XLVI Congreso Nacional de la AMCPER en Puerto Vallarta.

Por: Dr. Alejandro Duarte y Sánchez.

Este congreso fue algo espectacular pues se cambió de sede de Los Cabos B.C. a Puerto Vallarta y la Riviera Nayarita, debido a los percances generados por el huracán que asoló a Los Cabos. Múltiples cancelaciones, enormes cambios, pero todo funcionó adecuadamente. Por lo menos en lo importante. El hotel sede escogido por el Dr. Alfonso Vallarta y su directiva, fue algo realmente fuera de serie: una inmensidad de complejo de 5 ó 6 hoteles a todo lujo, con salones, restaurantes, jardines, fuentes, lagos, cascadas, albercas grandes, ríos, plazas comerciales, puentes de madera. Caminos transitados por carritos eléctricos conducidos por jóvenes de ambos sexos con muy buena voluntad; todo enmarcado por un mar esplendoroso y una muy amplia playa. El complejo hotelero llamado Vidanta, está localizado en Nuevo Vallarta en la Riviera Nayarita. ¡Nos sentíamos en Disneylandia!

Iniciamos el Congreso Nacional con la típica Brigada Pre Congreso coordinada por nuestro Presidente de AMCPER y la Secretaría de Marina; la cual, nos proporcionó un avión para transportarnos hasta nuestro destino y una vez ahí, vehículos de la Marina que nos condujeron al hospital naval, donde en 4 consultorios, valoramos a más de 50 pacientes con Labio y Paladar hendidos, secuelas de quemaduras, alteraciones de mano y pacientes mastectomizadas por cáncer.

Un grupo multifacético y multidisciplinario de colegas Cirujanos Plásticos y Residentes, operamos a un total de 26 pacientes en 41 procedimientos, como resultado de la brigada.

Es importante mencionar al grupo de damas voluntarias, que dentro de dicha brigada, alegraron a los niños recién operados con regalos y juguetes. Como es tradición también, el día martes -28 de abril-, se iniciaron los talleres con profesores nacionales e internacionales con temas de manejo de heridas, aumento mamario, rinoplastia, rejuvenecimiento facial, contorno corporal y la innovación: el Diplomado de Formación Pericial y Experticia Forense Profesional de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva Forense.

Ese día, se llevó a cabo el concurso de residentes y el famoso torneo de golf que organiza certeramente nuestro querido colega el Dr. Gustavo Ramos Becerra. Del hotel en la Riviera Nayarita al Centro de Convenciones, por una carretera panorámica, se hacían de 12 a 15 minutos. Ahí fue donde el congreso da inicio, ‘abriendo plaza’ cuatro grandes maestros de la Cirugía Plástica Internacional: Carlos Roxo de Brasil, Ernesto Moretti de Argentina, Mario Pelle de Italia, Rod Rohrich y Henry Kawamoto de EE.UU. Todo el día fluyó con interesantes paneles, tocando los puntos más interesantes de nuestra especialidad, dividiéndose en un salón plenario y dos pequeños salones más para tocar diversos temas.

El coctel de inauguración, se realizó en un lugar gigantesco llamado El Santuario; una inmensa palapa, un gran salón rodeado de jardines y cascadas con pisos de mármol, música, ambiente semi oscuro rojizo, para darnos sensación de estar en un santuario. Hubo un violinista, imitador de voces y un grupo indígena con danzas folklóricas. Mucha comida y bebida en un ambiente casual, los invitados vestidos de blanco y con mucha alegría de encontrarse con sus pares.

El jueves fluyeron los temas académicos; con especial alegría se visitaron los stands para comprar lo necesario para nuestra práctica, se realizó un homenaje al Dr. José Guerrero Santos con varios oradores, entre ellos su hijo Juan Carlos, quien habló del aspecto humano del doctor. Por su parte, el Dr. Vallarta le dio una medalla posterior a su reconocimiento a tantos años de labor académica y humana.

Ese día terminamos temprano para asistir a la Comida de la Fraternidad que se hizo en la playa, en donde se dispuso de un tapanco y una gran lona para poder convivir en franca alegría, todos vestidos casualmente con atuendo tipo hawaiano, disfrutando de excelentes viandas y bebidas, bajo el ritmo de la música reggae y de ritmos tropicales.

Por la noche, se llevó a cabo la Cena de Profesores en una terraza muy romántica en la Torre Azul, bajo la vigilancia de un cielo estrellado, de palmeras abajo en el jardín y más allá el arrullo del mar. Ahí, el Dr. Vallarta homenajeó al Dr. José Guerrero Santos y a todos los profesores nacionales e internacionales, con una excelente cena a base de pescado y pato jugoso, y al son de música de guitarra.

Concomitantemente se reunieron los grupos por escuela para la cena de grupos en diferentes lugares, compartiendo con sus amigos, compañeros y colegas preciosos momentos.

El día viernes, -y como ya se ha hecho desde hace algunas gestiones-, se llevó a cabo la magna Sesión de Negocios. En esta ocasión, se firmó por número de consejo y no por abecedario. La sesión duró unas 5 horas aproximadamente, y aunque hubo fallas en la votación electrónica, la directiva tomo buen control de la situación.

Los puntos neurálgicos de la sesión fueron: la aceptación de los nuevos estatutos, la consideración de la Federación, los informes de la Presidencia, la tesorería y el consejo, de la ISAPS; así como los homenajes a los caballeros del bisturí por cumplir 15 años sin interrupción en Brigadas Altruistas Pre Congreso. También se proyectó el video de la FUNCIPLAS en donde se presentó toda la labor hecha en este último año, y la presentación de los profesores con mención de Honorarios,los Doctores Antonio Fuente del Campo y Manuel García Velazco. Se mencionaron varios que pasan a estatus de miembros Vitalicios, y se rindió un minuto de silencio por los colegas fallecidos en el presente año.

En la competencia por obtener la sede del próximo Congreso, participaron las ciudades de León, Guadalajara y Monterrey, siendo esta última la ganadora para el Congreso de 2018.

En ese espacio, y a propuesta del Dr. Manuel García Velazco, se nombró como candidato a contender por la Presidencia de la FILACP, al Dr. Alejandro Duarte. Dicha sesión, concluyó en franca camaradería y en el logro de buenos acuerdos.

La Cena de Clausura fue un verdadero hit. La noche espléndida en una terraza enorme en dos planos, con música de los años sesentas a ochentas en una gran pantalla. Todos de blanco y en una maravillosa convivencia fraternal, amparada por autoridades de la Secretaría de Marina, el Dr. José Guerrero Santos y la Mesa Directiva acompañada de sus esposas, familia y amigos. Fue una noche tropical mágica que cerró los eventos sociales de XLVI Congreso de la AMCPER.

El sábado –último día- hubo charlas, y se concluyó el Congreso Académico por los doctores Gortares, Calixto y Gutiérrez.

Con mucho cansancio pero con gran satisfacción, dejamos el inmenso complejo del Mayan Palace y Vidanta, para volver a nuestra realidad…

Derechos Reservados©

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.