Propuesta de sedes para congresos de la AMCPER

Por: Dr. Víctor Manuel Santana Santana.

Desde sus inicios, nuestra Asociación ha experimentado un importante crecimiento, agrupando al día de hoy a más de 1,300 Cirujanos Plásticos Certificados de todo el país. Esto nos obliga a modernizarnos y a hacer más eficientes nuestros procesos para poder brindar más y mejores beneficios a los agremiados.

En este contexto, el Congreso Nacional de la Asociación –nuestro principal evento científico y de convivencia debido al aumento anual de sus asistentes y a la creciente expectativa de los asociados-, ha venido requiriendo de una mayor organización y una mejor logística para brindar a nuestros agremiados y socios comerciales, las condiciones propicias para el desarrollo de las actividades de dicho magno evento que además, ha tomado el carácter de internacional al incorporar cada vez más, a ponentes extranjeros de reconocida trayectoria.

Actualmente, son pocas las ciudades que cumplen con los requisitos de conectividad, infraestructura y seguridad para albergar nuestro congreso y facilitar el óptimo desarrollo de sus actividades.

Es cierto que muchas ciudades pueden resultarnos atractivas turísticamente hablando. Sin embargo, en ocasiones son completamente inadecuadas para recibir a grupos tan numerosos como el nuestro, como ya lo hemos experimentado en congresos recientes.

Hay que dejar de lado el ‘romanticismo’ y enfocarnos en la practicidad. Si bien, corresponde a la Asamblea -nuestro máximo órgano de gobierno-, decidir la sede del evento; el problema de la logística y la organización recae en la Mesa Directiva y en el Comité Organizador, quienes tratan de ofrecer a la membrecía todo lo mejor para cumplir con sus expectativas.

Los tiempos han cambiado así como los retos para la organización de un evento de esta dimensión. Necesitamos grandes centros de convenciones que dispongan de un mínimo de 3,000 m2 tan sólo para el área comercial. Además, es importante tomar en cuenta que la planeación y las invitaciones a los profesores –principalmente internacionales- requieren al menos de 2 a 3 años de anticipación.

Organizaciones Internacionales como la ASAPS y la ASPS, tienen sedes establecidas para sus eventos anuales por los siguientes 5 o 6 años. Esto les permite una planeación estratégica eficaz y eficiente que genera eventos exitosos. El benchmarking es una herramienta muy útil empleada en los procesos de mejora continua. Si estas asociaciones lo lograron ¿por qué nosotros no podemos dar el paso?

Por otro lado, mucho se habla en “los pasillos” de lo prolongado y tedioso que es nuestra sesión de negocios durante el Congreso; por lo que decidir sedes fijas para el mismo, lograría acortar nuestra asamblea en al menos 30-45 minutos.

Vamos a romper paradigmas, recuerda que ya demostramos que somos una sociedad madura con ideas modernas y en constante evolución.

Derechos Reservados ©
The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.