, el Dr. Alejandro Duarte y Sánchez, coordinador de programas altruistas de la Asociación comentó, que: “La obesidad constituye uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo y nuestro país, ocupa el primer lugar, con repercusiones en los tres pilares del concepto de salud: el biológico, el psicológico y el social… su manejo, debe abarcar todas ellas.”

Agregó que: “En el Distrito Federal, existen entre 500 mil y 1 millón de personas con obesidad mórbida, por ello y para atender este problema, a partir del 2009 la Secretaría de Salud del DF implementó el Programa de Tratamiento para la Obesidad Mórbida, para la población de la Ciudad de México que no cuenta con seguridad social. Con la materialización de la Clínica Integral de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Gobierno del D.F. (CLIO); formada por un gran equipo interdisciplinario de profesionales de alta especialidad, incluyendo desde el 2011, la especialidad de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva para contribuir a la reintegración psicológica y social de los pacientes, y donde se realizan actividades tanto quirúrgicas como de docencia e investigación.”

El Dr. Duarte también destaco que “En el programa de Cirugía Plástica de la CLIO, con sede en el Hospital Dr. Rubén Leñero, se han operado 116 mujeres y 8 hombres, realizándoles 285 procedimientos, logrando más del 95% de resultados estables y sin complicaciones y un 0% de mortalidad, gracias a la elaboración de guías clínicas y a la interacción de un equipo multidisciplinario especializado.”

Por su parte, en su discurso, el Jefe de Gobierno del distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera, reconoció la labor del Cirujano Plástico, la cual va mucho más allá de la estética y carece de banalidad. Comentó: “no es una cuestión de estética, sino una situación de salud”. Mancera Espinoza reiteró que existe un equivocado concepto al señalar que “estar gordito” es sinónimo de estar bien de salud.

Por parte de los beneficiados, la paciente Gloria Lameda agradeció el apoyo y comentó que el perder 60 kilos le permitió recobrar su salud y confianza. La cirugía post pérdida masiva de peso me ayudó a mejorar mi calidad de vida, recobré mi autoestima, mi apariencia física y soy una mujer bella”, expresó.

En este evento también se fortalecieron alianzas entre la Asociación y el Gobierno del D.F. para múltiples proyectos en beneficio de la Ciudad de México y del país, como son la campaña “Que la salud no te cueste la vida”, el Programa de Labio y Paladar Hendido, la apertura en breve de una Clínica de Reconstrucción Postmasectomía; además del compromiso de continuar expendiendo el proyecto de la Clínica para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

En el caso de la pérdida masiva de peso, la participación de nuestra especialidad es fundamental para la reintegración del paciente a la sociedad.

Gracias AMCPER por ser incluyente con todas las ramas que comprenden nuestro gremio y por impulsar siempre el progreso académico, asistencial y quirúrgico de los cirujanos plásticos mexicanos.

Derechos Reservados©

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.