41º Simposio anual Internacional de Cirugía Plástica Estética

Por: Dr. Hiram Osiris González.

En todo un clásico se ha convertido ya el simposio que cada año, en el mes de noviembre, lleva a cabo el maestro Dr. José Guerrerosantos. Esta fue la cuadragésima primera edición, aunque en realidad, hubiera sido la cuadragésimo tercera, tomando en cuenta que en dos ocasiones anteriores, el Simposio cedió su lugar a dos eventos. La primera vez, al II Congreso Ibero Latinoamericano de Cirugía Plástica y Reconstructiva en 1978, y la segunda en 1992, cuando siendo Presidente de la ISAPS, el Dr. Guerrerosantos organizó la XI bianual de dicha sociedad.

En esta edición disfrutamos de un verdadero banquete científico. Se contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito de la Cirugía Plástica mundial.

El tema central fue “Contorno Corporal” y los profesores que participaron fueron la Dra. Mary Paz Artigues (España), el Dr. Thomas Biggs (EE.UU.), Dr. Lázaro Cárdenas (México), Dr. Alberto Di Giuseppe (Italia), Dr. Raúl González (Brasil), Dr. José Luis Haddad Tame (México), Dr. Charles K. Herman (EE.UU.), Dr. Crisanto Mora (México), Dr. Carlos Navarro (Perú), Dr. Salvador Negrete (México), Dr. Ernesto Real (México), Dr. Melvin Shiffman (EE.UU.), Dr. Alfonso Vallarta (México) y el que esto escribe, Dr. Hiram Osiris González.

Alrededor de 280 personas de diferentes latitudes participaron en el Simposio, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Haití, España, Italia y por supuesto de nuestro querido México.

El Concurso de Residentes nos dejó con un grato sabor de boca, ya que los jóvenes prospectos de la Cirugía Plástica nos mostraron ideas novedosas y trabajos experimentales serios y bien diseñados. -Una verdadera lástima que sólo se premien a tres de ellos, porque por lo menos, ocho de los trabajos merecían reconocimiento (sin menospreciar a los restantes)-.

El Concurso de Carteles aportó cosas interesantes para que los muchachos vayan haciendo sus pininos en el ámbito científico. A título personal, considero que dicho concurso debería de extenderse a todas las escuelas para aumentar el nivel de competencia.

Contando con la presencia del Presidente y el Vicepresidente del Colegio y la Sociedad de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos respectivamente; así como la del Presidente de la Sociedad Michoacana de Cirugía Plástica, la AMCPER a través de su Presidente el Dr. Alfonso Vallarta, dio una rueda de prensa en dónde difundió la Campaña Tres “C” Certeza, Calidad y Confianza, que la presente mesa directiva de nuestra querida Asociación ha venido promoviendo. Ahí, se enfatizó la importancia de acudir con especialistas certificados, destacando también los cambios que en materia legislativa ha tenido la Ley General de Salud.

Como siempre, la parte social no podía quedar atrás. Debido a las inclemencias del tiempo, el coctel de bienvenida que sería al aire libre, tuvo que ser trasladado a uno de los restaurantes que cerró sus puertas para beneficio del Simposio.

La camaradería fue evidente por las múltiples carcajadas que de diversos sitios emanaban. La música corrió por parte de un dueto de guitarra y voz, en donde la tesitura de la intérprete sin duda nos evocó a algunas de las mejores exponentes de la música Godspell de origen afroamericano ¡una velada excelente!

El miércoles fue día libre ya que era el turno de la cena de profesores. El jueves, disfrutamos de una noche maravillosa pues contamos con la presencia del que para mi juicio, es el mejor imitador de voces de este país, el Sr. Omar Alonso, quien nos impresionó con sus ya tradicionales cambios de tesitura, pasado por soprano, mezzo soprano, contralto, barítono y tenor –faltando solamente el bajo- ¡realmente impresionante! Además de imitar, Omar Alonso contaba algunos chistes entre sus interpretaciones que mantuvieron a los asistentes realmente divertidos durante las dos horas y media que duró el espectáculo.

Finalmente, la cena de clausura se llevó a cabo el día viernes. El grupo Viva México, amenizó la velada durante cinco horas en donde bailamos y disfrutamos en un verdadero ambiente de fraternidad.

Mención especial merece el equipo encargado de que la organización y los eventos salgan a pedir de boca. Así que muchas gracias a Cristina Jiménez (Cristy), Ángeles Castillo (Angelitos), María de Jesús Hernández (Marichuy), Víctor Urencio (Vic), Federico Raygoza (Fede), Jorge Gudiño (George), Ángeles Briseño (Angelitos) y Efraín Cázares (Efra) ¡Gracias a todos!

Todo un éxito la edición 43 del Simposio Anual de Cirugía Plástica Estética. La cordialidad de sus anfitriones, la excelencia académica y la convivencia, son sin duda una invitación para asistir a todas sus ediciones.

Derechos Reservados ©

1 2 3 4 5 6 7 8 9

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: