La Cirugía Plástica… ¡Aquí y en China!

Por: Dr. Luis Rodrigo Reynoso Rivera Río

Hoy en día la tecnología, las revistas electrónicas y los congresos internacionales, hacen posible compartir todo tipo de técnicas quirúrgicas, experiencias profesionales y unas cuantas palabras con los máximos representantes –de cirugía- de distintos países.

Pero yo quería realmente vivir la cirugía plástica desde otras coordenadas; poder analizar y visualizar de cerca otros avances y otras experiencias. Así que, para finalizar mi primer año de residencia bajo el mando del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, y una vez logrado el contacto, tomé un vuelo a Shanghai, China, para después trasladarme al sur oeste a una ciudad llamada NingBo, cuyo nombre no podría ser más acertado, pues significa “donde el mar está en calma y las olas tranquilas”. Con 8 millones de habitantes, es uno de los principales puertos de China y una ciudad clave en la Ruta de la Seda, con registros históricos de hace más de 7000 años.

 

Así que les escribo desde China, con los ojos más abiertos de todo el Hospital NingBo Número 6, que con una población asignada de aproximadamente 20,000,000 derechohabientes; es un recinto de 21 pisos con Urgencias, Quirófanos, Terapia Intensiva, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, y Medicina Interna. 6 de los pisos pertenecen exclusivamente al Departamento de Cirugía de Mano. El Doctor Wang, jefe de dicho departamento, me ha asignado al piso 19. Desde mi llegada, cada segundo de mi estadía en este lugar ha sido alucinante.

05:00 hora local. (Hay 14 horas de diferencia entre los husos horarios de México y China, así que escribo desde el futuro). ¡A iniciar el día! He alquilado un departamento cercano al hospital, así que luego de las actividades cotidianas de aseo y desayuno consistente en un rollo de churros salados y verduras en vinagre envueltos en arroz blanco al vapor, el reloj marca las 6.30 am.

06:30 h. Camino hacia el hospital. La gente ya se encuentra desayunando en las calles, realizando ejercicios y artes marciales en los parques; la música tradicional se escucha de fondo y escapar de las motocicletas y las bicicletas es toda una hazaña.

07:00 h. Se toma lista en el aula, -comienzan la entrega puntuales-. En primer orden, empiezan con la lectura en inglés y chino de una traducción detallada que en el hospital se encuentran haciendo sobre el libro “Flaps Perforantes, Blondeel-Hallock-Morris-Neligen, 2a edición”. Esto con el objetivo de que al final del año, puedan recopilarla y enviarla a publicación, y así poder contar con la edición china de libros que les interesan.

Acto seguido, se rinde informe del número de pacientes hospitalizados (hay 50 camas en cada piso), las urgencias atendidas durante la guardia de 24 horas (en un “buen día” hay 30 urgencias, y el máximo que se tiene registrado en una guardia es de 41).

Hay 18 quirófanos asignados para el departamento, las reimplantaciones y las transferencias digitales están a la orden del día con una tasa de éxito del 93%. Cabe destacar que mantienen a todos los pacientes hospitalizados por un mínimo de 10 días, pues consideran que no tendrán la atención y ni los cuidados necesarios en casa. Las salas de recuperación hospitalaria tienen de 4 a 8 camas por habitación, e inclusive mezclan a hombres, mujeres, niños y adultos.

Familiares y pacientes deambulan en pantuflas, los teléfonos de la estación de enfermería melódicamente timbran bajo el ritmo de la ‘Lambada’ ¡pero ellos no lo saben!

09:00 h. Nos encontramos iniciando la primera cirugía del día. Con un tiempo muerto cronometrado de 4 minutos y 30 segundos entre lo que sale un paciente y otro al que le han bloqueado epidural axilarmente en el pasillo, ingresa ya sólo para ¡sedación, mascarilla y fuego!

12:00 h. Usualmente a esta hora coinciden todos en una área gris asignada dentro de los pisos de quirófano, para convivir y realizar la segunda comida del día. Se les dan previamente 2 opciones de menú y bajo un sistema de preservación de calor, se les entrega una charola con 4 divisiones donde el arroz blanco al vapor no puede fallar.

13:00 h. Reinician actividades, cada sala independientemente y a su ritmo. No he presenciado ni una sola cancelación, y algo importante a destacar es que el equipo quirúrgico, dígase enfermeras, anestesiólogos y cirujanos-residentes, no pueden abandonar el hospital hasta no haber concluido toda su programación de mínimo 3 cirugías al día, un tiempo aproximado de 5 h y 9 cirujanos trabajando simultáneamente.

19:30 h. Suele ser la hora en la que finaliza la jornada quirúrgica.

 

Datos aislados

  1. Aún se fuma en los vestidores y en las escaleras, ¡y vaya manera de fumar!
  2. No existen las botas quirúrgicas o cubre zapatos. Todos, -luego de quitarse los calcetines- se cambian los zapatos por unos Crocs.
  3. Los baños están a nivel del piso, quizá “rasgar las paredes” sea lo más apropiado para guardar el equilibrio.
  4. Si se enoja el cirujano, también avienta las pinzas.
  5. No existen las guardias de castigo. En eso si estamos igual en México.
  6. Un residente gana aproximadamente $700-800 USD al mes y la cantidad se va incrementando año con año hasta su retiro a los 65 años. Desde que es aceptado en el programa se considera parte del staff y queda “basificado” (refiérase al Real Diccionario de la Lengua IMSS).
  7. Cada paquete de gasas, medicamento, o equipo es escaneado y registrado, tienen un excelente control de insumos y consumos. -¡Hagamos esto en México!-
  8. Las pacientes embarazadas también llevan un seguro en la panza, por aquello de los eclipses y la actividad de la luna.
  9. La superstición no compromete el número de piso o cama: el número 13 sí existe.
  10. El guante izquierdo se calza primero que el derecho, como en el Norte de México.
  11. Los anestesiólogos también se salen de la sala, utilizan las batas del cirujano cuando tienen frío y contestan sus celulares.

Definitivamente tenía un concepto muy errado de China. Y es que, cómo era posible no ver el gran potencial que tiene en el ramo de la cirugía reconstructiva, si es un país industrial, con una población enorme, donde las maquinarias son dirigidas por obreros con escasas medidas de protección. Vean a su alrededor, seguramente más de una cosa que tienen a su alcance dice “Made in China”.

¿Existe la práctica privada?, ¿Qué necesito para triunfar en China?, ¿Qué opinan de la cirugía estética?, ¿Cuál es el futuro inmediato de China?, Continuará…

Derechos Reservados®

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.