Cirugía Plástica y Cirugía Estética, ¿son sinónimos?

Por: Dr. Eugenio Rodríguez Olivares – Vicepresidente de la AMCPER.

A través de los medios de comunicación e Internet, se ha planteado con frecuencia esta duda, que deriva en la necesidad de un programa nacional, sistemático, coordinado y homogéneo de educación para los pacientes, que haga hincapié en las diferencias de entrenamiento y credencialización del Cirujano Plástico.

En la actualidad, muchos pacientes creen erróneamente que Cirujanos Plásticos y los Másteres en Cirugía Estética son iguales cuando no lo son.

Como lo cita el Dr. Michael Edwards, Presidente de ASAPS: “Para explicar la diferencia, hay que iniciar por la definición de Cirugía Plástica. El término “plástico” en Cirugía Plástica se deriva de la palabra griega ‘plastikos’, que significa moldear o dar forma.

Hay varios campos especializados en cirugía plástica: la cirugía reconstructiva que implica la restauración de casi cualquier parte del cuerpo que es anormal debido a un trauma, accidente, cáncer o defectos de nacimiento, y la Cirugía Estética (a veces conocida como la Cirugía Cosmética), que es el arreglo estético del cuerpo o re-configuración de tejido normal para mejorar la apariencia. Por ello, la Cirugía Estética es una sub-especialidad de la Cirugía Plástica“.

La formación de un Cirujano Plástico en nuestro país, implica concluir los estudios en la Escuela de Medicina, presentar una examen de selección aplicado por el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS); cursar 2, 4 ó 6 años de riguroso entrenamiento en todos los aspectos de la cirugía general; además de someterse a otra selección para ser aceptado en alguno de los 16 cursos de Cirugía Plástica avalados por Instituciones de Educación Superior de reconocido prestigio como la UNAM, UANL, UDEM, U de G, UDEFA, etc, para realizar 3 ó 4 años más de formación en Cirugía Plástica especializada.

El proceso puede tardar de 6 a 8 o más años ya que muchos Especialistas completan su formación en postgrados de Microcirugía vascular, Cirugía Craneofacial, Cirugía de Mano, Cirugía Plástica Pediátrica, Cirugía Postbariátrica o Cirugía Estética.

Este es un diferenciador clave entre un Cirujano Plástico y un Master en Cirugía Estética.

Un Médico, al referirse a sí mismo como un Cirujano Estético, podría ser médico general o pertenecer a cualquier especialidad médica ajena a la Cirugía Plástica y Reconstructiva (cirujano general, ginecólogo, dermatólogo, médico familiar).

La formación de dicho médico, que ha decidido llevar a cabo procedimientos cosméticos, es en instituciones que no tienen un reconocimiento académico nacional ni internacional; en aulas virtuales y talleres en cursos de fin de semana presenciales y/o en línea (internet) y no en centros hospitalarios y quirófanos que es donde realmente se entrena un Cirujano.

Los Cirujanos Plásticos y Reconstructivos Mexicanos, una vez que concluyen su entrenamiento, son sometidos a un Examen de Certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, perteneciente al Comité Normativo de Consejos de especialidades en nuestro país y que se encuentra avalado por el artículo 81, 83 y 272 bis de la Ley Federal de Salud en vigor. Consejo que continúa las evaluaciones de cada Cirujano por períodos de 5 años para avalar su capacidad profesional.

Siempre es importante confirmar que un Cirujano Plástico esté certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica.

En México, existe un postgrado de Cirugía Oculoplástica -después de una residencia de Oftalmología- que prepara a sus egresados para realizar una cirugía estética orbital y periorbital exclusivamente. Y los Dermatólogos que, posterior a sus años de residencia en dermatología, se entrenan para hacer cirugía principalmente de uñas y tumores cutáneos. En nuestro país NO hay entrenamiento formal en Cirugía Estética Facial, para Otorrinolaringólogos, ni Cirugía Estética para Gineco obstetras. Quienes practican la Cirugía Estética están invadiendo una Especialidad.

También se ha comentado en diversos foros que los Cirujanos Plásticos Mexicanos queremos monopolizar la Cirugía Estética, lo cual es falso. Sólo queremos ejercer lo que por derecho nos corresponde. Nadie habla de monopolio cuando un Ginecólogo atiende partos y práctica cesáreas o un Neurocirujano que opera el Cráneo, etc.

Desafortunadamente en nuestro país, la SEP ha permitido y avalado maestrías en cirugía estética, y la pregunta es ¿por qué? Porque no hay maestrías en Cirugía Ortopédica, en Cirugía Ginecológica, en Cirugía General, en Cirugía de Columna, etc. Esto es lo que ha creado la confusión entre los pacientes y los mismos médicos que al no poder pasar el examen de selección del CIFRHS y/o la selección de los programas de residencia formal en Cirugía Plástica, se van por “la vía rápida” y engañan a propios y extraños presentándose como “Cirujanos Cosméticos o Estéticos”.

En conclusión, como lo ha realizado el Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Chihuahua, dignamente presidido por el Dr. Pablo Chapa Medellín, hay que efectuar una campaña activa y continua de educación a la población para que conozca la diferencia.

Por una Cirugía Plástica Profesional y Segura.

Derechos Reservados©
The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.