La importancia de tener un Seguro de Responsabilidad Civil

Por: Dr. Javier Agustín Carlos Camacho Mondragón.

En virtud de los constantes cambios en las leyes en nuestro país, hoy en día contar con una protección legal de abogados expertos y con el respaldo de una Póliza de Responsabilidad Civil para médicos y profesionales de la salud, resulta ser una decisión sumamente inteligente.

El seguro de Responsabilidad Civil Profesional tiene como función proteger al profesionista de la salud que por algún error, omisión o impericia involuntaria, pudiera causar un daño a un tercero.

Para tener acceso a este tipo de cobertura, es requisito indispensable contar con un título y una cédula profesional vigente y libre de cualquier problema.

Este tipo de pólizas de seguro ofrecen Defensa Legal que comprende tramitación judicial y extrajudicial, fianzas y cauciones, así como el Pago de Indemnizaciones por responsabilidad en daños a terceros.

A la hora de elegir una póliza de seguro, es importante considerar las siguientes características:

Es posible contratar la póliza en moneda nacional o en dólares americanos; las formas de pago pueden ser anuales, semestrales o trimestrales; las primas y deducibles dependen de varios factores como la especialidad del médico, el lugar donde labora, el límite de la suma asegurada, entre otros. Además, es importante tener en cuenta la cobertura desde el primer momento de la interposición de una reclamación y para indemnizaciones de cuantía muy elevada.

Toma en cuenta que las reclamaciones previas no quedan cubiertas y que en ese caso, hay que contratar pólizas de retroactividad limitada.

Las pólizas cubren únicamente daño corporal, para otros reclamos se requiere contratar garantías optativas que incrementan la prima.

Generalmente, las pólizas establecen un límite por siniestro y un límite por año. Estas cubren todo el territorio nacional, así como el ejercicio temporal en el extranjero previa solicitud al SRP, exceptuando el realizado en EE.UU. y Canadá.

En caso de condena con inhabilitación profesional, la póliza contempla una pensión mensual subsidiaria durante un máximo de 30 meses.

La contratación de dicha póliza se hace con compañías aseguradoras que tienen capacidad de cobertura y estabilidad garantizada. Una unidad de medicina legal y un equipo de abogados, evalúan el caso desde el punto de vista clínico y jurídico, solicitando informes de expertos externos que resulten necesarios.

El médico que contrata la póliza permanece informado y asesorado en todo momento. Las reclamaciones por responsabilidad profesional precisan de abogados expertos con reconocido prestigio en medicina legal.

Es importante realizar una intensa labor de difusión sobre temas médicos legales entre los médicos especialistas y los profesionales de la salud.

La seguridad del paciente es una gran preocupación de la profesión médica, así como también lo es el riesgo de reclamación por presunto error médico.

La protección que brindan los abogados expertos, y la seguridad de contar con una Póliza de Responsabilidad Civil Profesional, se ha convertido en una necesidad prioritaria.

Derechos Reservados©
The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.