El XX Congreso Iberolatinoamericano de Cirugía Plástica, a seis meses de haberse efectuado

Por: Dr. Fernando Molina. Presidente del Congreso.

A finales del mes de septiembre del año pasado, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, fungió como anfitriona de los Cirujanos Plásticos de Iberolatinoamérica, en el Congreso de la Especialidad celebrado en Cancún, Quintana Roo.

El Caribe mexicano fue el marco ideal para el desarrollo de este singular evento científico. Diversos cirujanos plásticos de todos los países del continente americano y de España y Portugal acudieron a Cancún.

El Congreso abrió con un estupendo curso de Cirugía Estética organizado por el Dr. Fernando Magallanes. La gran experiencia y el talento del Dr. Magallanes, fue demostrada durante el desarrollo del curso de Estética al conjuntar a diversos ponentes -todos de primera línea académica-, con presentaciones científicas de un alto nivel y contenido.

El Curso fue un éxito y el auditorio se vio lleno de jóvenes cirujanos que se inician en ésta especialidad. Ahí, el profesor homenajeado fue el Dr. Ronaldo Pontes de Brasil, quien emocionado agradeció el honor concedido por la FILACP a su persona.

El Congreso se desarrolló en el Centro de Convenciones de Cancún, una sede con espléndida arquitectura y con facilidades tecnológicas vanguardistas que permitieron el desarrollo cabal de los programas científico y social. Además, en el sitio tuvimos la oportunidad de disfrutar de una gran exposición comercial que contenía todo tipo de máquinas, instrumentos y novedades de la industria.

El hecho de contar con una sola sala de conferencias, permitió a los más de 1,200 asistentes concentrarse y seleccionar sus tópicos favoritos de la Cirugía Plástica y Reconstructiva. La variada selección de paneles -siempre seguidos de una discusión-, permitió romper con las clásicas presentaciones monotemáticas, ampliando la visión de los oyentes sobre el tema que escuchaban.

Cabe destacar que, durante dichos paneles, la participación de diferentes profesores mexicanos hizo notar el buen trabajo y el talento con que se desarrolla la Cirugía Plástica de nuestro país. De la misma manera, en la que la presencia de destacados profesores internacionales enriqueció profundamente el programa científico.

Notables conferencias magistrales fueron dictadas en Cancún. El profesor Laurent Lantieri de Francia, al presentar su experiencia de trasplante facial, el auditorio emocionado le brindó una ovación de pie.

Los maravillosos resultados de reconstrucción microquirúrgica de nervios de la Dra. Julia Terzis, impresionaron a viejos y jóvenes. Los conceptos clásicos y modernos de la rinoplastia, fueron expuestos exitosamente por el americano Bahaman Guyuron, quien demostró su basta experiencia en este campo tan difícil de nuestra especialidad.

La exquisita y complicada cirugía estética de los párpados, estuvo a cargo del Dr. Glenn Jelks quien viajó desde Nueva York para compartir su expertise con todos nosotros.

Iberolatinoamérica fue magníficamente representada por el brasileño Ricardo Baroudi. Su conferencia sobre dermolipectomias dejó claro una vez más, su gran dominio de éste tema;  además de la cautela, la prudencia y la sabiduría con la que trata a los pacientes complicados.

El director del programa científico de FILACP Cancún 2014 fue el Dr. Alexander Cárdenas, quien junto con su equipo de colaboradores, efectuaron un trabajo muy difícil de superar.

Un éxito total también resultaron los diversos cursos instruccionales que se dictaron por las tardes. En los pasillos del Cancún Center caminaban y discutían eufóricamente residentes de la especialidad y cirujanos plásticos: se hacían preguntas y recordaban citas bibliográficas.

El entusiasmo obtenido era tan evidente, que recordaba el discurrir de los estudiantes de universidades europeas como Salamanca y Bolonia. Los profesores de estos cursos, incansables, prolongaron sus cátedras hasta agotar la última duda de cada uno de sus alumnos.

Los eventos del programa social fueron muy concurridos. En los mismos, las señoras acompañantes de los compañeros Cirujanos Plásticos, demostraron que la elegancia y el buen gusto, es un atributo característico de la mujer latinoamericana.

La fiesta de confraternidad latina fue el mejor escenario para encontrarse, estrechar viejas amistades y tener la oportunidad de hacer nuevos amigos. La gran muestra gastronómica junto con los vinos y los diferentes cócteles que se degustaron ésa noche, fueron el complemento para que el gozo, la alegría y las emociones brotaran espontáneamente en la pista de baile y en las animadas charlas en las mesas.

“Es uno de los congresos mejor organizados a los que he asistido” Dr. Bahaman Guyuron, EE.UU.

“Es el mejor programa científico y el más completo que me ha tocado” Dr. Christian Erazo, Chile.

“Estoy sumamente impresionada de este mi primer congreso” Dra. Bertha Rodríguez, médico residente de la especialidad.

“No pude dejar la sala de conferencias, cada panel es más interesante que el anterior” Dr. Patricio Correa, México.

“Es el mejor Congreso Iberolatinoamericano hasta ahora” Dr. Héctor Lanza, Argentina.

“Éste formato de congreso es ideal, es diferente y ofrece la oportunidad de mucha enseñanza” Dr. Ricardo Baroudi, Brasil.

FILACP Cancún 2014 concluyó muy satisfactoriamente. La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica se mostró como el mejor anfitrión para Iberolatinoamerica.

 

El éxito académico del Congreso es un tópico común entre los diferentes centros hospitalarios y las Universidades de América. El modelo del congreso y del programa científico, ya está siendo reproducido por las sociedades científicas de otros países.

Por todos estos hechos, la oportunidad de organizar FILACP Cancún 2014, ha sido una de mis mejores experiencias y aventuras intelectuales.

Derechos Reservados©

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.