Obligarán errores a hospitales y médicos

Por: Dr. Eugenio Rodríguez Olivares – Vicepresidente AMCPER.

En esta ocasión, me permito compartir con ustedes esta importante noticia:

Agencia Reforma  / Víctor Fuentes. Cd. de México (5-Nov-2014).- 05:01 PM

-“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los hospitales son obligados solidarios de los médicos que incurren en negligencia cuando utilizan sus instalaciones, aún cuando no sean sus empleados directos.

En una de sus decisiones más importantes sobre el tema, la Primera Sala confirmó hoy un laudo que obliga al Hospital Infantil Privado a condonar una deuda de 783 mil pesos a los padres de un recién nacido que falleció en 2010, a las cinco semanas de edad, como consecuencia de una cirugía derivada de un diagnóstico equivocado.

El caso era crucial para los nosocomios, que tradicionalmente se han distanciado de las acciones de los médicos independientes que practican en sus quirófanos.
“Al interpretar el derecho humano a la salud, así como el sistema de responsabilidad civil, se concluyó que es dable la responsabilidad de hospitales o centros médicos por actos cometidos por quienes de manera aparente realizan sus actividades para éste”, afirmó la Corte.

En noviembre de 2011, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) resolvió que hubo “negligencia y mala praxis” por parte de los médicos Honorio Alfonso Santamaría y Luis Alfonso Morales Cervantes, a los que condenó a reembolsar sus honorarios, al tiempo que determinó la condonación de la cuenta con el hospital, parte de la red Star Médica, propiedad de Carlos Slim.

La empresa promovió un amparo contra el laudo de la Conamed, en el que alegó que los servicios hospitalarios propiamente dichos no fueron deficientes y que no se le podía considerar como obligada solidaria de los pediatras que trataron al menor, ya que no son sus empleados ni tiene con ellos relación laboral.
“(Los padres del menor) contrataron de forma independiente y directa a los mencionados doctores, y por lo que hace a Star Médica, la relación que tiene con los citados ascendientes es de servicios hospitalarios, consistentes en la prestación los artefactos, aparatos, instalaciones y materiales que esos médicos pudieran utilizar en el tratamiento que ellos determinasen”, afirmó la empresa en su demanda.

Al negar el amparo en primera instancia, la juez federal Paula García Villegas, cuyo fallo confirmó la Corte, sostuvo que el laudo de la Conamed se apegó a los principios de la Ley General de Salud.
‘Hay una obligación solidaria entre médicos e instituciones hospitalarias privadas”, afirmó la juez, “en tanto que el objetivo último de los servicios de salud es el cumplimiento al derecho humano de protección de la salud, el cual goza de rango constitucional, de ahí que al encontrarse médico y hospital atendiendo a un paciente, no puede uno u otro alegar un desconocimiento de la obligación de vigilar la salud física de la persona’-“.
Sin lugar a dudas, esta será una medida para que los hospitales sean más rigurosos al otorgar credenciales y privilegios a los cirujanos que practican en sus clínicas, ya que tenemos conocimiento de que algunos nosocomios se hacen de “la vista gorda” cuando “Cirujanos” les presentan cédulas de maestrías y/o diplomados, que legalmente NO son especialidad, haciéndose por ello cómplices del resultado y poniendo en peligro la vida de los pacientes.

Invito a los Colegios Estatales, a las Asociaciones y Sociedades de Cirujanos Plásticos a que en sus áreas de influencia, hagan difusión de esta noticia para cumplir con uno de sus principales objetivos que es: La vigilancia del ejercicio de nuestra especialidad.

Por una Cirugía Plástica Profesional y Segura.

Derechos Reservados©
The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.