Curso de Atención Multidisciplinaria del Paciente Quemado

Por: Dra. Fanny Stella Herrán Motta – Jefe de Sección Médica Cirugía Plástica y Reconstructiva / Unidad de Quemados / C.M.N. 20 de Noviembre.

Por tercer año consecutivo, el curso “Atención Multidisciplinaria de Atención al Paciente Quemado” se llevó a cabo en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

Se trata de un curso intensivo con duración de 1 semana y 35 horas curriculares con un programa amplio que toca aspectos básicos como la clasificación de quemaduras, pasando por la atención desde el sitio del accidente, hasta la atención multidisciplinaria en un centro especializado; sin olvidar los aspectos de prevención, nutrición, manejo de secuelas y aspectos psicológicos, así como la tanatología.

Este curso intensivo dirigido a personal médico y paramédico, hace énfasis en el manejo del área quemada con uso de cubiertas biológicas o sintéticas y/o el manejo quirúrgico desde injertos a colgajos microquirúrgicos, abordando de manera especial un taller de reanimación.

La Dra. Fanny S. Herrán fue la profesora titular y el Dr. Ignacio Lugo –Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del C.M.N 20 de Noviembre-, el profesor adjunto.

Además, contamos con el apoyo y la experiencia de otros Cirujanos Plásticos, entre ellos, el Dr. Eugenio Rodríguez –Vicepresidente de AMCPER-, el Dr. Eduardo Camacho -Vicepresidente del AMCIHAC-, la Dra. Lourdes Rodríguez, el Dr. Fernando Guerrero y el Dr. Mario Vélez del CENIAC; la Dra. Ma. Del Pilar Rivera del IMSS, la Dra. Zulema Cantú del Hospital Pediátrico de Tacubaya, el Dr. Rubén Ordoñez del H. Rubén Leñero; así como los doctores Rafael Reynoso, Emmanuel Ferrero y Yader Guzmán del sector privado.

A esta edición, asistieron 460 profesionales provenientes de instituciones como el CENIAC, el Hospital Rubén Leñero, ERUM, la Cruz Roja, el Hospital Infantil Federico Gómez, CRIT del Teletón, Universidad Tecnológica de Aguascalientes, del HA del Pedregal, Médica Sur, Agrupamiento de Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública y de diversos hospitales y clínicas del ISSSTE y del IMSS.

El curso ofreció un panorama amplio sobre el paciente quemado y la atención integral por parte del personal de salud. Gracias a la relevancia de los temas y al acceso gratuito que tuvieron los profesionales; se contó con una asistencia y una permanencia alta.

Nos quedamos con un buen sabor de boca y con la convicción de continuar favoreciendo la difusión del conocimiento en este campo.

Derechos Reservados ©

cartel quemados IMG_6322 (1)foto2 IMG_6400 IMG_6459

 

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.